Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comunidad educativa celebró la promulgación de Ley de Nueva Educación Pública

por Alejandra Sánchez

Con esta nueva ordenanza se completa la reforma educacional, que permite avanzar en acceso, calidad, equidad e inclusión para todos los niños, niñas y jóvenes del país.

Con un simbólico acto, se llevó a cabo la celebración de la promulgación de la Ley de Nueva Educación Pública, en Los Ángeles, ordenanza que el pasado 16 de noviembre se decretó en la Moneda, y que la nueva institucionalidad busca promover activamente la participación y responsabilización de las comunidades escolares.

La actividad se llevó a cabo en la escuela Tomas Jefferson de Los Ángeles, liderada por el gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, acompañado, además, de la jefa provincial de Educación, Mónica Colin, directores de establecimientos educacionales de la comuna, y la comunidad escolar de dicha escuela.

Al respecto, Colin recalcó que “esto es un  hecho histórico, de volver a tener la educación pública en manos del Ministerio de Educación a través de los servicios locales, pero, además, es ver como concluimos un ciclo de las reformas, y esta, para nosotros los docentes, era fundamental, es la única forma de poder tener una educación de calidad, que esta sea igualitaria en todo nuestro territorio nacional”.

A ello, agregó que, además, esta ley les da la posibilidad de hacer un trabajo técnico, con las herramientas que se necesitan, el recurso humano que se requiere y los establecimientos en condiciones.

“Estoy segura que con esta nueva administración, que comienza a partir del próximo año en algunas comunas de nuestro país, vamos a ir viendo, como va a ir cambiando la forma de trabajo, en vez de ser un trabajo competitivo entre un establecimiento y otro que tanto hacen los alumnos, vamos a tener un trabajo colaborativo, porque es de nuestro territorio, tenemos que colaborarnos”.

ELIMINAR LA DESIGUALDAD

En esta misma línea, la jefa provincial de Educación, sostuvo que “es tan importante esta ley, porque uno que ha conocido el territorio, con años de docencia, y ha visto la desigualdad en los establecimientos educacionales, e incluso, en estos tres años que hemos estado a la cabeza de la dirección provincial, la de elaborar los Padem de las diversas comunas, nos hemos dado cuenta de la desigualdad en la educación pública que tienen nuestros niños”.

A lo que añadió que “porque no es lo mismo, hoy día, estar estudiando en Alto Biobío que en Los Ángeles, no es lo mismo estar estudiando en San Rosendo que en Concepción, ¿por qué?, si todos  debemos tener una educación  de calidad, de acceso, y me aseguro como apoderado que yo voy a mandar a mi hijo a un establecimiento público que me da garantías que va a tener    una educación de calidad de acuerdo al mundo que tenemos  hoy día, y también a la diversidad de nuestro país”.

DESCENTRALIZACIÓN

“Estamos en vía de desarrollo, por lo tanto, hubo que descentralizar a través de los servicios locales que va a tener cada provincia, y esos servicios locales van a tener una mayor comunicación con su territorio, le va a dar mayor identidad”, manifestó Colin.

Agregando que los recursos económicos van a estar  mejor distribuidos, así como los recursos humanos, también es clave la participación de los apoderados en el proceso educativo de desarrollo de sus hijos, va a haber participación de la comunidad, los estudiantes también van a tener algo que decir sobre los aprendizajes que están recibiendo de sus profesores.

Por lo tanto, “debemos sentirnos muy contentos, así como yo me siento. Siendo una persona de aula, lo único que yo quería era que llegara la educación pública, la que yo recibí, por ejemplo, para la educación particular, en mi liceo tenían que dar exámenes los alumnos de establecimientos particulares, porque la educación pública estaba en el más alto rango, y eso es lo que tenemos que reconquistar hoy, porque la educación pública es de todas y todos”.

Finalmente, la autoridad local subrayó que, “de nosotros depende este gran esfuerzo que ha hecho el gobierno, donde  la presidenta tuvo la visión que se debería partir desde el más pequeño, para construir un país más igual, más comprometido con su gente, que nos permita avanzar en igualdad y oportunidades. Por eso yo los llamo a cuidar esta educación pública, a seguir avanzando en ella,  con compromiso, convicción y esperanza por un mundo mejor”.

LOS ESTUDIANTES

La alumna del liceo Técnico “Juanita Fernández Solar”, Naomi Maureira, fue quien, en nombre de los estudiantes de la educación pública, recalcó lo importante de esta ley para sus futuros.

“Es un gran paso para la educación pública, para los alumnos que representamos el país, tanto los profesores como nosotros, somos la base principal para llevar esto adelante, y de luchar por lo que tenemos  en nuestros corazones, y poder  un día, lograr ser profesionales.

La educación pública nos ayuda en esto,  y es el primer paso para nuestro futuro”, concluyó la estudiante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto