Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Santa Fe rescata sabiduría popular en taller de hierbas medicinales

por Alejandra Sánchez

Mujeres se capacitaron en productos naturales: Cremas, pomadas, champús, aceites cicatrizantes, té de frutas, cojines terapéuticos, entre otras.

05-11-2017_21-09-341__11.2 /

Una productiva y enriquecedora experiencia concretaron 18 usuarias del Cesfam Rural Santa Fe tras terminar exitosamente el taller de elaboración de productos de salud y de belleza, en base a hierbas medicinales, al que fueron invitadas a participar.

Al respecto, Guisela Rozas, encargada de esta capacitación, manifestó que ésta se ejecutó en 10 sesiones de trabajo, siendo parte de ella líderes sociales de Santa Fe, Virquenco y Millantú, además de algunas funcionarias del centro de salud.

“Se capacitó a las señoras en productos naturales: Cremas, pomadas, champús, aceites cicatrizantes, té de frutas, cojines terapéuticos y gotas medicinales. Ellas quedaron capacitadas para ahora poder ayudar a su sector –porque se eligió a un grupo de cada sector- y quedaron capacitadas para poder trabajar ellas en sus sectores y ayudar a la comunidad”.

En este mismo sentido, Óscar Burgos, director del Cesfam, remarcó el beneficio que proyectos de este tipo suponen para la comunidad, sobre todo por la posibilidad de complementar la medicina “científica” con aquella que tiene una raigambre ancestral. 

“No es enemiga, sino complementaria a los conocimientos que son de tradición cultural dentro de la comunidad de Santa Fe y para todo el país. Esto permite, realmente, integrar a los vecinos y aprovechar los recursos que tenemos en la naturaleza. Ese es nuestro principal objetivo, de tal modo que estemos más felices, estemos más sanos y con una participación realmente efectiva de la comunidad en el ámbito de las hierbas medicinales”. 

APOYO MUNICIPAL

La delegación municipal de esta localidad entregó 5 libros sobre uso de plantas medicinales y comprometió el respaldo para un viaje que hará este grupo a la comuna de Pinto –provincia de Ñuble- donde se recolectarán ciertas hierbas para uso terapéutico, adelantó Juan Manuel Opazo, delegado municipal. 

“Para nosotros es muy importante y cobra una relevancia bastante alta el hecho de que las vecinas y que los vecinos de Santa Fe se estén capacitando, sobre todo en lo que tiene que ver con los temas culturales, ancestrales que son rescatar las raíces de nuestra propia tierra como son el uso de las hierbas medicinales”, concluyó.

En cuanto a la forma de promocionar los productos elaborados, se sondeará como una de las opciones el exhibirlos para su adquisición en la feria Agro-Salud, iniciativa conjunta entre el Cesfam y Prodesal que se desarrolla los primeros y terceros lunes de cada mes.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto