Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Portadas: Los hechos noticiosos que remecieron el 2017

por Víctor Contreras

Diario La Tribuna presenta las primeras planas que marcaron el año que ya se va, desde enero a diciembre, con los acontecimientos más destacados en la provincia de Biobío. Imperdible.

29-12-2017_20-56-041__6.1.jpeg /

Hay portadas de diario que una familia va a guardar por generaciones, debido a situaciones en donde sus seres queridos han sido destacados. Aunque también hay hitos que para la sociedad en general, marcan una pauta del año, y también de la historia de una ciudad, provincia o región.

A continuación le presentamos las portadas que guardan los acontecimientos más importantes e impactantes de cada uno de los doce meses de este 2017 que ya se nos va en breve.

Enero 27

A comienzos de año gran parte del país era azotado por los incendios forestales. La portada de La Tribuna reflejó el estado de excepción que había en la provincia de Biobío debido a estos siniestros. La resolución le daba más facultades al ejército para mitigar los desastres.

Febrero 4

Empezando el segundo mes del año, el Diario de la provincia de Biobío mostraba el estado en que habían quedado en algunas de las 14 comunas. El escenario era dantesco y tanto instituciones públicas como empresas privadas comenzaban a reorganizarse para seguir combatiendo el fuego y canalizar de la mejor manera la destrucción que dejaba el paso de las llamas. 

Marzo 10

Conmoción causó en Los Ángeles y alrededores la muerte del reconocido médico Luis Bonacich en un trágico accidente durante sus vacaciones en el Caribe. Alcanzó a ser trasladado a la capital provincial pero la gravedad de su estado acabaría con su vida.

Abril 21

La máxima autoridad de la provincia renunciaba a su cargo. El gobernador Luis Barceló dejaba el puesto a disposición tras una discusión con el intendente regional, debido a desorganizaciones que se mostraron durante el censo del último año. Semanas más tarde, Barceló declinaría de su decisión y hasta el día de hoy continúa realizando sus funciones.

Mayo 24

Diana Vidal, la esposa del alcalde Mario Gierke, denunciaba las supuestas agresiones de su marido en una entrevista exclusiva con Diario La Tribuna. Finalmente la justicia no condenó a la máxima autoridad de Cabrero y le exculpó de los cargos en su contra.

Junio 29

La muerte de Elsa Véjar, ‘la bombera’ de Los Ángeles, no dejó indiferente a nadie en la ciudad. La Tribuna pudo hablar con sus familiares quienes contaron en extenso la vida de esta mujer, en una historia que emocionó a cientos de angelinos que mostraron su cariño por esta mujer en las redes sociales y también en su funeral, en el cual su féretro fue escoltado por Carabineros.

Julio 17

Un atentado incendiario en Alto Biobío quemó vivos a seis caballos, bodegas y maquinarias en un fundo en donde movimientos mapuches protestaban en contra de las empresas hidroeléctricas. La noticia hizo que autoridades del país reaccionaran de forma transversal para condenar estos hechos.

Agosto 11

Una empresa que trata residuos plomados quería instalar una planta de plomo en un sector de Los Ángeles que estaba cercano a donde se alimentan miles de cabezas de ganado, también rodeado por agricultura de exportación, una comunidad indígena, casas y también muy cerca de Los Saltos del Laja. La sociedad reaccionó en masa y tras diversas publicaciones de La Tribuna en donde aparecían reportajes que mostraban los peligros de la exposición al plomo, la empresa desistió de su proyecto y lo retiró del servicio de evaluación ambiental.

Septiembre 2

En la edición de fin de semana de Diario La Tribuna, se mostraron las estadísticas de cuántos inmigrantes llegaban a la ciudad cada día. El artículo nombraba las ventajas que ha tenido la población migrante en la historia de la humanidad y desmitificaba ciertos mitos que hay en la sociedad con respecto a estas personas. Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar.

Octubre 23

Una cruda noticia estremeció a la provincia cuando se supo que unos jóvenes desquiciados atacaron a dos personas en situación de calle, asesinando a uno de ellos a través de una brutal golpiza sin explicación alguna. El caso del fallecido Carlos Seguel conmovió a la población, que también reaccionó de manera repulsiva ante este crimen.

Noviembre 13

Una noticia enlutaba el deporte provincial con el descenso de Iberia a la Segunda División. El conjunto azulgrana dejó escapar muchos puntos durante la temporada en los últimos minutos de sus partidos, en una campaña que lo vio consolidarse ante equipos de la primera A, como Colo Colo, a quien eliminó de la Copa Chile en dos sendas victorias como local y visitante. Finalmente, en el último partido de la liga necesitaban un triunfo sobre Arica que no consiguieron.

Diciembre 18

En nuevo proceso eleccionario llevado a cabo en la provincia de Biobío, Sebastián Piñera era elegido por segunda vez como presidente de la República, en una votación en donde el candidato de la centro derecha ganó en todas las comunas de la provincia, destacando el 72% de las preferencias en Los Ángeles y Santa Bárbara.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto