Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tomás González realizó exitosa clínica deportiva en Los Ángeles

por Sebastián Díaz

Fueron cientos de pequeños deportistas, padres, entrenadores y alumnos de escuelas que asistieron al Polideportivo.

Desde la época de Nadia Comaneci, cuando obtuvo el puntaje perfecto en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, que la gimnasia artística ha crecido de gran manera a nivel mundial. Con ella, miles de niños comenzaron su gusto por la disciplina.

En Chile el “boom” se inició el 2010, cuando un joven y desconocido Tomás González comenzaba a tener destacadas participaciones en los mundiales de la especialidad y con ello se daba a conocer, no sólo a nivel nacional, sino que mundial.

Más tarde consiguió importantes cuartos lugares en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que lo elevaron, prácticamente a la categoría de ídolo en Chile.

Ese mismo Tomás González, llegó ayer viernes a Los Ángeles para realizar una clínica deportiva a cientos de niños en la capital de la provincia de Biobío.

El Polideportivo fue el recinto elegido para albergar la actividad, donde cerca de las 11 de la mañana se dio inicio con la presencia de cinco clubes angelinos: Liceo Alemán, oficina de Deportes, departamento de Educación Extraescolar, Gimnástico y Santa María. Junto con ello, también asistieron para presenciar, cientos de alumnos de escuelas, además de apoderados de los clubes de gimnasia.

Minutos antes de iniciar el evento, el deportista y presidente de la Federación de Gimnasia de Chile, manifestó que “estoy contento de estar acá, de seguir aportando en el deporte, ya no sólo como deportista, sino que poder traspasar a las futuras generaciones mi conocimiento”.

Asimismo, agregó que están trabajando con la Federación para poder llevar esto a todas las regiones del país.

“Vino mucha gente, se pasó, espero que ellos se motiven, la idea es acercar la gimnasia a la gente, que cada vez haya más niños practicando este deporte y por eso es importante el apoyo que está haciendo la municipalidad para poder aportar a la práctica de la gimnasia y que poco a poco a poco se generen más instancias para la disciplina en Los Ángeles”, detalló.

En cuanto a su presente como deportista, González detalló que finalizó quinto en el mundial, nuevamente fue finalista y en marzo retorna a las competencias.

Además, respecto a su rol como presidente de la federación, afirmó que “lo asumí porque entendí que era hora de un cambio, también he vivido desde etapas iniciales hasta ser triple finalista olímpico, sé muy bien lo que falta para desarrollar este deporte en Chile. Sería súper fácil seguir alegando, pero llega un minuto en el que uno dice que ‘no saco nada, tengo que aportar’ y por lo mismo decidí hacerme cargo de la gimnasia a nivel federativo”.

Una de las situaciones que llamaron la atención es que prácticamente en su totalidad, fueron mujeres las que participaron en la clínica, algo que demuestra que falta fomentar la participación de los hombres en la disciplina. En ese sentido, González, enfatizó en que “eso obviamente es un tema cultural y cualquier cambio cultural requiere de tiempo, creo que hay que acercar la gimnasia a los colegios o distintas escuelas hacia los clubes para que se practique no sólo en la rama femenina, sino que también masculina. En Europa no es tan marcada la diferencia, pero mientras se vaya acercando la gimnasia a los más pequeños, va a haber un aumento de la práctica en los hombres también”.

Con humildad, también reconoce que existió un “boom” en la gimnasia desde que él comenzó a hacerse conocido y obtener buenos resultados. “Gracias a eso está creciendo el mundo de la gimnasia, sobre todo en esta etapas, en la formativa, que es la base de la pirámide para que el día de mañana podamos tener mejores deportistas”, destacó el deportista.

También, manifestó que hoy por hoy disfruta cada momento de su carrera y que aún está analizando su participación en los Juegos Olímpicos. “Trato de proyectarme año a año y aún no descarto Tokio 2020”, dijo.

Por último, cerró manifestando que aún falta mucho para llegar  al nivel de otros países respecto a la gimnasia. “Falta mucho trabajo, pero para eso vine a la federación, para ir ordenando todo”, afirmó.

Luego de esto, también realizó una charla con profesores y entrenadores de clubes.

AUTORIDADES

Desde el ente organizador, la municipalidad de Los Ángeles, se mostraron contentos por la realización de la actividad. El alcalde de la comuna, Esteban Krause, destacó que “hemos estado apoyando, más allá de los deportes tradicionales, disciplinas que tienen una cantidad importante de personas que compiten, que practican y que en definitiva hacen actividad física. En la gimnasia hay un grupo importante de organizaciones que realizan actividades, que organizan campeonatos, que se están moviendo, entonces la municipalidad no ha estado ajena”.

A ello, agregó que en las reuniones con estas organizaciones, le manifestaron la idea de fortalecer la disciplina. “Así aprovechamos la disponibilidad de tiempo de Tomás (González) para invitarlo no sólo para que pudiera motivar, sino que también compartir su experiencia deportiva y personal”.

Por último, enfatizó en que este tipo de actividades, se llevan a cabo gracias a que el mismo municipio tiene los elementos para desarrollar las actividades, en ese caso los aparatos de la gimnasia como caballetes o las barras.

Asimismo, la directora de la oficina de Desarrollo Comunitario, María José Rodríguez, afirmó que “es la determinación de la administración de don Esteban (Krause) de fortalecer estos nichos de desarrollo deportivo, que nos van a ir caracterizando y la intención es llegar a niveles de relevancia nacional”.

Por último, aseveró que con esta actividad se dio cierre a los eventos de este tipo en el año por parte del municipio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto