Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Revelan disminución de consumo de tabaco en jóvenes de Biobío

por Alejandra Sánchez

El estudio consideró a cinco regiones del país.

23-10-2017_17-43-471__11.1 /

Una disminución de más de 10 puntos porcentuales en el indicador de prevalencia del consumo de tabaco en escolares de 13 a 15 años,  entre los años 2008 y 2016, y de más de 17 puntos entre el 2003 y 2016, evidenció la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes –EMTJ-, que se aplicó el año pasado, considerando 5 regiones de nuestro país, correspondientes a Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

En Biobío la prevalencia de fumadores actuales de cigarrillos llega al 16,2%. Del mismo modo, por género, los hombres presentaron un 10,4%, mientras que las mujeres evidenciaron una prevalencia del 21,8%.

El tabaquismo es una enfermedad crónica, caracterizado por ser una drogodependencia, donde la nicotina como principio activo tiene características adictivas como tolerancia, dependencia física y psicológica, obligando a los fumadores a mantener el consumo, para de esa forma, suprimir o evitar síntomas derivados del descenso de los niveles de nicotina en el organismo (síntoma de privación).

COHERENTE A LOS OBJETIVOs DE LA ZONA

Al respecto, el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, expresó que “estamos satisfechos con esta reducción de prevalencias de consumo de tabaco en jóvenes, así como de exposición al humo del tabaco ajeno en el hogar y en lugares públicos, pero aún debemos reforzar el trabajo para aumentar la percepción de riesgo de la exposición al agente contaminante, pues se observa una reducción en la percepción de que el humo del tabaco ajeno tiene un efecto sobre terceros”.

Asimismo, la autoridad sanitaria agregó que “el resultado evidenciado en esta Encuesta es coherente con los objetivos planteados por nuestra Estrategia Nacional de Salud al 2020, que busca disminuir la conversión de jóvenes en adictos al tabaco en al menos un 20%, disminuir la tasa de consumo en fumadoras menores de 18 años a menos del 30% y llevar la tasa de fumadores pasivos del 10 al 0%; e implica un desafío tanto para el sector salud como para el intersector en su conjunto”.

LAS PREVALENCIAS

La prevalencia de fumadores que intentaron abandonar el tabaco en los últimos 12 meses alcanza al 57,9% en la región, distribuidos en un 62% de hombres y 56% mujeres. La cifra de cesación tabáquica alcanzó el 59,6% el año 2008 y el 61,8% el 2003.

En tanto, la prevalencia de usuarios actuales de cigarrillos electrónicos en la región alcanza el 7%, siendo la segunda región con indicador más bajo, tras Tarapacá y por debajo de Arica y Parinacota, Valparaíso y la región Metropolitana.

Respecto a la prevalencia de expuestos al humo del tabaco ajeno en el hogar, un 29,8% de las personas de la región señalaron que fumaron en su presencia los últimos 7 días en su casa, reducción respecto al 38,8% observado en 2008. 

El indicador de Biobío también es el segundo más bajo en el territorio, después de Arica y Parinacota, y bajo Tarapacá, región Metropolitana y Valparaíso.

La reducción de la prevalencia de expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar se repite en todo el país.

También se observa una reducción en la prevalencia de exposición al humo de tabaco en lugares públicos en la región, pasando del 59,9% el año 2008 al 39,7% el 2016.

Dicha disminución también es significativa en las otras 4 regiones evaluadas en la encuesta.

El humo que respiran los fumadores activos y pasivos, contienen más de 4 mil sustancias con propiedades tóxicas, irritantes, cancerígenas, que van produciendo un efecto acumulativo que conduce a enfermedades. 

Algunas de ellas, las menos graves, se pueden presentar tempranamente, mientras que las más graves toman tiempo y se manifiestan después de 10 a 15 años de estar fumando.

ENFERMEDADES Y MUERTES ATRIBUIBLES AL TABACO

De acuerdo al Departamento de Informaciones y Estadísticas de Salud –DEIS-, la carga de enfermedad a nivel país atribuible al tabaco se distribuye en enfermedad pulmonar crónica, cardíacas, accidentes cerebrovascular, neumonía, cáncer de pulmón.

Mientras que las muertes atribuibles al tabaco a nivel país dan cuenta de fallecimientos por enfermedad pulmonar crónica, otros cánceres, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, tabaquismo pasivo, accidente cerebrovascular y neumonía.

Al respecto,  la jefa del Departamento de Salud Pública de la autoridad sanitaria, Cecilia Soto, manifestó que “en busca de evitar incrementos de prevalencia de morbilidad se establecieron modificaciones a la ley de tabaco, siendo ésta una importante medida de salud pública. La normativa, básicamente prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público, además de establecimientos educacionales y recintos deportivos, junto con prohibir la publicidad de los productos del tabaco y el establecimiento de advertencias sanitarias en todos los envases de estos productos, siguiendo las obligaciones internacionales asumidas por el Estado de Chile, al ratificar el Convenio Marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

A ello, el encargado regional de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud, Lino Alarcón, agregó que “el año 2016 en la región se realizaron 761 fiscalizaciones, y este año ya se registran 523 inspecciones asociadas a la norma. El año pasado el proceso de control dio origen a 3 denuncias derivadas al Juzgado de Policía Local; mientras que este año se registran 2 denuncias”.

La Encuesta también advierte que bajó la prevalencia de estudiantes que están seguros de que el humo del tabaco ajeno es nocivo en ellos, del 68,1% en 2008 al 44,6% el año 2016, reducción que  también se repite en todas las regiones evaluadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto