Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadores preocupados por "lanzazos" en calle Valdivia

por Gabriel Diaz Cerda

Locatarios aseguran que han sido testigos o víctimas de este delito. La presencia de Carabineros en el lugar ha dado tranquilidad a los vecinos.

21-02-2018_20-04-191__7.1 /

Comerciantes del centro de Los Ángeles han expresado inquietud por una serie de robos con sorpresa, denominados “lanzazos”, que han sucedido en una de las calles más concurridas de la ciudad.

Alberto Rojas, es mexicano, oriundo de la ciudad de Puebla, y actualmente trabaja junto a su esposa en una joyería ubicada en una de las galerías de calle Valdivia. Asegura que el descuido de los transeúntes ha facilitado que se cometan estos ilícitos que toman por sorpresa a sus víctimas.

“En México se conocen como los tirones, vienen tipos y le arrebatan el celular a una persona y luego salen corriendo. Cosas así las he visto a plena luz del día. Hay personas que van totalmente distraídas en la calle con sus celulares”.

Además, por esta razón, en su local implementó diferentes medidas de seguridad como por ejemplo blindar sus vitrinas para evitar ser afectado ante cualquier tipo de robo.

“Es una obligación de los comerciantes invertir en seguridad, no hay que esperar que nos resuelvan todo por parte de las autoridades. También hay que denunciar, no quedarse callados para no permitir que esto siga sucediendo”.

María Suazo vende diferentes artículos de costura en su local comercial. Instaló cámaras de seguridad debido a que en diferentes oportunidades han intentado robarle dinero en momentos de mucho tránsito de personas y presencia de clientes.

“Por aquí hay un hombre y una mujer que siempre andan juntos, ven el local lleno y se meten para intentar a robar aquí en la caja. Pero gracias a Dios no han podido porque estamos muy atentos todos. Es preocupante igual porque hay vecinos acá a los que les han robado mucho”.

ROBOS FRECUENTES

Trabajadores de una importadora aseguran que han sido víctimas usuales de robo por parte de personas que ingresan y sustraen artículos menores de poco valor.

De todos modos refieren que existe temor ante posibles represalías debido a la violencia con la que actúan y reaccionan quienes cometen los robos.

“Los vemos por las cámaras de seguridad pero hay veces en las que no se puede hacer mucho por el riesgo que implica para uno mismo”, comentó un trabajador.

Clara Cabezas trabaja en su kiosko a pocos pasos del mall. Desconocidos han roto los vidrios de su puesto en reiteradas ocasiones. Cada reparación le cuesta cuatro mil pesos. Dinero que debe descontar de sus ventas diarias.

“Aquí lo que se ve bastante es cuando salen personas corriendo desde el mall porque algo se robaron. Lo bueno es que aquí carabineros los detiene afuera”, expresó la trabajadora.

ACCIÓN POLICIAL

El capitán de Carabineros, Ramiro Lobos, subcomisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles, destacó que la gran presencia de efectivos en las calles céntricas de la ciudad ha permitido devolver cada vez más la tranquilidad a los vecinos.

“Tenemos personal todos los días desplegado en el sector céntrico principalmente en calle Valdivia, donde además tenemos una garita donde todos los días hay carabineros”, subrayó el capitán.

Además, este año se mejoraron las cámaras de seguridad con la implementación de nuevos dispositivos en Alta Resolución. Gracias a esta medida, entre muchas, el tiempo de respuesta ha mejorado.

“La finalidad es lograr este acercamiento con la gente y poder facilitar el control de aquellas personas que realizan este tipo de delitos: el robo con sorpresa. Tenemos bastantes detenidos al respecto”, concluyó Lobos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto