Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reforma al Código de Aguas quedó a un paso de convertirse en ley

por Juan Pablo Vergara

Los cambios a la legislación fortalecen las atribuciones de información, fiscalización y sanciones a la Dirección General de Aguas (DGA).

24-10-2017_16-44-171__4.1 /

Lista para ser Ley de la República quedó la reforma al Código de Aguas que fortalece las atribuciones de información, fiscalización y sanciones a la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), luego de ser votada por todos los miembros en la Cámara Baja.

De esta forma, los diputados respaldaron por unanimidad las enmiendas propuestas por el Ejecutivo al Senado, también aprobadas allí en conjunto y tendientes a ratificar modificaciones que apuntan a disuadir vulneraciones a derechos de agua.

“Se reconoce principalmente la labor de ministro de fe de los funcionarios de la Dirección General de Aguas que trabajan en fiscalización, lo cual, desde el punto de vista jurídico, nos da mayores atribuciones para poder sustentar nuestras investigaciones en la materia y poder derivar para la aplicación de las multas respectivas”, explicó el director regional de la DGA, César Saavedra.

Esta nueva ley habilita a funcionarios de la DGA para que accedan a predios, pudiendo solicitar el auxilio de la fuerza pública si es necesario. Además, se podrán paralizar obras que se ejecuten sin autorización en cauces naturales u ordenar el cegamiento de pozos.

El director regional de la DGA comentó, además, que se sacará de la órbita de tribunales lo relacionado con la aplicación de multas para descongestionar a estos servicios de estos asuntos, correspondiendo ahora a la Tesorería General de la República darles seguimiento a estos temas.

“En la práctica, pasamos del orden de 20 UTM a las 5.000 en algunos casos, con la salvedad de que, dependiendo de la reincidencia en algunos casos, en seguir advirtiendo nosotros de que siguen no llevando adelante lo ordenado por la autoridad en materia de extracción de aguas, sin contar con las autorizaciones respectivas se tiene la particularidad que esa materia queda administrativamente mucho más cercana, más ágil y haciendo lo que la ciudadanía quiere en esta materia que es evitar la burocracia al respecto”, indicó César Saavedra.

La reforma al Código de Aguas tipifica nuevas faltas y aumenta las sanciones, considerando que hoy rige una multa máxima de 20 Unidades Tributarias Mensuales. Ahora será la DGA la que determine las multas, cuyo cobro estará a cargo de la Tesorería General de la República.

CRÍTICAS A LA REFORMA

Estas modificaciones también han sido sujeto de críticas por parte de parlamentarios de oposición como el senador UDI Víctor Pérez, quien señaló que “esta es una reforma que genera incertidumbre, que genera dificultades y que hay controversias, posiciones absolutamente distintas y la idea es tratarla escuchando al mayor número de personas y organismos”.

Agregó que, en conversaciones con el Ministro de Obras Públicas, “coincidimos en que la idea es sacar un proyecto de ley que definitivamente sirva a los agricultores y productores y no les genere dificultades”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto