Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rafting: El deporte extremo más requerido de la provincia de Biobío

por Sebastián Díaz

El río de nombre homónimo a la provincia es sede y testigo de esta actividad, donde la comuna de Alto Biobío es la que trae consigo toda la adrenalina.

24-01-2018_10-06-001__21.1 /

El verano es sinónimo de deportes, pero esto no siempre tiene relación con el fútbol, el tenis o el atletismo y es que otros deportes también se toman los panoramas de los biobienses: uno de ellos el rafting, deporte de aventura que consiste en descender varias personas en una embarcación sin motor por un río de aguas bravas.

El coordinador de una de las empresas que tiene este deporte en la provincia de Biobío, "Otro Mundo Expediciones", José Espíndola, afirmó que "el recorrido que tenemos nosotros es de siete kilómetros, siendo el punto final la hostal doña Pola. Nosotros necesitamos un quórum mínimo de seis personas para realizar el viaje por un tema logístico y estamos con una capacidad de 18 personas al mismo tiempo".

Son dos bajadas los días sábado y domingo y una los viernes en la tarde.

El recorrido tiene una duración de aproximadamente una hora y media dentro de las aguas del río Biobío.

NO APTO PARA TODOS

Al ser un deporte extremo, tiene siempre pequeñas restricciones en cuanto a posibles enfermedades, aunque en general no tiene mayor limitante para quienes quieran practicarlo. En ese sentido, Espíndola, manifestó que "generalmente es para niños sobre 8 años, adultos hasta 60 años y no hemos tenido problemas. En realidad pedimos que las personas no vengan con una enfermedad en que sean propensos a infartos o algo de ese estilo, pero en general sólo se necesita salud compatible nada más".

SEGURIDAD 

Otra de las cosas que siempre es necesario tomar en cuenta en este tipo de actividades es la seguridad y es que el riesgo de algún accidente es latente, considerando siempre que las aguas del río Biobío son sumamente peligrosas.

Pese a lo anterior, el coordinador de una de las empresas que tiene este deporte en la provincia de Biobío, "Otro Mundo Expediciones", explicó que las condiciones de seguridad son óptimas, a tal nivel que ni siquiera es requisito saber nadar.

"Tenemos un gran staff de seguridad, entonces en caso de cualquier emergencia, tenemos salvavidas que son los mejores del mercado, además van kayakistas de apoyo en caso de cualquier cosa", dijo.

Asimismo, explicó que generalmente los acompañan dos a tres kayakistas, además de balsas de seguridad para llevar a los ocupantes en caso de cualquier accidente que pueda ocurrir. "Vamos en tres balsas a llevarnos a los 18 pasajeros", detalló.

El punto de encuentro es en la hostal doña Pola en la comuna de Alto Biobío, recinto que queda a 64 kilómetros del cruce Los Ángeles Santa Bárbara.

INICIO DE TEMPORADA

Esta temporada sin lugar a dudas que ha sido exitosa para este deporte y es que se abrió en el mes de julio de 2017 y se pretende que se cierre en mayo de este año. "A estas alturas nos estamos moviendo durante todo el año y eso es bueno", detalló.

Asimismo, explicó que "este año como nunca llovió mucho, hemos tenido mucha agua y eso es lo que más agradecemos, la temporada anterior fue muy seca, de hecho por eso no pudimos empezar la temporada antes".

Son más de 200 las personas que ya han disfrutado de esta actividad, aunque los organizadores aún lamentan el mal mes de diciembre.

En ese sentido, Espíndola aseguró que "fue malo porque tuvimos fin de semana largos, otros de elecciones, estaban los de Año Nuevo y Navidad y fue poco el movimiento que hubo".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto