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Se requieren $50 millones para estudio de resistencia de la pista en Aeropuerto María Dolores

Los resultados de esta investigación podrían determinar si JetSmart puede con sus aviones, reactivar los vuelos comerciales desde y hacia Los Ángeles.


 Por La Tribuna

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Desde que JetSmart se transformó en la aerolínea más interesada en reactivar los vuelos comerciales en Los Ángeles, se han llevado a cabo diversas reuniones con ejecutivos de la empresa y autoridades locales, para habilitar -lo antes posible- el aeropuerto María Dolores.

Este lunes – nuevamente- se reunieron directivos de la aerolínea, junto al gobernador de la provincia de Biobío, Luis Barceló, integrantes del Ministerio de Obras Públicas y el diputado Roberto Poblete, ocasión en la cual se informó el monto y tiempo requerido para realizar el estudio de resistencia de la pista del aeródromo, solicitado por la empresa JetSmart.

Al respecto, Luis Barceló, explicó que “hemos tenido una serie de reuniones, ya vamos como en la quinta, entre dirección de aeropuertos, DGAC, la línea aérea JetSmart, para ver si podemos remover los vuelos a Los Ángeles y hoy llegamos a un punto en que determinó en que se hace necesario un estudio de resistencia de la pista, que ya lo teníamos claro, pero ahora se nos proporcionaron los valores, y en qué consistiría ese estudio brevemente”.

Con respecto al monto que se necesita para realizar el estudio, Barceló manifestó que “se requieren $50 millones. Ahora el tema está en que si será factible o no conseguirnos esa plata, a través de Gobierno Regional, no tengo la certeza de eso, porque a esta altura del año los recursos están, en general, comprometidos, pero tampoco es una cantidad tan grande que resulte inalcanzable”.

En otro sentido, la autoridad provincial, enfatizó que no sólo se tiene relaciones comerciales de contacto con JetSmart, sino que también con otras líneas aéreas, “así que vamos a explorar con otras. Lo que ocurría es que JetSmart tiene la referencia que es una aerolínea bastante responsable con gente que ya conocemos, y que nos ha informado del aparato público, pero si no pudiésemos conseguir la suma para realizar ese estudio, tendremos que contar con aviones un poco más pequeño, más antiguos, y que obviamente ofrezcan rangos de seguridad aceptable”, concluyó.

En este mismo sentido, Víctor Mejía, gerente comercial de JetSmart, recalcó que “vemos muy buena intención y acciones concretas tanto del Ministerio de Obras Publicas como parte del Gobierno Regional, y obviamente nosotros que también participamos. Ha habido un seguimiento de los compromisos, además de parte de la evaluación técnica y vamos a movernos hacia el MOP”.

Con respecto al estudio, Mejía dijo que la intención es que el estudio les permitirá tomar la decisión final sobre la operación. “Estamos todavía pendiente de eso y nuestra posición y el interés como aerolínea de realizar los vuelos existe y seguirá existiendo, también la seguridad para nosotros es fundamental y la factibilidad operativa de todos nuestros vuelos, por eso acompañamos tanto al ministerio como al gobierno regional para que se pueda cerrar esta fase técnica, y proceder ya a la frase operativa y comercialización de los vuelos”.

Finalmente, el gerente comercial de la aerolínea, subrayó que “JetSmart es una aerolínea que le permite al consumidor volar en aviones nuevos de fábrica, a tiempo, a un precio muy bajo, y eso estamos con nuestro sueño de que todos los chilenos puedan volar, tener la oportunidad de subirse a un avión, sobre todo aquellos que tienen interés y ganas de volar, lo pueden hacer”.

PUNTO DE INFLEXIÓN

En tanto, el diputado Roberto Poblete, quien también participó de la reunión de este lunes, expresó que “ya hemos conversado, personalmente creo que no hubo ningún gran avance, excepto de conocer el valor de lo que va costar este estudio y el tiempo que se va a demorar en hacerse, que serían aproximadamente dos meses”.

A lo anterior, agregó que dicho estudio presenta un problema, esto, debido a que se entregarán datos definitivos, que incluso podrían hacer que JetSmart -definitivamente- no vuele en Los Ángeles.

“Hemos ido acompañando esta negociación con ellos, pero creemos que hay que investigar otras líneas aéreas, que son la alternativa de poder volar con la capacidad que permite el aeropuerto hoy, y sin destruir la pista a futuro, a una velocidad que sea contraproducente. Por lo pronto, nos abrimos a todos los escenarios posibles”.

Asimismo, el diputado Poblete, recalcó que “yo creo que esta reunión fue un punto de inflexión en donde cambiamos nuestra mirada. Vamos a tener que ampliar las posibilidades de otras líneas aéreas que presten este servicio eventual y segundo, tenemos la obligación, de buscar los recursos para que este estudio se haga, porque no solamente lo necesitamos para JetSmart, sino que necesitamos saber cuáles son las verdaderas y definitivas condiciones de nuestra pista”.

Finalmente, Poblete destacó que “ese es el desafío que hemos tomado, yo le quiero recordar que nosotros hemos trabajado mano a mano con el gobierno provincial en esto y también el Gore se ha sumado, por lo tanto hoy, el esfuerzo económico que requiere este nuevo paso, nos imaginamos que el Gore tendrá que darnos espalda, porque la verdad que esto es un proyecto absolutamente necesario e indispensable para la provincia de Biobío”.

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