Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Centro cultural cuenta con 30% de avance y debería concluirse en marzo

por Marcela Vidal

Los atrasos en estas dependencias se generaron luego de una demanda patrimonial, ya que este lugar, correspondía al ex Liceo de Hombres.

31-01-2018_18-47-201__10.1 /

Sin duda un proyecto muy esperado por los exponentes didácticos de Los Ángeles y la provincia, es la inauguración del centro de la Corporación Cultural de Los Ángeles, ya que aquí se desarrollan diferentes instancias del ámbito artístico, de variadas disciplinas.  

Esto hecho quedó de manifiesto, durante el primer semestre del 2017, cuando el proyecto fue anunciado por el ministro de Cultura Ernesto Ottone, en conjunto con el alcalde Esteban Krause, quienes manifestaron públicamente en julio del año pasado, que estas dependencias estarían terminadas, antes de cierre del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo en el inicio de esta edificación, se llevó a cabo una disputa en torno a una demanda por la protección del patrimonio cultural, donde se presentó un recurso de protección, que buscaba resguardar las instalaciones del ex Liceo de Hombres que estaba emplazado en Lautaro número 435, desde 1869.

Por este motivo, la construcción se vio enfrentada a una paralización de actividades que tuvo una duración de cinco meses, donde se presentaron una serie de recursos de ambas partes.

El hecho, luego de una serie de disputas, llegó a su fin cuando el municipio en cuestión, demostró que mantenía los recursos necesarios, para continuar con el proyecto presentado durante el año pasado.

UN IMPORTANTE RETRASO EN LAS OBRAS DE EDIFICACIÓN

La directora de este centro cultural, Javiera Matus, explicó que “este hecho no pudo ser concretado en la fecha acordada, por los problemas a los que nos enfrentamos a nivel municipal por el recurso de protección al patrimonio de este lugar, por ello hasta la fecha llevamos un 30% de avances”.

Cabe señalar que muchos de los integrantes que participan en las diferentes actividades, se ven enfrentados a continuar en las dependencias de este recinto que están habilitadas de manera provisoria entre los antiguos pasillos de este lugar.

Actualmente ahí se desarrolla, una importante cantidad de jóvenes y niños que aquí llegan a practicar teatro, danza, talleres de ballet y folclor, entre otras disciplinas del ámbito cultural.

“Nos sentimos con el deber de dar respuesta a los usuarios respecto de esta demora, por ello estamos constantemente trabajando con los jóvenes que aquí llegan ya que ellos son los que realizan casi un 70% de las actividades que aquí se llevan a cabo” explicó la directora de este centro.

El plan de cultura en la ciudad, actualmente contempla cerca de 3 mil personas, según explicó su representante y ello se debe a que las dependencias no son óptimas ni adecuadas para llevar a cabo las actividades.

UN CENTRO DE CULTURA PARA LA PROVINCIA

La inversión destinada para este proyecto en su segunda etapa –la primera corresponde al centro Artequín- corresponde a una suma de 2.715 millones de pesos y pudo ser concretada gracias al cofinanciamiento entre el Gobierno regional y el Consejo Nacional de Cultura, organismos que esperan entregar este centro como un aporte de gran apoyo a las catorce comunas que hoy integran la provincia del Biobío y participan activamente de todas las instancias que esta corporación les ofrece.

Este proyecto, contempla en su edificación una variedad de espacios que den cabida a todas las actividades que aquí se llevan a cabo y esperan por ser inauguradas durante el mes de julio del año en curso, según consignó su representante.

“Actualmente en este centro funcionan alrededor del 70% de las actividades que debiéramos llevar a cabo y todo esto ha significado adecuar las instalaciones con mucho trabajo, por ello esperamos dos años más estar operando a cabalidad”, explicó la representante de este centro.

UN LUGAR PARA LOS ARTISTAS DE LA PROVINCIA

Este nuevo centro cultural, pretende albergar en sus dependencia a cientos de artistas locales y estará compuesta de aproximadamente doce salas para diferentes disciplinas.

“Este lugar va a entregar beneficio para las distintas personas que llegan  este lugar, por ejemplo, para las clases de ballet, vamos a tener baño, camarines y espejos, donde se puedan llevar las clases de la mejor manera y queremos que todos hagan uso de este lugar” explicó Javiera.

Entre otros beneficios, este proyecto, espera potenciar a los artistas locales que aquí llegan, adaptando lugares para exposiciones de distintas obras para los amantes del arte.

Además, en una instancia de dispersión para todos los visitantes, se va a destinar un espacio para un café que podrá ser concesionado y va a colindar con las dependencias de Artequín, donde se ubicará un patio central.

Frente a este nuevo proyecto, son muchas las personas que esperan ansiosas esta nueva edificación que a pesar de tener un polémico inicio, traerá consigo un importante avance para  una provincia que gusta del arte en todas sus expresiones y participa de manera constante en todas las instancias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto