Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde Cámara de Comercio manifestaron preocupación por bajas en las ventas en los 3 últimos años

por Alejandra Sánchez

Si bien no han sido cifras tan alarmantes, si se dejó en claro que durante este tiempo, no se ha logrado cumplir con las expectativas.

17-01-2018_19-15-311__9.1 /

El comercio local es un sector estratégico para la provincia, el que se ha visto amenazado por diversos factores, como la competencia con la llegada de grandes cadenas de retail, la invasión del comercio ambulante ilegal, así como también algunas remodelaciones de la ciudad que han ido perjudicando sus ventas.

Durante los últimos tres años, las ventas del comercio local han ido en baja, no cumpliéndose con las expectativas que se esperaban, lo que, si bien, no es alarmante, preocupa a quienes son parte de este rubro, así lo dio a conocer la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Los Ángeles.

Es así como, en este sentido, y con respecto al panorama local, y el balance de este 2017, el presidente de la entidad, Walter Aránguiz, sostuvo que “el balance general es positivo, con innumerables actividades organizadas por la gerencia de la Cámara, y que hemos llegado con charlas, capacitaciones a nuestros socios, y también a aquellos que no lo son, todos han participado. Así es que hemos tenido una buena participación, y que es reconocido por nuestros comerciantes”.

Con respecto a las ventas, Aránguiz recalcó que “no podemos sacar cifras tan alegres, no fueron malas, pero tampoco se cumplieron las expectativas que el comercio local esperaba para el 2017, esperamos que para el 2018 las ventas se superen, y de esta forma poder realizar mejor nuestra actividad”.

A ello, agregó que el año 2016 también tuvo cifras malas, “estamos en un periodo de tres años que con las ventas no estamos logrando las expectativas de los comerciantes, por una baja que también se debe que a nivel nacional las expectativas de este crecimiento tampoco son muy altas. Yo creo que no alcanzamos a crecer un 10 o 20% con respecto al año anterior”.

COMERCIO AMBULANTE

Otro de los factores que perjudica las ventas del comercio local, son los comerciantes ambulantes ilegales, que, actualmente, invaden las calles céntricas de Los Ángeles. Problema que se ha tratado de solucionar y no tiene respuesta.

Al respecto, Walter Aránguiz, manifestó que “es un problema que se tiene de años, dificultades con el comercio ambulante, no solamente en la alcaldía actual, si no que los de años anteriores, también han trabajado por mitigar el comercio ambulante, y no se ha logrado mucho”.

Del mismo modo, añadió que “con la municipalidad estamos trabajando en una agenda para erradicar gran parte del comercio ambulante, y esperamos que la autoridad pueda desarrollar este plan, y disminuir al máximo a los ambulantes, que afectan al comercio establecido”.

Asimismo, el presidente de la Cámara, explicó que “dicho plan, consiste en limitar todo lo que es permiso que actualmente se están dando, y sacar de circulación a aquellos que están sin permiso en la vía pública. Ya se ha trabajado y se está implementando paulatinamente”.

PROYECCIONES PARA EL 2018

Consultado sobre las proyecciones para el comercio este 2018, Aránguiz explicó que como Cámara van a seguir con la línea de capacitación que se ha dado todos los meses, y en lo que es el comercio electrónico también vamos a trabajar fuerte, porque necesitamos que nuestros comerciantes locales puedan vender a través del comercio electrónico”.

A lo que agregó que “de esta forma, podemos aumentar las ventas, y poder llegar a las diferentes comunas de nuestra provincia de Biobío.

LA REFORMA TRIBUTARIA

Con respecto a lo complicado que ha sido la Reforma Tributaria para los comerciantes, el gremialista detalló que “es una piedra en el zapato, pero según lo que he escuchado en la prensa, el Gobierno que asume ahora en marzo, va a tratar un poco este tema, porque sino afecta el crecimiento del país”.

Además, puntualizó que “nosotros como comerciantes queremos que el país se desarrolle, pero también, no queremos que se nos pongan muchas trabas en el crecimiento. Necesitamos contratar más gente, crear nuevos negocios, y para eso tenemos que tener una Reforma Tributaria que nos permita avanzar”.

Consultado sobre lo que se espera con la llegada de este nuevo Gobierno, y la esperanza que el panorama para el comercio pueda mejorar, Walter Aránguiz dijo que “no tan sólo nosotros estamos esperanzados, yo creo que el país eligió un cambio, y un cambio rotundo, para poder avanzar, y ser más grande en nuestra patria.

GREMIO DESTACADO A NIVEL NACIONAL

Durante el mes de noviembre, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, visitó Los Ángeles, en donde destacó a la ciudad, y el trabajo de la Cámara angelina, considerándose una de las mejores a nivel nacional.

Finalmente, Aránguiz enfatizó que “somos una cámara que está bien constituida, que tenemos un staf de personas que somos nosotros, que se pone la camiseta, para que todas las actividades que se realizan se hagan de la mejor forma, y, como dije anteriormente, poder llegar a nuestros comerciantes que son socios y a los que no son.

Por lo que subrayó el llamado a que comerciantes que todavía no son socios de la Cámara de Comercio, se acerquen, para que puedan aprovechar los beneficios que tiene el gremio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto