Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

ANFA en crisis por dineros perdidos en la administración anterior

por Sebastián Díaz

Debido a que aún no se rinden dineros del año pasado, les es imposible acceder a nuevas platas.

13-11-2017_18-58-011__10-15SELECIONINFANTILANFABIOBIO6 /

Es sabido por todos que pase lo que pase la pelota no se mancha. El fútbol es un deporte que en sí mueve masas, sea en el lugar que sea, sea la liga que sea y sea el día que sea.

Pero hoy en día la ANFA Biobío enfrenta un dilema no menor desde hace ya algunos meses: la imposibilidad de poder postular a subvenciones municipales.

Todo comenzó cuando se le solicitó dineros al municipio, pero hasta el momento no se han rendido las platas, incluso cuando la administración presidida por Carlos Aguilar renunció y dejó su cargo, algo que imposibilita a la corporación edilicia a entregarles más fondos.

El actual presidente de la ANFA Biobío, Ricardo Hernández, conversó en exclusiva con La Tribuna y comentó que “quienes dirigían la asociación el año pasado, ellos por reglamento tienen que rendir su balance anual y estadísticas, cosa que todavía no lo hacen a estas alturas del partido. Además de eso, ellos recibieron una subvención de 10 millones de pesos de parte del municipio, rendición que todavía no hacen. Por ende, la administración actual no tiene derecho a subvención porque no se ha rendido lo anterior”. 

Asimismo, sostuvo que tiene claro, que el ex presidente Carlos Aguilar, ha tratado de conseguir o tiene las facturas para la rendición y declaró que “creo que le falta un millón, 300 mil pesos para que rinda los 10 millones, no lo ha hecho y por ende todavía estamos en veremos de cuándo nosotros podremos regularizar la situación y poder postular a subvenciones que por derecho todos los años la Asociación Biobío lo ha hecho”.

Consultado por si su administración ha hecho las auditorías correspondientes, detalló que “todo lo que significa auditoría,  significa dinero, dinero que no tenemos y no le podemos hacer una auditoría a la Asociación Biobío porque no tenemos documentos que ellos nos entreguen contablemente para hacerle la auditoría, así que difícil poder hacer una auditoría” .

Asimismo sostuvo que ha conversado con el ex presidente, Carlos Aguilar y declaró que, de hecho se hizo una investigación sumaria, porque dentro de los requisitos se decía que debía hacerse.

A ello, agregó que “no sé si habrán penas legales con relación a esto, no tengo idea, yo lo que te puedo decir es que sí o sí nosotros hemos agotado todas las instancias para la rendición y estamos a la espera de que ellas las puedan rendir.  En espera y no sé cuánto más podríamos esperar.

Pese a todo, destacó que hoy día ya pueden presentar proyectos al gobierno regional, lo que no pueden hacer es presentar subvenciones al municipio, pero proyectos sí pueden presentar al GORE y a todas las otras entidades porque son cosas paralelas.

A su vez, expuso que “el municipio tiene las manos amarradas, si no tiene la rendición que corresponde. La Contraloría, la parte que fiscaliza al municipio y todo tiene que ser bajo un control, porque, claro de buenas a primeras, la municipalidad nos podría dar una subvención, pero ¿quién responde por los 10 millones de pesos?”.

En cuanto a plazos, manifestó que “la fecha la teníamos vencida el 15 de marzo y estamos a noviembre”.

Igualmente, afirmó que “ya las acciones se presentaron, pero lo que queremos, es sí o sí que rindan esa subvención para que liberen a la Asociación Biobío de esa responsabilidad y poder optar a subvenciones para el próximo año.

Ese es el gran problema que afecta a la administración de Hernández, quien dijo que hoy día están prácticamente cerrando el campeonato y subvención a nombre de la asociación no hay.

Respecto a los montos, reiteró que “tengo entendido que faltaría un millón 300 mil pesos a la dirigencia anterior, para que pudiera rendir esa subvención y poder salir del impasse que tenemos nosotros como asociación. Ahora, ¿por qué no lo hace? No sé”.

En cuanto a la actualidad económica de la ANFA Biobío, sostuvo que “nosotros tenemos nuestras cuentas claritas, nuestro balance al día, no tengo en estos momentos, pero nuestra tesorería está al 100%”.

Asimismo, agregó que han hecho las cosas de a poco, empezaron de a poco, pero bien, están pagando un arriendo que antes no se pagaba, porque no se tenía la subvención del municipio para pagar el arriendo que tienen donde están ahora. “Es un arriendo que los clubes pagan y estamos con aporte de los clubes estamos pagando 350 mil pesos y lo pagamos los equipos. El año pasado ese era una subvención municipal que se recibía y hoy día no la tenemos, por ende hemos tenido que estar pagando ese arriendo”, explicó el actual presidente de la ANFA local.

LA EXPLICACIÓN DE LA ANTIGUA ADMINISTRACIÓN

La Tribuna, con el afán de saber la versión de todas las partes, se contactó con el ex presidente de la ANFA Biobío, Carlos Aguilar, quien declaró que “en estos momentos lo que más nos aqueja es poder rendir la subvención municipal del año 2016 que no se ha podido, porque una vez que nosotros renunciamos, el tesorero (Patricio Garrido) nunca más entregó las cuentas, ningún documento que acredite que tiene o no tiene dinero”.

A ello, agregó que como Garrido se llevó los documentos, les ha sido imposible acceder a ellos para poder llevar las cuentas como corresponde.

Igualmente, recordó que “nosotros renunciamos el 27 de diciembre de 2016, ahí nosotros pedimos a la asamblea un mes para poder adjuntar todos los documentos que teníamos que entregar a la administración anterior y entregar sanidad a la ANFA. El tesorero también se comprometió a que dentro de un mes iba a tener los balances e iba a dar cuenta de los dineros. Eso nunca se logró, a pesar de que hasta el día de hoy el hemos enviado cartas por escrito, haber conversado con él, él no ha rendido las cuentas ni entregado un balance de su gestión”.

Además, Aguilar sostuvo que no tienen herramientas para exigir el balance a Garrido.

“Incluso fuimos a la Policía de Investigaciones para hacer una denuncia como directorio para que se entreguen los documentos pero nos dijeron que esa denuncia la tienen que hacer las personas afectadas, es decir, el nuevo directorio de la ANFA”, dijo.

Del mismo modo, concordó con Hernández que el monto que falta equivale a 1 millón 300 mil pesos.

En cuanto a fechas de entrega de la evaluación, detalló que “él (Garrido) pidió prorrogas, porque no tenía tiempo, se le dio plazo, se le volvió a dar plazo, pero nunca cumplió”.

Patricio Garrido es un ex jugador que luego del problema, según palabras del propio Aguilar, no volvió a disputar partidos.

“No se le ha visto por ninguna parte, cortó comunicación por redes sociales, el teléfono suena apagado. Hemos enviado ex directores de las ANFA a su casa, pero no hemos podido acceder, él no tiene voluntad de entregar las cuentas”, afirmó.

En relación a un acuerdo con el municipio, sostuvo que esto es imposible, porque son recursos que la propia corporación edilicia no puede soslayar nada, porque tienen que rendirlo.

Además, manifestó que “aquí para poder rendir hay que poner los recursos y esos faltan”.

Detalló que “yo como presidente ordenaba, autorizaba cosas, pero nunca maneje plata, ese era el tesorero”.

Asimismo, explicó que él le informó a Ricardo Hernández (actual presidente de la asociación) que debían acudir a la PDI a hacer la denuncia, pero este sólo le contestó que estudiarían el tema.

Expresó que es necesario que el problema se solucione lo antes posible, para así limpiar su imagen como ex presidente de la ANFA.

“Queremos que esto se aclare, porque por una persona, estamos siendo todos perjudicados”, enfatizó.

La Tribuna se intentó contactar con el principal aludido, Patricio Garrido, para obtener su versión de lo ocurrido pero este mantuvo su teléfono apagado durante varios días.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto