Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Descartan, por ahora, instalar semáforo en esquina con alta incidencia de accidentes

por Juan Pablo Vergara

El director de Tránsito de la Municipalidad de Los Ángeles, Patricio Freire, explicó que para concretar la medida se necesita un estudio que justifique la instalación del dispositivo vial.

16-01-2018_18-24-331__5.1 /

El director de Tránsito de la Municipalidad de Los Ángeles, Patricio Freire, descartó por el momento la instalación de un semáforo en la intersección de avenida Vicuña Mackenna con San Martín, punto donde habitualmente ocurren accidentes en que se ven envueltos vehículos y peatones.

El último incidente se registró el pasado viernes 12 de enero, colisionando un automóvil particular con un taxi colectivo, a raíz de lo cual una pasajera que viajaba en el medio de locomoción resultó con lesiones leves.

Una situación que ya resulta casi cotidiana en esta esquina, que no cuenta con semáforo, pero sí con una señal de “Ceda el paso”, la cual en reiteradas ocasiones no es respetada por automovilistas, principal causa de los choques que se producen en el lugar.

Consultado al respecto, el director de Tránsito del municipio angelino dijo que por ahora no se tiene considerado incorporar alguna nueva señal de tránsito que permita reducir la incidencia de accidentes en ese punto de la ciudad.

“Para eso hay que hacer un estudio bastante largo, se hace toda una proyección, se toman muestras de la cantidad de vehículos que pasan y de los accidentes que han sucedido”, explicó el funcionario.

Justo en esa esquina vive una familia que ha sido testigo como en más de una ocasión automovilistas han terminado incrustados dentro de su propiedad. Curiosamente, el director de Tránsito afirmó que a la fecha no ha recibido ninguna solicitud por escrito de vecinos molestos por esta situación y que exijan la instalación, por ejemplo, de un semáforo u otra señal de tránsito que refuerce la seguridad vial en el lugar.

“Hasta aquí, de los vecinos no he recibido nada, ellos podrían hacerlo por escrito (…) la instalación de semáforos pasa por hacer un estudio y ver la factibilidad de instalarlo siempre y cuando la Unidad Operativa de Control y Tránsito lo justifique y también de que tengamos los fondos para hacerlo”, comentó.

Freire reconoció que avenida Vicuña Mackenna, desde el punto de vista de su tráfico vehicular, es una de las arterias más complicadas de Los Ángeles y por lo mismo, confirmó que se habilitará un nuevo semáforo en esa calle, pero no precisamente en la esquina donde más incidentes ocurren.

“Se establecerá un semáforo en la intersección de Los Carrera con Vicuña Mackenna (…) Todo el flujo vehicular que viene por avenida Los Carrera, por el sector sur de Paillihue, ese cruce es bastante complicado por los desvíos que tiene (…) La empresa empezará a construirlo y esperamos en unos dos o tres meses más tener el semáforo funcionando y con eso vamos a aliviar la carga por esa avenida”, puntualizó.

DOMICILIO BLANCO DE ACCIDENTES

En un verdadero blanco para vehículos que colisionan a alta velocidad se ha convertido el domicilio donde vive Sonia Escobar, justo en plena esquina de avenida Vicuña Mackenna con San Martín.

El cerco exterior que protege su casa ha recibido en más de una oportunidad el impacto de un vehículo que es arrollado por otro.

“He sacado a gente dentro de los autos, a punto de quemarse. Saqué una señora de adentro del garaje de la casa. La señora era enorme y yo chiquitita, apenas me la podía, pero justo iba pasando un caballero y le dije que me ayudara a sacar a la señora, porque no podía sacarla sola”, relató Sonia, acordándose de un accidente de tránsito ocurrido, según recordó, en noviembre del año pasado y en el cual una mujer de avanzada edad terminó incrustada con su vehículo dentro de su patio.

Sobre aquel episodio agregó que “tuve que ir a la Fiscalía para exigir que me repusieran la pandereta quienes hicieron el daño, sin embargo, en resumen, no dieron nada”.

También citó otro accidente que involucró a un vehículo policial, el cual destruyó totalmente su cerco.

“Creo que la gente llega y pasa y no se fija. En períodos de propagandas políticas ponen muchos letreros y eso tapa la visual. Lo ideal sería instalar un semáforo, pero si no se puede nos conformaríamos con un disco ‘Pare’”, manifestó la propietaria.

De tanto accidente que ha ido a parar a su propia casa es que decidió finalmente rehacer su cerca exterior, reforzándola con fierro y una capa más gruesa de concreto, de manera tal, que ante un eventual nuevo accidente, el material resista cualquier impacto. Un trabajo, reveló, que ha tenido que costear ella misma, sin recibir ninguna reparación por el daño causado, de algunas personas que fueron responsable de la destrucción de su cerco.

RECLAMO CONDUCTORES

Enrique Barahona es chofer de un colectivo de la Línea 15 Paillihue Avellano y todos los días pasa por la esquina de Vicuña Mackenna con San Martín, siendo testigo en más de alguna ocasión de los accidentes que se han producido en ese lugar.

“A veces se congestiona tanto esa parte que pienso hace falta un semáforo o, quizá, eso generaría más taco, pero si ha habido tantos accidentes es porque las personas no van atentas a las condiciones del tránsito. Si está señalizado y no vamos atentos a la jugada, obviamente ocurrirán accidentes”, expresó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto