Resumen noticioso

Firman acuerdo para la construcción de la casa museo de Bernardo OHiggins

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, quien aseguró que "una vez que esté construido el museo, volveré a Las Canteras como ciudadana".

12-01-2018_22-43-111___DSC0709,
12-01-2018_22-43-111___DSC0709 / FUENTE:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, llegó hasta la Hacienda Las Canteras, para participar de la ceremonia oficial de firma de compromiso para la construcción de la anhelada casa museo de Bernardo O’Higgins.

La actividad, que se realizó al costado del histórico castaño – único testigo viviente del paso del prócer de la patria por dicho lugar – se transformó en uno de los hitos más importantes realizados en torno al tema, ya que permitirán materializar este proyecto en los próximos años.

“Espero que el futuro museo sea un lugar de encuentro, un punto de atracción para el turismo y de lo mucho que le debemos a Bernardo O’Higgins”, indicó la jefa de Estado.

Junto con ello, la Presidenta destacó en su discurso parte de las cualidades del libertador, tanto en su vida política, de agricultor, como también en su lucha por la independencia de Chile.

“No hay manera de exagerar las virtudes de O’Higgins, por eso es que me alegra que en este año, en donde celebramos el bicentenario de la firma de declaración de la Independencia, estemos aquí donde alguna vez estuvo la hacienda, donde pronto se va a levantar esta casa”.

Una de las promesas que generó el aplauso espontaneo de la comunidad presente en Las Canteras, fue cuando la mandataria aseguró que retornará a ese lugar cuando la construcción esté terminada.

“Una vez que esté construida la casa, vendré como ciudadana a conocerla”.

Quien también se refirió a este proyecto, que es un anhelo cultural y patrimonial de muchos habitantes de la provincia y el país, fue el alcalde de la comuna de Quilleco, Jaime Quilodrán, quien indicó que “para mí es especial honra ser testigo del reconocimiento del valor histórico que tiene este rincón de la patria en el ideario del libertador en Biobío y el país”.

Agregó que “aquí en Las Canteras fue el lugar donde el joven Bernardo construyó la convicción de una patria libre y justa, americana. Desde aquí muchos hicieron sueño del eco libertario y apoyaron con gallardía este espíritu”.

Finalmente, puntualizó que “este es el primer esfuerzo para hacer de este lugar un foco de solidez patriótica, de los valores que nos dieron origen como nación mestiza”.

Cabe indicar, que la ceremonia, incluyó la presentación de un libro realizado por el ejército, mediante una alianza con la Universidad Finis Terrae, que incluye parte de la formación, del quehacer profesional, las acciones como gobernante y del personaje que se recuerda en el siglo XXI en el teatro, la poesía y la pintura como nuestro héroe: Bernardo O’Higgins Riquelme.

Tras la firma de convenio realizada entre el presidente de la empresa Celulosa Arauco, Roberto Angelini y el alcalde de Quilleco, Jaime Quilodrán, se realizó un show cultural, encabezado por el tenor Pehuenche y la presentación del destacado pianista nacional, Roberto Bravo.

PARA VER LA GALERÍA HAZ CLIC EN LAS FOTOS DE ABAJO

Etiquetas: