Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelino ganó importante premio latinoamericano de literatura infantil

por Víctor Contreras

Mauricio González, estudiante de fonoaudiología angelino, nunca había publicado, y en esta primera ocasión se llevó el premio Barco de Vapor, con su obra "El Gran Forastero".

Desde el año 2006, ediciones SM Chile organiza el concurso de literatura infantil denominado ‘El Barco de Vapor’. Este certamen promueve la creación de obras literarias de calidad para el público infantil y se ha convertido en una valiosa oportunidad para descubrir a nuevos escritores, convirtiéndolo en uno de los concursos más importante de literatura infantil y juvenil en el continente. 

 

El Gran Forastero, obra ganadora del certamen en este 2017, ya fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Santiago el domingo 12 de noviembre pasado. Dicha presentación estuvo a cargo del escritor chileno Esteban Cabezas y la especialista en literatura infantil y juvenil Luz Yennifer Reyes. En ella estuvo presente, además, el ilustrador de la publicación Sebastián Ilabaca.

 

En el encuentro, Francisco Tepper, director general de SM Chile y Sergio Tanhnuz, director de publicaciones generales; hicieron entrega de la estatuilla diseñada por el artista español Alfonso Ruano, a Mauricio González, el angelino ganador del Premio el Barco de Vapor 2017.

EL DESTACADO LIBRO Y SU TRAMA

La obra, que resultó triunfadora entre más de un centenar de postulaciones, fue seleccionada por el jurado compuesto por Esteban Cabezas (escritor), Daniela Sánchez (especialista en literatura infantil), Roberto González (docente), Catalina Echeverría (editora) y Sergio Tanhnuz (director de Publicaciones Generales de SM Chile).

 

Se trata de una historia que habla sobre migración e integración, en donde “El Gran Forastero”, que será publicado en la Serie Azul de El Barco de Vapor, narra a través de animales más o menos personificados, la historia del arribo de un misterioso personaje a una granja de animales.

En clave de comedia policial, el relato se construye a partir de las distintas miradas de los habitantes de la granja sobre un mismo fenómeno, en perspectivas que también son expuestas haciendo uso de diversos recursos literarios o periodísticos.

EL AUTOR DE BIOBÍO Y SU PARTICULAR VISIÓN MIGRATORIA

Su autor, Mauricio González, un joven estudiante de fonoaudiología, oriundo de Los Ángeles, dice que cuando se enteró del concurso decidió probar y, para ello, compró la novela Nieve Negra, de Camila Valenzuela, ganadora del Premio con anterioridad, para conocer qué temas eran interesantes y cuál era el formato de los libros de la colección El Barco de Vapor.

“Como lo hice contra el tiempo, las tres últimas noches no dormí para terminar de escribir, de modo que tuve que correr para llegar al plazo establecido”, contó González sobre la celeridad de su trabajo.

 

“Esta historia se relaciona en gran medida con el tema de la migración, que está tan presente en nuestra sociedad, ese es el trasfondo del libro”, comentó el autor en una analogía que se puede asemejar perfectamente a lo que acontece hoy en día en la ciudad de Los Ángeles.

 

INSERCIÓN CULTURAL Y EL ESTIGMA SOCIAL

Con respecto al argumento de su obra, el angelino expresó que “habla de alguien que viene de una realidad totalmente distinta a insertarse en este país, donde hay gente que te recibirá de muy buena manera, pero otra que te rechazará sin conocerte debido a diversos estigmas sociales o al miedo”.

Además enfatiza que él vivió de chico algo similar: “Para mí es un tema muy importante ya que por mi tez morena sufrí en carne propia la discriminación y el bullying. Yo me crié con casi puros adultos; entonces, cuando entré a primero básico, al comienzo me costó mucho. Algunos años después pude aceptar esa situación y superarla, pero fue una etapa muy difícil”.

Convocatoria para el XIII premio de literatura infantil ‘El Barco de Vapor’ 2018

La fundación SM invita a participar en la décima tercera versión de este certamen, cuyo fin es la creación de obras literarias de tipo infantil, lo que constituye una excelente oportunidad para hacerse un nombre entre los escritores de este género, tal como lo hizo el angelino González.

 

Hasta el 2 de abril de 2018 se recibirán las obras narrativas dirigidas a lectores de entre 7 y 14 años, presentadas por escritores chilenos o extranjeros residentes en Chile mayores de 18 años.

El libro ganador será publicado en la colección El Barco de Vapor y su autor recibirá 5 millones de pesos, además del prestigioso galardón.

 

El certamen es el principal canal de selección de libros para editar en Chile por parte de Ediciones SM, independientemente de si estos resultan o no ganadores en el concurso.

 

Autores como Esteban Cabezas, Sergio Gómez, Felipe Jordán, Marcelo Guajardo, Camila Valenzuela, Roberto Fuentes, Jaime Caucao y recientemente David Avello, de Talcahuano, han resultado ganadores del certamen.

 

La iniciativa del concurso responde a la misión socio-educativa de Fundación SM, cuyas líneas de trabajo fundamentales son la formación docente, la investigación educativa, la promoción de la lectura y de la literatura infantil y juvenil, y los proyectos educativos en sectores desfavorecidos social y económicamente.

 

Las bases pueden encontrarse en www.ediciones-sm.cl y para mayor información puede escribir a [email protected]

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto