Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden donar sangre para estas fechas de alta demanda

por Alejandra Sánchez

Según estadísticas, en un accidente de tránsito se pueden necesitar hasta 20 donantes, en una intervención quirúrgica a lo menos diez, y un enfermo de leucemia puede llegar a necesitar más de 200.

21-12-2017_18-13-101__11.1 /

Navidad, Año Nuevo, Fiestas Patrias, fines de semana largo, entre otras, son algunas de las épocas del año en la que más donaciones de sangre se necesita. Esto porque, según las estadísticas, es en estas fechas donde las personas están más expuestas a sufrir algún tipo de accidente, sobre todo automovilísticos, requiriendo una transfusión de sangre, la que si no se realiza en el momento, puede llegar a costarle la vida a alguien.

Por lo que es necesario contar con un stock que permita estar preparado ante cualquier eventualidad, teniendo en cuenta que no son sólo las personas involucradas en un accidente las que necesitan transfusiones, sino que, además están aquellas que lo requieren por sufrir algún tipo de enfermedad y/o alguna urgencia.

 

ESTADÍSTICAS LO DEMUESTRAN

Según estadísticas, en un accidente de tránsito se pueden necesitar hasta 20 donantes, en una intervención quirúrgica a lo menos 10, y un enfermo de leucemia puede llegar a necesitar más de 200 donantes.

Por estas razones, y muchas más, se crea la imperiosa necesidad de contar con donantes altruistas, los que cada vez son más escasos.

Por tal motivo, y con el objetivo de incentivar a la población a donar, desde el Centro de Costo de Medicina Transfusional, perteneciente al Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, conocido antiguamente como banco de sangre, promueve la donación, realizando diferentes actividades de promoción, como la celebración de la semana del donante de sangre, el reconocimiento a los donantes altruistas, campañas de donación, entre otras actividades.

Y en esta fecha, cercana a la Navidad, presentaron la campaña “Donar sangre, tú gran regalo para esta Navidad”. Lema con el que el supervisor del Centro de Costo de Medicina Transfusional Marcelo Vega, hizo un llamado a la comunidad para que se acerquen a las dependencias del Complejo Asistencial angelino, a donar sangre que puede resultar como el gran regalo de vida para esta Navidad.

CONTAR CON RESERVAS DE SANGRE

En esta ocasión se requiere que las personas acudan al C.C. de Medicina Transfusional ya que se acercan las fiestas de fin de año y es necesario contar con un stock que permita estar preparado ante cualquier eventualidad.

El llamado en esta oportunidad es a ponerse la mano en el corazón y entregar un regalo desinteresado al prójimo y qué mejor que aprovechar estos tiempos de reflexión y de festividades para entregar alegría a personas que lo agradecerán de por vida.

En este sentido Vega manifestó que “particularmente en estas fechas la gente regala abrazos, a los niños se les regala cariño y juguetes, nosotros queremos que nos regalen sangre, que la comunidad de Los Ángeles regale sangre, que venga a realizar un acto altruista de amor, generoso, porque hay un enfermo que a lo mejor no tiene familia, hay gente que está lejos también, y que requiere de este generoso aporte, una gota de sangre”.

 

DÓNDE IR

Lo ideal es que las personas que quieran donar sangre se acerquen al C.C. de Medicina Transfusional, ubicado en el segundo piso del edificio Mahuida, edificio de atención abierta, desde las 08:15 hasta las 13:00 horas los días martes, miércoles y viernes, en tanto los días lunes y jueves se extendió el horario de atención de 08:15 a 16:00 horas y los días sábados desde las 08:15 a las 12:00 horas.

También se puede pedir hora a través del fono donante (43) 2 336 011, donde la personas puede elegir el día y la hora que más le acomode para realizar la donación.

Asimismo, Vega añadió que “es necesario cambiar los prejuicios y desmitificar algunas creencias y temores que se tiene en torno a la donación de sangre como por ejemplo sólo se sacan 450 ml. de sangre, tras una donación el donante puede continuar con su vida normal, la instrumentación que se utiliza para el proceso de extracción de sangre es estéril y desechable, entre otras inquietudes que puede atemorizar a los posibles donantes”.

TRABAJO EN RED

Cabe destacar que el actual sistema implementado por el Ministerio de Salud es sobre el trabajo en red, esto quiere decir, que el Complejo Asistencial de Los Ángeles trabaja en conjunto con los hospitales de Talca, Concepción, Talcahuano y Araucanía norte, en la recolección de sangre.

De esta manera se asegura el abastecimiento para estos hospitales, además de entregar garantías de calidad y comodidad para los donantes, ya que si un familiar se encuentra en Concepción por ejemplo y necesita de donantes de sangre estos lo pueden hacer directamente en el Complejo Asistencial angelino, sin tener que trasladarse hasta Concepción para devolver la sangre utilizada por su familiar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto