Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputado electo del FA vino a despedirse de comunidades indígenas de Biobío

por Juan Pablo Vergara

Pablo Vidal, fundador del Frente Amplio, militante de Revolución Democrática y electo diputado por Santiago, se desempeñó profesionalmente durante cuatro años en el proyecto Hidroeléctrico Rucalhue.

21-12-2017_17-47-501__4.2 /

Lo más probable es que el nombre de Pablo Vidal a usted no le suene. Difícilmente este geógrafo de la Universidad Católica de Santiago sea conocido en la provincia de Biobío, aunque tal vez, ahora un poco, luego que resultara electo diputado de Revolución Democrática (RD) por el distrito 8 que considera a las siguientes comunas de la Región Metropolitana: Maipú, Estación Central, Cerrillos, Quilicura, Pudahuel, Lampa, Colina y Tiltil.

Aún así, usted se preguntará ¿Qué relación tiene un diputado electo por Santiago con Biobío? Bueno, resulta que este nuevo parlamentario hasta agosto pasado mantuvo un estrecho lazo profesional y laboral con Santa Bárbara y Quilaco.

Fue en estas comunas donde se desempeñó por cuatro años como relacionador comunitario en el marco del proyecto hidroeléctrico Rucalhue, que busca instalarse a sólo 1 kilómetro de la localidad del mismo nombre, en medio del río Biobío.

COMPROMISO CON COMUNIDADES INDÍGENAS

“Estuve cuatro años trabajando con comunidades indígenas de Santa Bárbara y Quilaco, con las que, desde la empresa, se alcanzaron acuerdos. Es un proyecto que se desarrolló de manera bastante impecable. Desde agosto que ya no estoy trabajando en la empresa y aprovechando que ya pasaron las campañas quise venir a despedirme”, contó Pablo Vidal, quien aprovechó su visita a la zona para participar de un conversatorio al aire libre en Los Ángeles, invitado por simpatizantes locales del Frente Amplio.

Dicha actividad se llevó a cabo este miércoles en la plaza Pinto, donde el electo diputado por Santiago estuvo acompañado por cerca de una decena de militantes y adherentes a los partidos y movimientos que conforman el FA.

En la ocasión, atendió a La Tribuna, comentando lo que fue su labor como relacionador comunitario en Rucalhue. “Yo participé en el acercamiento temprano, en el proceso de evaluación ambiental del proyecto, en la consulta indígena”, detalló.

“Es un proyecto muy interesante, porque logró acuerdo con todas las comunidades, incluidas las indígenas. Es el primer proyecto que se hace con consulta indígena en el río Biobío después de la experiencia de Ralco y algunas de las comunidades con las que trabajamos eran relocalizadas por el proyecto Ralco y fue interesante construir acuerdos con esas comunidades”, recalcó de su experiencia profesional.

 

RENOVACIÓN EN LA POLÍTICA

Vidal también fue consultado por los resultados electorales que arrojó el balotaje, sobre lo cual dijo “la clase política tiene que hace una reflexión muy profunda, los expertos y las encuestas se equivocaron y nadie sabía interpretar este nuevo electorado con este nuevo sistema electoral. La primera vuelta nos dio señales claras de renovación, la gente quería nuevos rostros que los representara, pero la segunda vuelta nos da una señal distinta respecto de las agendas programáticas. Creo que al candidato Guillier le faltó osadía en ciertos compromisos en temas que son anhelados por la sociedad como son eliminar las AFP o garantizar la educación pública”, opinó el electo diputado de RD.

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que el FA presente candidato en Biobío en futuras elecciones. “Es nuestro deber poder presentar el año 2020 candidaturas a los gobiernos locales, ojalá, en todas las comunas de Chile”, enfatizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto