Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Estudio para minicentral hidroeléctrica quedaría suspendido tras resolución del SEIA

por Juan Pablo Vergara

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, informó que por lo menos durante un año la empresa que impulsa la construcción de una central de pasada en el río Huequecura no podrá persistir en el proyecto.

31-01-2018_19-26-061__5.1 /

El alcalde Santa Bárbara, Daniel Salamanca, informó que recibieron una resolución del Servicio de Impacto Ambiental (SEIA) que pone término al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto que contempla la construcción de una pequeña central de pasada en el río Huequecura. Según la autoridad, con esto la iniciativa se aplaza a lo menos un año.

“Estamos muy contentos por eso, porque creemos que cuando se presente un proyecto de cualquier naturaleza tiene que estar acorde con el medioambiente y también con la gente que hay en los sectores”, afirmó el jefe comunal.

Asimismo, el alcalde de Santa Bárbara dijo que se debe avanzar en la implementación de proyectos que consideren la utilización de fuentes de energía de menor costo.

En cuanto a la resolución recibida, Salamanca detalló que se trata del cuarto estudio que la compañía que impulsa el proyecto Huequecura ingresa al SEIA.

“Nosotros como Concejo Municipal rechazamos unánimemente esta pequeña central hidroeléctrica que iba a generar 3,5 kilowatts en un sector que nosotros consideramos un patrimonio de la naturaleza”, recordó.

IMPLICANCIAS DE LA RESOLUCIÓN

A juicio del alcalde, la resolución emanada por el organismo medioambiental significa que “pone término anticipado a todo el procedimiento de evaluación”, sostuvo.

“Hay fundamentos y eso hace devolver los antecedentes vinculados al proyecto que se encuentran en poder de la Dirección Regional del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y la empresa, por supuesto, tiene cinco días hábiles para presentar algunas resoluciones en contrario, pero considerando el tenor de lo que señala la resolución, se ve muy difícil que ellos puedan reponer este proyecto, por lo menos en un año más”, aseguró Salamanca.

“Nosotros estamos haciendo un aporte ya de más de 420 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC) y creemos que ya es suficiente con todas las intervenciones que se han hecho en los ríos de nuestra comuna”, concluyó la máxima autoridad de Santa Bárbara.

Cabe recordar que el proyecto Huequecura considera la construcción de una minicentral de pasada en el valle del Quillaileo, iniciativa impulsada por la Compañía Eléctrica Los Morros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto