Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más del 30% de los casos de Hanta en la región corresponden a la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

La mortalidad alcanzó a 6 personas, un número superior al año anterior.

08-01-2018_19-01-131__ratonplaza3 /

Estamos en plena época estival, y con ello llegan las actividades al aire libre. Ahí es cuando, además aumentan las visitas a campings y a zonas donde existen mayores posibilidades de encontrarse con el ratón de colilarga, transmisor del Hantavirus, el que afecta con mayor agresividad a las personas en este período.

Según las últimas cifras entregadas por la seremi de Salud Biobío, el 2017 finalizó con 18 casos de Hantavirus confirmados, distribuidos 8 en Ñuble, 6 en Biobío, 3 en Arauco y uno en la provincia de Concepción. Cantidad superior a los 9 confirmados el año 2016.

En tanto, la letalidad en 2017 alcanzó las 6 personas, valor superior al registrado el año 2016, donde solo hubo un fallecido.

Asimismo, a nivel país se confirmaron al 29 de diciembre de 2017, un total de 88 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, con 28,4% de letalidad.

Sin duda, cifras que resultan algo preocupantes por su evidente incremento en comparación con el 2016, por lo que la prevención es la principal herramienta con la que se cuenta para estancar los contagios.

En esta línea, el seremi de Salud, Mauricio Careaga, reiteró la necesidad de identificar situaciones de riesgo y adoptar medidas de prevención en materia de manejo de basuras, conservación de los alimentos y comportamientos en el mundo rural.

SITUACIONES DE RIESGO

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

Dentro de las situaciones de mayor riesgo se identifican el ingreso a lugares cerrados y con escasa iluminación, como galpones, graneros, bodegas y leñeras, ocupación de cabañas previamente deshabitadas y sin ventilación previa, manipulación de leña u objetos que han estado en contacto con ratones silvestres,  además de cortar coligues, arbustos, desmalezar o ingresar al bosque por lugares sin senderos.

RECOMENDACIONES

A nivel de recomendaciones a la población, en materia de manejo de basuras, la seremi de Salud plantea la necesidad de recogerlas en el momento que se producen, almacenarla en bolsas, enterrándolas al atardecer, alejada de campamentos o viviendas, a una profundidad superior a los 50 centímetros.   En el caso de las letrinas, se recomienda construirlas en lugares abiertos, ventilados y soleados, y limpiarlas diariamente.

En relación a los alimentos, se pone énfasis en la necesidad que tanto los trabajadores agrícolas como los turistas los guarden en envases herméticos y resistentes, lavando los utensilios de cocina una vez usados, guardándolos en cajas metálicas. 

Adicionalmente, se recomienda no recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, en arbustos bajos o frutos caídos en el suelo.

Para los trabajadores rurales se recomienda caminar por senderos habilitados, no internarse en bosques densos o matorrales, realizar las caminatas durante el día, recolectar leña en lugares ventilados, no usar como refugio establos, bodegas u otras construcciones que hayan permanecido cerradas por mucho tiempo y usar elementos de protección personal en lugares de trabajo expuestos a riesgo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto