Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plan de cortafuegos en la provincia de Biobío lleva un 65 por ciento de avance

por Juan Pablo Vergara

El jefe de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Rodrigo Muñoz, informó que a la fecha se han despejado 21 kilómetros de un total de 32 considerados para toda la Provincia.

10-12-2017_18-20-031__5.1 /

En el marco del plan de cortafuegos desarrollado por la Intendencia Regional, un avance de 21 kilómetros de un total de 32 considerados, registran los trabajos que se ejecutan en la provincia de Biobío.

Así lo dio a conocer el jefe de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Rodrigo Muñoz, quien señaló que son cinco las comunas priorizadas en la Provincia para llevar adelante estas faenas: Mulchén, Los Ángeles, Laja, Yumbel y Cabrero.

“El tema se está trabajando tanto con maquinaria contratada por CONAF a través del proyecto que entregó el Gobierno Regional, un FNDR, que es especifico para la prevención en interfaz, pero también con el apoyo de las municipalidades y de las empresas forestales”, indicó.

“Esta es una de las medidas que nosotros llamamos de mitigación, que sirven en caso de que hubiese algún incendio, para detener el avance del fuego. Es una zona despejada de toda vegetación”, agregó el funcionario.

Contó que son 38 las comunas consideradas a nivel regional para desarrollar estos trabajos, de las cuales 24 están priorizadas por la mayor ocurrencia de incendios forestales durante la temporada.

Asimismo, indicó que en toda la región la idea es completar un total de 110 kilómetros de cortafuego, habiendo un avance a la fecha de 46 kilómetros.

De todos modos, recordó que la mejor prevención de todas es la que nace de las mimas personas.

“Antes de tener esta mitigación lo ideal es prevenirlo, que no ocurra y para eso hay distintas formas de hacerlo. Actualmente hay muchos paseos de cursos o están las fiestas de fin de año, donde muchas familias se ponen a hacer los ricos asados, pero hay que hacerlos en zonas de camping, que estén despejadas, no dejar fogatas, no utilizar el fuego, porque en estos momentos está prohibido por las condiciones climáticas”, enfatizó.

En relación a la adquisición de nuevo equipamiento para combatir los incendios forestales este verano en la región, Muñoz comentó que hay un plan de inversiones en marcha.

“Los recursos se van a enviar en diciembre y de 25 se va a pasar a tener 36 brigadas forestales. Junto con esos recursos se ha adicionado contar con dos brigadas mecanizadas. También de las 4 las aeronaves que nosotros contábamos pasamos a tener 7 en la región, tanto para combate diurno y nocturno”, detalló.

EMPRESAS ELÉCTRICAS

el jefe de Prevención de Incendios Forestales de CONAF también conversó acerca de la corresponsabilidad que existe entre las empresas distribuidoras de energía y los dueños de predios particulares, para ejecutar trabajos de limpieza de árboles en sectores por donde pasan los tendidos eléctricos.

En sentido dijo, “a nivel regional se levantó una mesa técnica que está coordinando ONEMI y como organismo técnico está CONAF. Dentro de esa mesa técnica se ven los distintos riesgos forestales, eléctricos, viales, entre otros, y se coordinan las acciones para disminuir cada uno de esos riesgos, existiendo un permanente trabajo también con la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustible), el MOP y Vialidad”.

“En el tema eléctrico las empresas lo que tienen que ver es cumplir con la legislación que le sindica que tiene que tener despejado las fajas bajo sus tendidos. Esos son los trabajos que ellos tienen que ir realizando permanentemente”, añadió.

Recalcó que los dueños de predios particulares tienen un rol muy importante que jugar en esta tarea. “Deben apoyar mucho para poder otorgar los permisos correspondientes para que las empresas eléctricas puedan ejecutar estos trabajos”, puntualizó.

“Es bueno hacer un llamado a cada uno de los particulares, porque sí debemos reconocer que las empresas forestales tienen un buen trabajo con las empresas eléctricas, ellos siempre han dado los permisos correspondientes. Sin embargo, las mayores dificultades que tiene las empresas eléctricas, según lo que ellos mismos han manifestado, es como acceder a muchos terrenos de particulares, donde no pueden ingresar. En esos sectores es donde no quedan hechas estas limpiezas y, probablemente, se produzcan algunos incendios”, subrayó.

Sobre los mismo concluyó diciendo que si se comprueba que hay propietarios que no dieron las facilidades para que las empresas eléctricas ingresaran y realizaran la mantención correspondiente en zonas con presencia de cableado, “ahí tendrán que ser los juzgados correspondientes los que determinen si es que tienen algún grado de responsabilidad o no”, descartando así una normativa que impongan multas para este tipo de situaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto