Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Justicia falló a favor del Deportivo Galvarino y deberá reprogramarse partido de la ANFA

por Sebastián Díaz

Un hincha acudió a la justicia ordinaria para alegar contra una decisión tomada en la ANFA local. Con esto se echa por tierra los rumores de desafiliación del club.

08-02-2018_19-20-281__20.1 /

Un nuevo caso de la justicia fallando a favor de un equipo de fútbol se dio en las últimas horas, luego que se acogiera un recurso de protección a favor del Club Deportivo y Social Galvarino.

Todo se inició cuando, en uno de los duelos, se registró una aparente agresión a un árbitro del partido, por lo que el juez decidió suspender el encuentro y tras ello, la ANFA local, luego de revisar los estatutos, decidió suspender al equipo de Galvarino en todas sus series durante una fecha, en virtud de los hechos. Todo sin derecho a réplica y no lo programó para la fecha siguiente.

RECURSO DE PROTECCIÓN

Fue por ello que uno de los jugadores, Roberto Neira puso un recurso de protección contra la ANFA para evitar que esto ocurriera. Por ello, se rumoreó que esto lo habría hecho la directiva del club y que desafiliarían a Galvarino de la ANFA, algo erróneo, debido a que fue una persona particular y no el club quien llevó a cabo el proceso.

Luego de algunos meses, la justicia dio su veredicto en un documento de más de 12 páginas.

“(…)Por estas consideraciones y de conformidad además con lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de esta Corte sobre la materia, se revoca la sentencia apelada de dieciséis de octubre dos mil diecisiete y en su lugar se declara que se acoge el recurso de protección deducido por Roberto Neira Cáceres en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de la Región del Biobío, dejando sin efecto la decisión de dicho organismo de fecha 24 de julio de 2017 de considerar perdedor al Club Deportivo y Social Galvarino en la décima quinta 15ª)fecha del Campeonato Amateur, en todas las series del mencionado Club Galvarino, que se desarrolló los días 29 y 30 de julio de 2017”.

REPROGRAMACIÓN DE LA FECHA

Lo anterior tiene directa alusión al campeonato si se considera que esto podría cambiar algunas liguillas que se disputaron y donde no participó el club por considerarse ese partido perdido.

Por lo mismo, en el documento se expresa que “La Asociación Nacional de Fútbol Amateur deberá reprogramar la décimo quinta fecha del campeonato, en todas las series, especialmente el encuentro entre el Club Deportivo y Social Galvarino y el Club Deportivo Kennedy.

Se deja sin efecto, además, todo acto que tenga como presupuesto el resultado de considerar como perdedor en todas sus series al Club Deportivo y Social Galvarino”.

LOS JUGADORES EXPLICAN EL CASO

Uno de los jugadores de Galvarino y cercano a Neira, Fernando Chavarría, comentó que "todo esto parte por una sanción que se le hizo a un equipo en particular de adultos del Club Deportivo Galvarino por una supuesta agresión a un árbitro en cancha. Una agresión que, por cierto nunca fue comprobada. Nos pareció injusto esto y le hice mención a Roberto (Neira) que teníamos que seguir las instancias pertinentes, porque nosotros con las series más chicas, llevábamos prácticamente 40 fechas invictos y se nos quitaron estos puntos y ahí nació este asunto, por la injusticia que se cometió con el club en general.

Asimismo, recalcó que ellos, como apoderados debieron reaccionar debido a que encontraron que la vía judicial debía aparecer para resolver lo ocurrido.

"Debido a esto, se ratificó con este fallo a favor de nosotros, que habíamos sido injustamente sancionados", dijo.

En ese sentido, explicó que "me parece justo y por lo demás pertinente para que las diferentes directivas no piensen que es llegar y sancionar a diestra y siniestra porque los estatutos están hechos y hay que cumplirlos, eso es lo que nosotros como club y papás siempre nos hemos preocupados, de enseñarle a los niños cómo se tienen que comportar en la cancha y ellos sentían muy injusto que por una supuesta agresión".

Respecto a las sensaciones con esta buena noticia, destacó que es gratificante, porque a ellos se les vapuleó mucho cuando se hizo esta demanda. "De hecho a nivel local, todos comentaban que nosotros este año no participábamos en el campeonato, que el Club Deportivo Galvarino iba a ser sancionado en todas sus series por esto que estábamos iniciando, algo que era  ridículo mencionarlo siquiera", detalló.

Por lo anterior, se creaba la sensación en jugadores, que el club estaba yendo por un mal camino, algo que fue ratificado que no es así.

"Nosotros invitábamos a niños y nos decían que no, porque nosotros no íbamos a participar", dijo.

LA ANFA NO HABLÓ

La Tribuna se contactó con Ricardo Hernández, presidente de la ANFA local, quien manifestó que aún no ha sido notificado de la  resolución del caso, por lo que no hablaría hasta que esto sucediera y pudiera tener toda la información al respecto. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto