Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Luis Landeros y la campaña de Iberia: "fue todo al revés"

por Sebastián Díaz

El estratega, jugadores, ex jugadores y dirigentes sacaron el habla tras la pérdida de categoría.

13-11-2017_18-49-041__7.1 /

Muy difícilmente la trágica tarde de 12 de noviembre de 2017 se va a poder olvidar en los corazones “azulgrana” y es que muy pocos pensaban que este iba a ser el final de una temporada que comenzó de gran forma, con un Iberia jugando a gran nivel y eliminando a rivales de Primera División de la Copa Chile entre ellos Colo Colo, el hasta el momento, campeón vigente de dicho torneo.

La desazón en la mayoría del plantel era evidente, e incluso en ex jugadores de la institución. Un ejemplo claro era un deportista, que si bien estaba en la cancha a esa hora, esta vez vestía de azul: Gustavo León. El volante, jugó tres años en el elenco angelino y se confesaba hincha iberiano, rompió en llanto al término del partido y ante el CDF expresó que “es un club que quiero, me dieron la posibilidad de mostrarme, de estar ahora en Arica”.

Fue tanta la molestia de León, que incluso tuvo discusión con algunos jugadores “azulgrana”, entre ellos el portero José Acevedo, a quien trató de ladrón por cobrar su sueldo en Iberia y sin jugar ningún partido.

Aunque no fue el único incidente. Diego Ruiz, junto con Diego González y Diego Urquieta se dirigieron al camarín de Julio Bascuñán para increparlo por el gol mal anulado del “tanque”, jugadores que debieron ser sacados por personal de Iberia, luego que patearan la puerta violentamente.

Otro que tuvo una discusión áspera fue Emanuel Vargas, quien estuvo a punto de llegar a las manos con un funcionario del club, ambos evidentemente molestos por el descenso.

Uno de los que habló al término del partido fue el volante Braulio Baeza, quien sostuvo que “es un momento duro… no sé qué decir, es un momento muy triste, no estábamos preparados para esto, siempre pensamos que lo sacábamos adelante. Ahora queda mirar a los ojos a la gente y pedir disculpas”.

Respecto al gol mal anulado a Diego Ruiz, el “21” de Iberia manifestó que “uf, es fuerte, imagínate, un error arbitral nos baja de división. Aquí no es juego, no jugábamos sólo los tres puntos”.

EL LLANTO DESCONSOLADO DE RUIZ

Primero fue para el CDF y luego de una hora al interior del camarín, Diego Ruiz salió visiblemente afectado por lo acontecido. El “tanque”, desconsolado y con un ataque de llanto, no dudó un segundo en confirmar su cariño por el club angelino. “No quiero que me recuerden los 22 años (en Tercera División), sé lo que ustedes sufrieron para estar acá, a pesar de que no estuve, compartí con compañeros que lograron eso”.

Asimismo, el delantero pidió disculpas a la gente que llegó hasta el municipal angelino.

A ello, agregó que el descenso no se dio por este partido, sino que se comenzó a dar luego de malograr el triunfo ante Unión La Calera en los minutos finales.

Igualmente, destacó que “hace tiempo que no me sentía tan identificado con unos colores, como Iberia, en su momento cuando era goleador, tuve la opción de irme y no me fui, me quise quedar acá y ahora que nos toca perder la categoría menos me quiero ir, me quiero quedar acá. Si en su momento mi ilusión era llevar a Iberia a primera, ahora es poder llevar a Iberia de vuelta a la ‘B’. Tengo muchas ganas de seguir, a pesar del momento”.

  

TODO ES DUDA EN LA DIRIGENCIA

Pese al mal momento, desde la dirigencia salieron a ponerle el pecho a las balas. La primera en conversar con los medios de comunicación fue la presidenta de Iberia S.A.D.P. Ana Bull, quien sostuvo que “todavía no encuentro explicación, siento desazón. Era una situación que no teníamos contemplada bajo ningún punto de vista… no encuentro explicación”.

A ello, agregó que antes de pensar en el futuro, deben digerir la derrota.

“Le pido disculpas a los que llevan a Iberia en el corazón”, dijo la presidenta.

Respecto al gol mal anulado a Diego Ruiz, Bull fue clara en sostener que “nosotros siempre hemos tenido problemas con los arbitrajes y ya hay un resultado. Siempre me han retenido cuando he querido reclamar, pero vamos a presentar el reclamo, por último para que quede un precedente, hubo un gol mal anulado y un penal que no se cobró”.

Otro de los que habló fue el director de la institución, Hernán Hernández, que evidentemente afectado, manifestó que “siento frustración, pena, dolor, porque esto nos costó muchos años de sacrificio, tiempo, plata. Nosotros nunca nos pusimos en esta situación, hicimos cambios que no habíamos hecho antes, teníamos el apoyo de las autoridades. Es como un terremoto fuerte que nos aterriza, nos tira al piso y que escapa de tus manos”.

Respecto al futuro de la “azulgrana”, afirmó que “vamos a ver qué pasa con Iberia”.

Igualmente dijo que el descenso se dio con la dirección de Nelson Soto, donde quisieron hacer un cambio, pero no se pudo, “creo que habría sido oportuno”, detalló.

LA AUTOCRÍTICA DE LANDEROS

Desde hace algún tiempo a esta parte, las ruedas de prensa en el lugar habilitado para ello, pero la tarde del domingo fue distinta. Landeros invitó a la prensa al camarín, seguramente el lugar donde se sentía más cómodo.

El estratega, comenzó la conferencia pidiendo disculpas a los hinchas “todo esto es muy difícil, en esto no tengo más que ofrecer disculpas, pedir perdón a la gente, la hinchada, no era lo que queríamos, ni a lo que veníamos”.

Respecto a su futuro, explicó que “es igual que la mayoría de los que estábamos acá, término de contrato, ahora me voy a mi casa, tendré que buscar trabajo. Esto es doloroso para todos, porque ¿quién va a querer un cuerpo técnico que desciende? Yo creo que vamos a estar un buen tiempo parados.

A su vez se le consultó qué haría si la dirigencia le pidiera quedarse, a lo que respondió que no sabría qué responder.

Asimismo, dejó en claro que los rumores que lo vinculaban a un club es falso y reiteró que “eso es falso, yo ahora me voy a mi casa, estoy cesante”.

En cuanto a los factores que explican el descenso, explicó que hay varios, “hubo puntos clave que perdimos, los dos con Calera en menos de un minuto, otro que se pierde con Coquimbo sobre la hora, con Barnechea lo mismo. Segundo que teníamos un plantel corto, que hizo un desgaste en la Copa Chile. Fue todo al revés, avanzamos hasta una fase donde nadie pensó que podíamos llegar y acá, donde teníamos la esperanza de llegar a una fase competitiva, terminamos en lo que se terminó”.

Por último, aseguró que tenían claro que traían una “herencia” de pocos puntos, en relación a lo hecho bajo la dirección técnica de Nelson Soto.    

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto