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La Tribuna

Nuevas exigencias para mejorar servicio en las compañías eléctricas

por Juan Pablo Vergara

Las renovadas obligaciones para las distribuidoras están contenidas en el documento denominado "Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución".

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El ministro de Energía, Andrés Rebolledo junto al secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero y el superintendente de Electricidad y Combustibles (S), Jack Nahmías, dieron a conocer las nuevas exigencias y estándares de calidad de servicio que deberán cumplir desde los próximos años las empresas distribuidoras de energía eléctrica con sus clientes y usuarios.

Las nuevas obligaciones para las compañías de distribución están contenidas en el documento denominado “Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución”, que aborda principalmente las interrupciones de suministro eléctrico, mejora la calidad de la información que dichas compañías entregan a los clientes y dispone la creación de una Red de Distribución Inteligente.

Dicho documento fue elaborado a través de un proceso participativo, transparente y colaborativo, que se inició a comienzos del año 2016 en el cual participaron representantes de la Comisión Nacional de Energía, del Ministerio de Energía, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, de las Empresas Distribuidoras y Cooperativas Eléctricas junto con expertos técnicos de la industria y la academia.

INTERRUPCIONES DE SUMINISTRO

La nueva normativa reconoce situaciones complejas que pueden producirse en los sistemas de distribución que impidan entregar un servicio de forma normal y fija exigencias en cada caso: Estado Normal, Estado Anormal y Estado Anormal Agravado.

En un sistema de distribución en Estado Normal, la normativa fija nuevos estándares que buscan reducir los tiempos de interrupción de suministro en línea con lo establecido en «Energía 2050 Política Energética de Chile». A modo de ejemplo, para las áreas de alta densidad o redes de distribución ubicadas en grandes ciudades, la normativa reduce los tiempos máximos de interrupción de suministro eléctrico a clientes finales de 20 horas a 9 horas, lo que corresponde a una reducción de 45%.

Adicionalmente, en Estado Normal, las Empresas Distribuidoras tendrán como tiempo máximo para iniciar trabajos de reposición de suministro 2 horas (en redes de densidad Alta y Media) y 4 horas (en redes de densidad baja o muy baja).

Adicionalmente, la norma reconoce situaciones de alta complejidad en las redes que pudieran producirse por eventos climáticos u otros y que provoquen un Estado Anormal del sistema eléctrico. Para dichas situaciones, se establecen exigencias asociadas a la velocidad con que las empresas deberán reponer el suministro a los clientes y a la forma en que éstas deberán informar a la ciudadanía respecto de la normalización de suministro.

OBLIGACIONES EN REPOSICIÓN DE SERVICIO

Por ejemplo, en zonas de alta densidad las empresas distribuidoras deberán reconectar a al 80% de sus clientes sin suministro en un plazo máximo de 12 horas y en 36 horas se deben haber contacto el 100% de los clientes. Con todo, a partir de cumplidas 24 horas de corte de suministro las empresas deberán compensar a sus clientes.

Es importante recordar que, hasta la fecha, no existía una norma que obligara a las empresas de distribución eléctrica a reponer el servicio a los clientes en un tiempo determinado con anterioridad.

Con el objeto de asegurar la continuidad de suministro eléctrico, se les exigirá a las empresas distribuidoras implementar sistemas de gestión de la continuidad operacional, así como Planes de Contingencia ante la ocurrencia de eventos climáticos específicos y Planes de Mantenimiento para las instalaciones de las distribuidoras.

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