Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lo que no se ve: Carabineros comprometidos con la labor social

por La Tribuna

La Oficina de Integración Comunitaria, en el contexto del Modelo de Integración Carabineros Comunidad, ha dado solución a problemas de la población, y mucha alegría a los mismos funcionarios.

08-02-2018_19-44-061__9.1 /

Por Gabriel Díaz Cerda

Es un trabajo silencioso, muchas veces alejado de las luces y los reconocimientos mediáticos. Es momento de destacarlo pues ha sido fundamental para el bienestar de muchas personas.

Una veta social que Carabineros desarrolla para hacer más completas sus funciones. Demostración nuevamente que se trata de una institución que existe para dar tranquilidad a los vecinos y aportar al desarrollo de la provincia de Biobío y del país.

UN EJEMPLO PARA LA HUMANIDAD

El suboficial mayor Gerardo Baeza Rubilar, lleva cerca de ocho años aportando a la comunidad siendo una de las personas con más experiencia: “Este trabajo es muy bonito, da muchas satisfacciones solucionar problemas en la población”.

Es el delegado del cuadrante número 3, el más grande de la Primera Comisaría de Los Ángeles que comprende sector industrial y de comercio además de 180 organizaciones de juntas de vecinos.

“Me siento  muy orgulloso, satisfecho de trabajar con la gente porque es un trabajo muy beneficioso cuando uno soluciona problemas en la población. Hay gente que necesita la presencia policial para solucionar problemáticas que se presentan en diferentes sectores”, comentó el suboficial.

También destacó que para dar soluciones es muy importante activar distintas redes que permitan una acción eficiente: “Y si no está a nuestro alcance se activan las demás redes de los servicios públicos”.

MODELO DE INTEGRACIÓN

La capitán Patricia Videla, comisario de la Primera Comisaría de Los Ángeles, comentó que el Modelo de Integración Carabineros Comunidad se compone de cada uno de los delegados de los 11 cuadrantes. Ellos “tienen la obligación de conocer la problemática delictual y social de su cuadrante”.

La Oficina de Integración Comunitaria es lo que antes se conocía como los delegados de cuadrante.

Bajo el actual modelo tienen una doble funcionalidad pues conocen la parte social y delictual del cuadrante. Por ello han recibido importantes recursos para una mejor comunicación con la ciudadanía. En un vehículo propio de la oficina de integración recorren todos los lugares en los que exista un vecino que requiera la ayuda social de Carabineros.

“El plan cuadrante que ve la mayoría del personal, va por los procedimientos policiales, los llamados al 133, pero hay un grupo de personas que se movilizan en el móvil que van a ver la otra parte que nadie ve, la víctima que queda después de un delito o un menor vulnerado después de alguna situación. Esto es para completar la función policial”, destacó la comisario Patricia Videla.

EXPERIENCIAS INOLVIDABLES

El suboficial mayor Gerardo Baeza recuerda especialmente una experiencia que lo ha marcado por mucho tiempo. Hace años, en la población Domingo Contreras Gómez, fue testigo de una situación de abandono que afectó a dos adultos mayores.

“Se dio cuenta al tribunal por vulneración de derechos de adulto mayor, se activaron las redes de apoyo, asistentes sociales, de la municipalidad, del Cecosf, se consiguieron cosas, se trasladaron sus pertenencias, se trasladaron a los abuelitos de ahí, los llevaron a otro familiar”, recordó el suboficial mayor quien además confesó: “Me marcó porque consideré como el ser humano podía estar en esas condiciones viviendo en ese domicilio”.

Es por ello que cada profesional a cargo está preocupado de saber todo lo que ocurre en su sector. Identifica dónde están los problemas, realiza campañas preventivas y gestiona los servicios necesarios para dar tranquilidad a los vecinos.

“Por ejemplo, en un incendio lamentable la semana pasada donde falleció una persona y un adulto mayor quedó sin hogar, los carabineros del MICC, del cuadrante, se preocuparon de conseguirle un lugar a través de sus familiares y ahí está detrás un carabinero con ayuda de todo el aporte de la comunidad, municipalidad, Gobernación y otros organismos”, explicó la capitán Videla.

Todas estas experiencias se pueden contar gracias a comprometidos funcionarios como lo es por ejemplo el sargento Héctor Jara o muchos otros a lo largo de la provincia, que en ciertas oportunidades son los héroes anónimos que realizan una labor más allá de lo policial. Notable.

INTEGRACIÓN CARABINEROS COMUNIDAD

En el marco del Modelo de Integración, personal de Carabineros de la Primera Comisaría de Los Ángeles, a través de la oficina de Integración Comunitaria y delegados de cuadrante, en conjunto con el seremi de Salud Biobío, realizaron una fiscalización al comercio de alimentos, que se encuentra en la avenida Ricardo Vicuña frente al hospital base.

En esta oportunidad, personal de Salud cursó nueve infracciones a quienes no contaban con la autorización correspondiente para ejercer el comercio.

Esto fue atendiendo a diferentes reclamos por parte de vecinos quienes se manifestaron preocupados ante el incremento del comercio ambulante en el frontis de dicho establecimiento asistencial.

OFICINA MICC. Primera Comisaría de Los Ángeles

*** Suboficial Mayor Gerardo Baeza.

*** Suboficial Héctor Godoy.

*** Suboficial Julio Rubilar.

*** Joselyn Paredes. Apoyo técnico.

*** Sargento Segundo Héctor Jara Mora.

*** Capitán Patricia Videla, comisario Primera Comisaría de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto