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10 por ciento de las horas de especialistas se pierden por irresponsabilidad de los pacientes

Además, de no asistir a la hora otorgada, algunos tampoco se han presentado a sus intervenciones quirúrgicas programadas.


 Por La Tribuna

Debido a la alta demanda de consultas médicas versus la cantidad limitada de horas disponibles, desde el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, dieron a conocer las preocupantes cifras de pacientes que no se presentan a la hora otorgada, las que -lamentablemente- se pierden.

Al respecto, Brian Romero, director del hospital angelino, manifestó que “nuestro complejo asistencial hace ya un largo tiempo, viene desarrollando varias estrategias para poder aumentar la cobertura del número de atenciones que entregamos a nuestra población. Es así como en el primer semestre de este año, el complejo realizó casi 93 mil atenciones ambulatorias, pero, lamentablemente, alrededor de un 10% de ellas, fueron pacientes que no se presentaron, aun teniendo su hora de control, lo que ocasiona una pérdida de cupos que pudieron haber sido destinados a otros pacientes”.

Asimismo, Romero, explicó que han estado en una campaña intensa junto al consejo de desarrollo, para poder actualizar los datos de sus  usuarios, y así mantener los contactos de manera oportuna. “Pero aun así, tenemos esta situación en la cual nuestros pacientes no están llegando a control”.

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS

Más allá de los controles, ha habido una situación también que es llamativa, y que tiene que ver con las intervenciones quirúrgicas.

Ya que durante el primer semestre de este año, de las 3.500 cirugías selectivas que se programaron en este complejo asistencial, casi 50 personas no llegaron.

“Eso significa que estando sus horas asignadas de pabellón, sus exámenes tomados, y todo el andamiaje, y operativo de nuestros profesionales dispuestos, esperando en el pabellón, nuestros pacientes no se presentaron, lo que hizo perder esas horas, porque ya, lamentablemente, no se puede asignar un nuevo cupo a otro paciente, con lo que retrasan la resolución quirúrgica de sus patologías, pero también retrasan la resolución de otras personas”, enfatizó Brian Romero.

A ello, añadió que lamentablemente hay que volver a reagendarlos, y eso implica retraso para otros usuarios, por lo tanto, “en estos momentos estamos haciendo un llamado a todos nuestros usuarios, a que se comuniquen con nosotros  que mantengan actualizados sus datos de contacto, pero por sobre todo, que tengan la responsabilidad de que en algún momento, se les asigne una hora, ya sea de control o intervención quirúrgica, o de otro tipo de procedimiento, y si por alguna razón, no van a poder acudir, nos avisen de manera oportuna, con la finalidad de poder asignar ese cupo de atención a otro usuario”.

Finalmente, el director del complejo, recalcó que “es sumamente importante que nosotros utilicemos bien los recursos que ha puesto el Estado para la entrega de salud en nuestra comuna, los cuales han ido aumentando significativamente en el último tiempo, pero también necesitamos el compromiso de nuestros usuarios, para poder hacer un buen uso de ellos”.

PERDIDA DE QUIRÓFANO

Frente a esta situación, Rogers Ortega, jefe de pabellones quirúrgicos y anestesia del complejo, sostuvo que “nosotros como complejo asistencial, disponemos de horas quirófano, y con un estándar para que sea muy bien aprovechada en el tiempo, y la capacidad instalada de nuestros pabellones. El recurso es muy escaso, y la no presentación de un paciente a la intervención quirúrgica que está programada, significa, primero, no utilizar el pabellón como tal, habilitado con todo su equipamiento, y el recurso humano que es lo más importante, llámese médicos cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, tecnólogos, y técnicos paramédicos”.

“Una pérdida tremenda para avanzar en nuestras metas, compromisos, y solucionarles, definitivamente los problemas quirúrgicos a todos nuestros usuarios”, concluyó Ortega.

DESDE EL SERVICIO DE SALUD

Marcelo Valladares, jefe del departamento de redes y especialidades de la dirección del Servicio de Salud Biobío, expresó que “los esfuerzos que se han hecho para aumentar la oferta de especialidad, y también los efectos que tiene que la gente no aprovecha, esa que fue citada, contactada efectivamente, y que a pesar de ello no lleguen a los horarios establecidos de sus citación. Este es un trabajo que se ha hecho desde el complejo asistencial, pero también lo hemos hecho con red de establecimientos de salud”.

Agregando que “pensando que estamos enfocados en priorizar a esos pacientes, que son más antiguos, que llevan más tiempo esperando por una atención de especialista. También hemos aportando en mejorar la pertinencia de la derivación de los pacientes, desde la atención primaria a la secundaria”.

En este sentido, Valladares detalló que “este ha sido un apoyo importante de la red, desde los profesionales que han capacitado a los equipos médicos de la atención primaria, de que sólo lleguen a la atención secundaria aquellos pacientes que cumplan con los criterios para ello”.

“Si el usuario no pudiese asistir a una hora dada, es importante que lo diga en el momento, y de ser que suceda algún inconveniente, que este sea informado con anticipación, para poder reprogramar la hora con otro paciente”, puntualizó Valladares.

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