Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comerciantes establecidos cortan tránsito en protesta contra ilegales

por Benjamín Ahumada

Piden que autoridades se hagan cargo y que, de una vez por todas, sean desalojados del sector de la vega.

15-11-2017_13-19-451__WhatsAppImage2017-11-15at11.59.08AM.jpeg /

Una historia de nunca acabar. Nuevamente se abre la polémica sobre la erradicación del comercio ambulante ilegal, luego que los establecidos del sector de la vega, la mañana de este miércoles, detuvieran el tránsito en calle Villagrán con Tucapel, para hacer presente su molestia en contra de las autoridades quienes, según los afectados, aún no toman cartas en el asunto.

Fue la secretaria del grupo de verduras Tucapel Villagrán, Pamela Lagos, quien en representación de sus pares explicó que “estamos aburridos que por parte del municipio ya no nos tome en cuenta, en dónde además carabineros se hace el desentendido de todo lo que está pasando, y lo que hacen los comerciantes ilegales que se instalan acá, al robo de pesas, la suciedad que dejan en la calle, ni tampoco respetan los letreros que puso la municipalidad”.

A ello, agregó que “queremos que nos limpien la calle de Villagrán- Tucapel costanera, porque en eso quedamos de acuerdo con el prefecto de Carabineros, gobernación y el alcalde. Y hasta ahora no hemos tenido respuesta, ya llevamos tres años en esto, y puras pastillas de su parte. Esto nos afecta enormemente, somos establecidos, pagamos nuestro permiso, impuestos, cumplimos con todos los requisitos para trabajar dignamente, y no nos respetan”.

En esta misma línea, Pamela Lagos detalló que con la presencia del comercio ilegal siguen los robos, siguen dejando sucio, atienden mal a la clientela, a ellos no los respetan, “ya no tienen respeto por nada ni nadie”.

¿QUIÉNES RESPONDEN?

Consultada sobre las reuniones y conversaciones con las autoridades, Lagos manifestó que “hemos estado muchas veces con carabineros conversando, así como también con el señor alcalde en la municipalidad, él nos dice que la culpa la tiene Carabineros, y Carabineros le echa la culpa a la municipalidad. El municipio instaló un letrero en el que dice se prohíbe el comercio ambulante, pero carabineros no ve si esto se cumple o no. Entonces, nadie responde”

En tanto, la representante del grupo de verduras Tucapel Villagrán, aseguró que “vamos a seguir hasta las últimas, hasta que el alcalde se ponga las pilas y diga que ya basta de comercio ilegal, porque lo que hemos acordado muchas veces, y no queremos más mentiras. Exigimos que ellos actúen, a nosotros no nos sirve que  saquen un parte, cuando después llegan al juzgado, y los ilegales pagan 2 mil pesos. Lo que a nosotros nos sirve es que Carabineros los desaloje, no queremos más comercio ilegal acá”.

SOBREPOBLADOS

Otro de los preocupantes escenarios que explicaron los establecidos, es que –lamentablemente- por culpa de la constante y excesiva aparición de los ambulantes, hay muchos de ellos que han perdido su clientela, “tenemos derecho a ganar nuestro dinero, porque aquí ya muchos de nuestros colegas que ya están en quiebra, por la razón de que el comercio ilegal vende a un precio mucho menor que nosotros, y no queremos que nuestra gente se nos vaya. Queremos que quede el comercio establecido, y no el ilegal”.

Además, Lagos agregó que también existe un tema en el que los puestos de los que se van, se han ido renovando, llegan más vendedores, por lo que siguen en lo mismo, con una evidente y preocupantes disminución de sus ventas e ingresos, por la gran cantidad de comerciantes existentes en el sector.

REUBICACIÓN

En esta  misma línea, Pedro Valdés, presidente del sector de la vega, manifestó que “esto no es de solo de ahora, nosotros llevamos ya años conversando esta situación con la Gobernación, Carabineros, pero desgraciadamente la municipalidad muy pocas veces se ha sentado a trabajar con esto. Han cumplido alguna parte, pero en el último tiempo se ha masificado el tema, y los tenemos acá a la pasada de la calle. El problema es que esta gente ha tomado las calles de acceso a la vega”

A lo que añadió que “están abriéndose otras ferias, y  nosotros creemos que ahí es donde deben reubicarse. Aquí nadie está en contra de la gente que trabaje, comprendemos que ellos tienen familia, pero también, si se ha hecho ferias en otras partes de Los Ángeles, como las de la plaza Pinto, que se publicita por la radio y todo el tema, y resulta que aquí no hay ayuda para gente de la vega”.

Del mismo modo, Valdés recalcó que “entonces, si en algunas ferias hay ayuda municipal, nosotros creemos que también tiene que haber ayuda para la gente para que estén allá. Para que los que están en forma ilegal acá en la vega, puedan llegar a esas ferias con un ayuda, pero no los queremos aquí”.

Finalmente, el presidente del sector de la vega, subrayó que “cada uno es libre de trabajar, pero tiene que haber un apoyo para sacarlos de aquí”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto