Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Busto de Dr. Víctor Ríos Ruiz se encuentra en mantención para ser reubicado

por Marcela Vidal

Para muchos fue sorpresa encontrarse sin la representación artística del prócer médico. Sin embargo, no se trató de un robo, si no de un trabajo para darle el lugar que corresponde.

11-12-2017_20-05-451__8.1-copia /

Los últimos días, surgieron una serie de denuncias en redes sociales y a nuestro departamento de Prensa, alertando sobre el presunto robo del tributo al destacado doctor Víctor Ríos Ruiz - uno de los personajes de gran relevancia en la historia local – sin embargo, todo se trató de un error, pues, este reconocimiento, se encuentra en proceso de restauración por parte de sus familiares y personal de este centro médico.

En el lugar, integrantes del personal administrativo de este hospital, señalaron a La Tribuna que la estructura se encuentra en proceso de mejoras producto del deterioro externo, ya que se encontraba en las afueras del complejo asistencial.

Al respecto, el director del recinto, sostuvo que “el busto del doctor Víctor Ríos Ruiz, ha estado en un trabajo de restauración en el último tiempo, gracias a colaboración de la familia del médico y profesionales de nuestro establecimiento”.

Sobre la reubicación de este reconocimiento al médico, la autoridad hospitalaria explicó que “por el momento, este se encuentra relocalizado dentro del recinto en un área especialmente seleccionada, para poder darle la relevancia que tiene en la historia de nuestro complejo y próximamente, en un área que estamos determinado, será inaugurada su nueva ubicación en el establecimiento”.

Hay que señalar, que el doctor Ríos Ruiz, ejerció su profesión durante más de 63 años en su ciudad natal y nunca la dejó, la cual, además entregó en muchos casos de manera gratuita a algunos angelinos.

Frente a los hechos, el Dr. Luis Correa, quien promovió la mejora de este reconocimiento, confidenció que “no hay ninguna desaparición, el busto fue dañado por vándalos y fue enviado a reparar, por ahora se encuentra en espera de una re inauguración”.

El doctor Luis Correa agregó que el costo total de esta mejora fue de 630 mil pesos y fue preparado por el escultor Juan Mena.

VÍCTOR RÍOS RUIZ

Este prócer de la medicina es angelino de nacimiento (1 enero de 1863). Fue un destacado ciudadano, padre de 8 hijos y abuelo del senador Mario Ríos Santander.

Su vida se caracterizó por elegir quedarse en Los Ángeles a realizar una vida de integración, aportando como médico, hombre y político preocupado de la sociedad.

Cabe señalar que entre sus reconocimientos está el haber sido   regidor en 1891 y alcalde de Los Ángeles en el año 1902. También participó como diputado en variados periodos donde integró diferentes comisiones de salud.

A nivel internacional, destacó por ser el único médico latinoamericano, que participó del primer curso dictado por el Instituto Pasteur, en Francia.

Además es recordado en la historia de la zona, por ejercer su profesión de manera gratuita con muchos ciudadanos que necesitaban de su ayuda.

Asimismo, su nombre quedó inmortalizado, por colaborar en la fundación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto