Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Busto del Dr. Víctor Ríos Ruiz es reubicado en dependencias del hospital angelino

por Alejandra Sánchez

La imagen, que estaba ubicada en el frontis del Complejo Asistencial, había sido víctima del vandalismo, por lo que fue removida para su restauración, y hoy está en perfectas condiciones y en un espacio privilegiado dentro del recinto.

02-02-2018_20-07-491__8y9-1 /

El busto del Dr. Víctor Ríos Ruiz, tiene un importante significado tanto para la historia de la comuna, como para el Complejo Asistencial angelino, que además de llevar su nombre, el médico fue director y permanente benefactor de la entidad hospitalaria.

Hace 18 años, el Dr. Luis Correa, quien en ese momento era el director del complejo, fue quien inauguró esta imagen, siendo la última obra que el médico realizó a la comunidad, antes de terminar su período.

Fue el mismo profesional quien relató que “este busto del doctor Víctor Ríos, se inauguró cuando yo terminaba mi período como director del Complejo, y fue la última obra que hice a la comunidad con apoyo de la familia Ríos”.

A ello, agregó que “fue una plaza delante del hospital para que la gente de nuestra provincia, cuando viniera al hospital, viera quién había sido el principal benefactor de esta institución”.

 

RESGUARDO DE LA IMAGEN

Posteriormente, a raíz de todos los proyectos de restauración y remodelación se tuvo que trasladar y quedó a la intemperie, y posteriormente fue dañado por vándalos, quedando completamente abandonado.

Ante esto, un grupo de médicos, ciudadanos y familiares del Dr. Víctor Ríos Ruiz, decidieron restaurar y reubicar el busto, que en ese momento se encontraba en no muy buenas condiciones.

“Nació, justamente, de un grupo de médicos, el gran apoyo del doctor Luis Medina del Colegio Médico, ciudadanos como Joel Rosales, Guillermo Quijada y miembros de la familia Ríos, contratamos nosotros al escultor Juan Mena, a través de él pudimos hacer una obra digna al interior del hospital. Tuvimos una gran acogida por parte del director del Complejo”, detalló el Dr. Luis Correa.

Asimismo, añadió que “revestimos en mármol, restauramos completamente el busto, y ahora está, para que este símbolo, un ejemplo de trabajo para la comunidad, esté presente en todas las personas que vienen a este hospital”, concluyó.

CEREMONIA DE REUBICACIÓN

Durante la jornada de este viernes, en las dependencias del Complejo Asistencial angelino, se llevó a cabo la ceremonia de reubicación y restauración del busto del Dr. Víctor Ríos Ruiz, ocasión en la que estuvieron presentes representantes de diferentes entidades del rubro, familiares del médico, así como también los gestores de esta iniciativa.

Uno de sus nietos presentes, el ex senador y diputado, Mario Ríos Santander, recalcó la importancia que tiene el ícono en salud para ellos como familia del Dr. Víctor Ríos Ruiz, agradeciendo la gestión de tener siempre viva la memoria y legado de su abuelo, recalcando además lo importante que fue para la comuna.

“Para nosotros es muy importante, y está muy bien ubicado, agradezco mucho al hospital por el lugar escogido, pasan muchas personas, realmente es muy bonito”.

Del mismo modo, quien no quiso estar ausente en esta ceremonia, fue la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro, quien no pudo asistir a la actividad, pero mediante una carta destacó la importancia que tiene, tanto para ella como para el servicio, el nombre del Dr. Víctor Ríos Ruiz.

“Este es un momento colmado de recuerdos, sentimientos, emociones, lo que constituye una oportunidad para mirar detenidamente lo que ha significado para todos el formar parte de este camino y de este caminar por nuestras historias de hospital. Este busto representa un hecho muy propio que nos remite a nuestra propia historia hospitalaria, forjado en la luz de muchos acontecimientos”.

Asimismo, la directora del Servicio de Salud, agregó que “el doctor Víctor Ríos Ruiz, fue un hombre visionario que supo, en su tiempo, el significado del trabajo de esta acción, por eso es a quien debemos el nombre de este complejo asistencial. La labor realizada por este médico, marcó la diferencia en el desarrollo de la provincia de Biobío y en el de muchos hospitales. Es por esta acción que hoy lo recordamos, dejando su busto en un lugar especial, significativo, para quienes han servido durante años en esta institución”.

LOS ORÍGENES DE LA HISTORIA HOSPITALARIA

El anfitrión de esta ceremonia, Brian Romero, director del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, enfatizó la importancia que tiene para ellos que la imagen esté ubicada en una parte importante dentro del recinto de Salud.

“Para nosotros como Complejo Asistencial es sumamente relevante poder recordar la historia de los orígenes de nuestro establecimiento”.

Actualmente, es un recinto que bordea los 80 mil metros cuadrados de construcción, tiene casi 2.500 funcionarios, que atiende una población de casi 4.200 habitantes. “Pero siempre es importante poder recordar los orígenes”.

En este sentido, Romero detalló que cuando parte la actividad hospitalaria en la comuna, el doctor Víctor Ríos Ruiz, fue uno de los personajes más significativos y trascendentales para poder generar estas actividades de salud. Gracias a su altruismo, colaboración e intención de poder generar mejores condiciones de salud para los habitantes de la provincia.

“Él incentiva la participación activa y la construcción de este hospital, y con cosas que muchas veces son desconocidas, y que tienen que ver con los aportes personales que hacía el doctor Ríos para mantener nuestro establecimiento hospitalario. Por lo que nos parece que es de suma importancia poder rescatar, además, el lugar de privilegio que deben tener las personas que han generado hitos importantes en la provincia”, sostuvo Brian Romero.

Consultado sobre la nueva ubicación del busto del Dr. Víctor Ríos, el director del Complejo explicó que “consideramos que el lugar más adecuado para que él, de manera simbólica, estuviera presente y pudiera presenciar los avances y desarrollo de nuestro complejo, es precisamente en el lugar donde se encuentra hoy, en el pasillo de acceso principal, debidamente protegido, pero también, debidamente a la mano de todos los habitantes de nuestra provincia, que bien van a aprovechar de conocer un poquito más de quién fue del Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

Finalmente, Romero destacó que “estamos muy contentos y agradecidos de la familia del doctor, las personas que hicieron posible esta restauración a través de su colaboración voluntaria, y esperamos también, que esto sea bien recibido por nuestra comunidad, y nos ayuda a resguardarlo y cuidar nuestro patrimonio”.

UN PRÓCER DE LA MEDICINA

El médico, agricultor, congresista, bombero, filántropo, Víctor Ríos Ruiz, desde temprana edad mostró un notable sentido social, dirigido hacia la niñez, y los grupos más necesitados.

En sus 63 años de ejercicio profesional nunca solicitó pago por sus servicios, fue director del hospital en los años 1837 a 1906, durante su periodo como director y médico del hospital de Los Ángeles, abastece el centro de salud gratuitamente, con alimento para los pacientes.

Recordado como un hombre solidario, bondadoso, inteligente y soñador, que entregó su vida a construir un país más próspero desde su base, aportando al crecimiento tanto de la salud pública, como la de Los Ángeles, por lo que fue nombrado hijo ilustre de la comuna en el Bicentenario.

Su vida se caracterizó por elegir quedarse en Los Ángeles a realizar una vida de integración, aportando como médico, hombre y político preocupado de la sociedad.

Entre sus reconocimientos está el haber sido regidor en 1891 y alcalde de Los Ángeles en el año 1902. También participó como diputado en variados periodos donde integró diferentes comisiones de salud.

A nivel internacional, destacó por ser el único médico latinoamericano, que participó del primer curso dictado por el Instituto Pasteur, en Francia.

Asimismo, su nombre quedó inmortalizado, por colaborar en la fundación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Nació el 1 de enero de 1863 y falleció el 24 de febrero de 1951.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto