Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Equipos de salud entregaron consejos de prevención contra virus hanta y cáncer a la piel

por Marcela Vidal

La iniciativa en temporada estival, busca reiterar a visitantes de la provincia, medidas de seguridad ante contagios y enfermedades como el virus hanta.

04-02-2018_19-07-551__11.2 /

Hasta el camping Angostura se trasladaron equipos del Servicio de Salud del Biobío junto a seremi de Salud, quienes recorrieron diferentes lugares de este centro de recreación veraniego, para entregar folletos con medidas de seguridad y preventivas ante enfermedades propias de la temporada.

El objetivo de la actividad se basó en reforzar consejos para evitar el posible contagio de virus hanta y además extremar las medidas de cuidado ante la exposición al sol, durante largas jornadas, con el fin de evitar el temido cáncer a la piel.

Sobre el virus hanta, cabe reiterar que actualmente se mantiene una alerta de prevención a nivel regional, por lo que el llamado se basó en difundir las medidas de seguridad para no lamentar casos como años anteriores, ya que durante el 2017, en la provincia de Biobío se detectaron seis casos.

Además, se hizo hincapié en no olvidar las medidas de protección frente a las altas temperaturas que actualmente azotan a la región, por lo que las autoridades incitaron a los ciudadanos a evitar el tránsito y la exposición sin protección en horas punta. Esto reduce el riesgo de contraer cáncer a la piel.

La preocupación de las autoridades de salud se inicia en este tiempo debido a la mayor circulación de visitantes en campos, bosques, playas y ríos.

Por ello el equipo de salud entregó información sobre ambas enfermedades que pueden ser controladas con simples disposiciones de los ciudadanos.

La sub directora, del Servicio de Salud, Beatriz Martínez, explicó que “estas medidas nacen como un reforzamiento a la comunidad sobre los cuidados que hay que tener en la época de verano, por ello nace la importancia de estas campañas preventivas”.

CÓMO EVITAR EL VIRUS HANTA

Dentro de las medidas de prevención entregadas por el equipo de salud, este indicó, que la población debe tener muy claras las disposiciones al momento de alojar en distintos lugares de recreación, sobre todo cuando se trate de zonas rurales.

Los procedimientos básicos y fundamentales se basan en la ventilación, por lo menos de 30 minutos, en habitaciones que estuvieran cerradas por mucho tiempo antes de hacer ingreso de ellas.

Luego se debe continuar con una limpieza, clave que radica en rociar el suelo con agua con cloro de manera segura. 

Asimismo, es trascendental para el entorno mantener el exterior de casas y bodegas libres de malezas y sobre todo basura, además de mantener bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos. Tampoco se debe dejar alimentos o agua alcance de los roedores.

En tanto, sobre cómo evitar el contagio para la población general que acude a camping y paseos, es necesario señalar que se deben escoger siempre lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

La entidad de salud, recomienda usar carpas con piso integrado, las que deben estar en buenas condiciones como, por ejemplo, mantener sus cierres y que no tengan agujeros. También durante estas actividades es bueno dejar alimentos en envases tapados o herméticos y siempre dejar ollas o utensilios donde no puedan ingresar ratones.

Una de las medidas más importantes, es mantener la basura en recipientes cerrados y sólo si es necesario enterrarla.

Sobre las caminatas, las recomendaciones señalan que estas deben ser realizadas, por senderos habilitados, sin internarse entre matorrales y pastizales. Ni recolectar o consumir frutos silvestres.

COMO EVITAR EL TEMIDO CANCER A LA PIEL

“Para prevenir los efectos negativos de la radiación solar, en temporada de altas temperaturas como las que se enfrentan durante estos últimos días, las personas pueden seguir medidas que son claves y sencillas” expresó la sub directora de salud provincial.

Por ello recalcó, que siempre hay que proteger a los niños y adolescentes de la radiación ultravioleta, no exponiéndolos al sol sin bloqueador solar. El que debe ser mínimo factor 30.

También la representante de esta iniciativa, llamó a los ciudadanos a evitar exponerse al sol, en especial durante las horas de mayor radiación solar, que corresponde entre las 11:00 y 16:00 horas.

“Siempre es bueno preferir la sombra y es fundamental protegerse del sol o mantenerse bajo sombras de árboles, toldos o techos, de lo contrario usar ropa protectora, que impida el efecto de los rayos del sol en la piel”, agregó.

Cabe reiterar que esta campaña se basa en recordar simples medidas que todos los ciudadanos pueden realizar. Ejemplo de ello es el uso de bloqueador solar con factor superior a 30 PS,  en toda la piel que quede al descubierto incluyendo orejas, labios y cuello al momento de encontrarse en piscinas o ríos.

Es fundamental, señalar sobre este producto, que el bloqueador solar, siempre tiene que ser aplicado con al menos 20 minutos antes de la exposición y se debe mantener una repetición de al menos dos horas, para reforzar su efecto en la piel, sobre todo luego de bañarse.

“Aunque el día esté nublado la radiación ultravioleta de igual manera llega hasta la piel, por ello siempre debe existir el uso del elemento bloqueador”, reiteró la doctora.

Cabe señalar que el equipo de salud, también se va a dirigir a otros puntos de la capital provincial como la Vega Techada de Los Ángeles y durante la semana también visitará la Laguna Esmeralda para continuar la entrega de información a ciudadanos de la capital provincial.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto