Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos niegan ingreso a cuadrillas que buscan evitar incendios forestales

por Juan Pablo Vergara

Miembros de la mesa de trabajo preventivo que encabeza la Gobernación reconocieron que existe, al menos, 100 lugares donde no se ha permitido el ingreso de las patrullas de las distribuidoras eléctricas.

07-11-2017_19-33-021__5.1 /

Hoy se realizará una nueva cita de la mesa de trabajo que busca prevenir los incendios forestales, cita que estará marcada por la denuncia de los consumidores y las empresas distribuidoras de electricidad en la provincia.

En concreto, existen al menos, 100 predios donde sus propietarios han negado el ingreso a las patrullas de limpieza, por tratarse de terrenos privados.

Al respecto, fuentes de la Gobernación reconocieron el problema a la vez que asumieron que será tratado durante la jornada.

A juicio de los organizadores de las citas, existen generaciones marcadas por el tema económico que buscan cobrar arriendo a las eléctricas por el uso de sus tierras con torres de alta tensión y sus cableados.

Sin perjuicio de ello (están en su derecho), la fuente manifestó la preocupación de la autoridad al reconocer que 100 posibles focos son más que suficientes para vivir mega incendios como los del año pasado o como aquél que llegó a Mulchén dejando, al menos, 16 familias totalmente damnificadas.

El tema, para la presidenta de la Agrupación de Usuarios y Consumidores de la Provincia de Biobío, Ana Seguel es preocupante, pues los vecinos deben tener conciencia sobre el bien común.

La dirigente aseguró que “los consumidores tienes derechos y deberes y, en este caso, debemos exigir que cumplan con su deber”.

Más allá de temas comerciales y judiciales, respecto del uso de los terrenos, lo importante es ser parte de este trabajo para evitar tragedias como las vividas el pasado verano, puntualizó Seguel.

Por lo mismo, junto a las eléctricas, los usuarios pondrán en tabla el tema, que dicho sea de paso, ya fue entregado a la autoridad para solicitar su intervención y para poder realizar la limpieza.

Es más, de no existir colaboración de los vecinos, “la mesa ha facultado a quienes la encabezan para que inicie acciones legales contra todo aquel que haga primar sus intereses sobre los del bien común” argumentando derechos constitucionales para poder evitar los incendios forestales.

Hoy a las 11 de la mañana los representes de las 14 comunas de Biobío, la Gobernación, Carabineros, Bomberos, ejércitos, PDI, Diario La Tribuna, SAG, DGA, las compañías eléctricas y forestales además de los consumidores y usuarios seguirán trabajando para evitar siniestros en nuestros campos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto