Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Preocupante: 400 pacientes con cáncer de mamas ingresan anualmente en el hospital de Los Ángeles

por Gabriel Hernandez Velozo

El organismo dio a conocer las impactantes cifras en medio de charlas para mujeres de Yumbel, destinadas a reducir el riesgo de adquirir esta patología.

02-11-2017_19-08-421__mammografi1600x1000.png /

Con una charla sobre el cáncer de mamas dirigida a las mujeres de la comuna de Yumbel culminó la conmemoración del mes del cáncer, actividad que significó la finalización de las actividades en terreno que realizó la red asistencial para hacer visible ante las distintas comunidades de lo importante que es adoptar conductas preventivas para evitar que este enfermedad tenga consecuencias sobre la salud y la calidad de vida de las personas.

Es por esto que profesionales del Servicio de Salud Biobío y del Complejo Asistencial de Los Ángeles se trasladaron hasta la comuna santuario con el objetivo de reunirse con mujeres adultas y adolescentes a fin de presentar la realidad del cáncer en general y en específico del cáncer de mamas. Es así que el Dr. Juan Carlos Medina dio a conocer la realidad epidemiológica de la enfermedad en la provincia, resaltando que se ha convertido en la primera causa de muerte e informando que al año están ingresando 400 nuevos pacientes a atención al Complejo Asistencial de Los Ángeles.

Por su parte profesionales de la unidad GES del Servicio de Salud Biobío, informaron a la comunidad sobre los cánceres que están incluidos en el Régimen de Garantías, dando a conocer los derechos que tienen las personas para acceder a los tratamientos y prestaciones que ofrece la red asistencial.

En tanto que profesionales matronas del Hospital de Yumbel hicieron un taller práctico, en la que se entregó información a las asistentes, de cómo se produce el cáncer de mama y cuáles son sus factores de riesgo. Además se educó a las mujeres en la detección temprana de esta enfermedad a través de autoexamen de mamas, ya que el inicio del tratamiento al inicio de la enfermedad mejora el pronóstico y la recuperación.

En la actividad también se desplegaron stands educativos en los que distintos servicios públicos, como la municipalidad de Yumbel, Cesfam Yumbel Estación, Prodemu, Sistema de protección de la infancia Chile Crece Contigo, Sernam; entre otras reparticiones que reforzaron el mensaje de la prevención y el cuidado para abordar esta enfermedad.

¿CÓMO PREVENIR?

Hasta nuestros días, no existe un método que permita prevenir el cáncer de mamas de manera absoluta, pero sí hay medidas que las mujeres pueden tomar que podrían reducir su riesgo. Esto es especialmente útil para quienes tienen ciertos factores para el cáncer de seno, tal como las que tiene un fuerte historial familiar de la enfermedad, o tener ciertos cambios genéticos.

La Asociación Española contra el Cáncer, asegura en su sitio web que estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.

Además, se ha podido demostrar mediante estudios epidemiológicos, que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. El descenso de número de mujeres que reciben este tipo de tratamientos sustitutivos ha coincidido con un descenso proporcional en el número de casos nuevos de cáncer de mama. Por tantoEvite el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia.

Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida Consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2).

En mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama existen varias opciones terapéuticas. La paciente, junto con su médico debe valorar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y decidir qué opción es la más adecuada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto