Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizan segundo procuramiento del año en Los Ángeles

por Alejandra Sánchez

La intervención se llevó a cabo este viernes en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz.

La madrugada de este viernes 24 de noviembre, se realizó el segundo procuramiento del año, en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, en el que esta vez se pudo extraer sólo un riñón.

Al respecto, Lucía Estrada, coordinadora de la unidad de procuramientos de órganos del complejo asistencial, contó que “a partir del jueves, un paciente que estaba en la UCI, de 53 años, un hombre que cumplía con los criterios para ser posible donante, se evaluó y certificó que estaba en muerte encefálica, el día jueves en la mañana se constató que estaba fallecido, y se habló con la familia”.

Fue el médico tratante quien informó a la familia de lo sucedido, para luego, las enfermeras de procuramiento fuesen quienes le consultaran a la familia si cumplirían la voluntad de su familiar fallecido, de ser donante.

“Entramos a hacerle la entrevista para ver si cumplían la voluntad de esta persona fallecida, ya que en el registro civil, indicaba que él era donante, a lo que la familia accedió”, explicó Estrada.

Luego de eso, se inició un seguimiento de evaluar cuáles órganos eran factibles de ser donados, y que hubiese receptor para aquellos, lo que finalmente fue el riñón derecho, el que se fue al ISP en Santiago, y de ahí los iban a derivar a alguna parte del país.

Desde el año 2012 que el Complejo Asistencial cuenta con una unidad de procuramiento. Equipo que se encarga de todo el proceso que se debe realizar en el tema de donación de órganos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto