Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Corte de camino provocado por vecinos mantendría aislada a una familia en Tucapel

por Juan Pablo Vergara

Los habitantes de una parcela en el sector El Pajal denunciaron que herederos de un predio colindante cerraron la única vía mediante la cual podían acceder en vehículos a su propiedad.

29-01-2018_18-56-521__5.1.jpeg /

Un desesperado llamado de ayuda realizó una familia que dice encontrarse atrapada y aislada en su propia parcela, ubicada en el sector El Pajal, kilómetro 5 camino a Polcura, en la comuna de Tucapel.

Mediante un video subido a Facebook y compartido a Diario La Tribuna, una usuaria identificada como Miriam Inostroza muestra y describe el estado en el que se encuentra un camino que, se supone, corresponde a la servidumbre que otorga acceso a quienes viven en el sector.

Sin embargo, la mujer en las imágenes denuncia que la vía fue cortada mediante un profundo forado que, según ella, ejecutaron vecinos a propósito para obstaculizarles el paso a ellos.

Además, en el video muestra como maquinaria trabaja en el lugar en la tala de árboles que, según menciona, son nativos, los cuales muchos de ellos son dejados tirados sobre el camino.

Para conocer mayores detalles sobre esta denuncia, La Tribuna logró contactarse con un familiar de la persona dueña del terreno que, supuestamente, quedó encerrado, sin acceso ni salida para vehículos.

La persona contactada se identificó como Elías Araneda, quien dijo ser yerno de la dueña del predio, Patricia Inostroza.

PROBLEMA CON “SERVIDUMBRE”

El hombre contó que su suegra hace tres años compró una parcela en el sector a una mujer que le vendió con acceso a una servidumbre de paso.

“Pero resulta que esa servidumbre pasa por un terreno vecino, del cual la señora que vendió también era heredera. Ahora eso se subdividió y la gente que se está repartiendo ese terreno sencillamente nos cortó el camino”, acusó el familiar.

Agregó que como propietarios han conversado con sus nuevos vecinos para intentar llegar a un arreglo que beneficie a todos, a lo cual, aseguró, se han negado, procediendo simplemente a cortarles el paso por el camino de distintas formas.

“Les dijimos que si la justicia dictaminaba que debíamos hacer un camino por otro lugar lo hacíamos, pero que por favor nos dieran el tiempo necesario para que el tribunal examinara los documentos correspondientes. Mientras tanto, les solicitamos poder seguir saliendo por ahí, pero se negaron. Primero pusieron un cerco doble a la entrada del camino y nosotros tuvimos que romperlo, avisando a Carabineros que íbamos a hacerlo, porque tenemos niños y en ese momento teníamos ancianos (…) volvieron a colocar el cerco nuevamente, después instalaron estacones al medio de la vía y ahora, hace unos días atrás, contrataron una retroexcavadora e hicieron un forado de tres por tres y de una profundidad de 2 metros aproximadamente”, relató Elías.

Agregó que son tres las familias que viven en la parcela de su suegra, las que en conjunto suman 9 personas, 6 adultos y 3 menores.

“Van casi todos los fines de semana a cortar el camino y no nos dejan transitar. Tengo una camioneta y un jeep que nos sirven para movilizarnos y los tenemos atrapados arriba”, manifestó el hombre, quien al igual que la autora del video compartido por Facebook, suplicó ayuda.

“Mi suegra está tratando de interponer un recurso de amparo. Llamamos a Carabineros para saber si ellos podían intervenir y evitar que esto siguiera sucediendo, mientras se produce una resolución judicial, pero en Carabineros nos dijeron que no pueden intervenir en un terreno particular”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto