Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Vecinos denuncian malas condiciones de camino rural al sur de Mulchén

por Juan Pablo Vergara

La vía se encontraría intransitable para el paso de vehículos, incluyendo un furgón que pasa por los escolares que viven en el sector. Desde Vialidad confirmaron que dentro de los próximos días el camino será ripiado.

17-10-2017_18-33-191__web /

En muy malas condiciones se encontraría el camino rural que conecta a localidades como Mulchén, El Morro y Tres Vientos, en la ruta Q-95, según denunciaron dirigentes vecinales de esos sectores.

Contaron que, si con las lluvias son los hoyos y el barro los que impiden un expedito tránsito vehicular por la vía, con las nevazones ésta queda totalmente inutilizable, quedando absolutamente aisladas las familias que viven a un costado de ella, incluida una posta que funciona en el sector.

“El camino que utilizamos todos los días está súper malo, para que pueda pasar el furgón escolar mis vecinos están tapando lo hoyos, porque este señor (chofer) está quedando todos los días en pana”, reclamó la presidenta del Comité de Desarrollo Local Los Varones, Fresia Pino, agregando así otra dificultad a la que se ven enfrentados como vecinos.

La dirigente también acusó un compromiso incumplido por parte de Vialidad. “De junio que estamos pidiendo un arreglo al camino y nos dicen que van a ir y nunca aparecen”, comentó.

El reclamo de Fresia fue corroborado por la presidenta del Comité de Desarrollo Tres Vientos, Jocelyn Mardones, quien aseveró que actualmente la ruta Q-95, desde el sector de Pirguen situado a 12 kilómetros al sur de Mulchén, hacia Los Morros y Tres Vientos, “tiene muchos hoyos y ya no tiene ripio, es pura tierra”, indicó.

“Nosotros como vecinos pedimos que nos cumplan, lo que Vialidad se comprometió a hacer que lo cumplan, se comprometieron a encarpetar el camino y a rozarlo y no lo han hecho, hay partes donde está muy cerrado”, manifestó la representante vecinal.

Para fundamentar su reclamo los vecinos entregaron a Diario La Tribuna una minuta con los acuerdos adoptados con Vialidad, en reunión fechada -según indica el documento- el 21 de junio pasado.

PROBLEMAS Y ACUERDOS

El resumen incluye los problemas denunciados por los vecinos, detallándose que “(1) Se establece y reconoce por todos los asistentes el estado de abandono del camino en cuestión. Tanto de la carpeta de rodado como de las obras de arte, alcantarillas y bermas, (2) No existe registro de la última vez que se realizó una reposición de ripio o estabilizado por parte de Vialidad, la que se estima  se realizó hace más de 20 años, (3) En sectores  el camino está cerrado por la profusión e invasión de  aromos y retamos quedando sólo una huella mínima, (4) Se establece como daño a bien de uso público  el uso del camino para cargar camiones forestales particulares y (5) Se establece como una causal de deterioro el intenso  tráfico de camiones forestales durante el invierno”, se lee.

Mientras que los acuerdos suscritos indican que “(1) Vialidad se compromete a programar roce de aromos y despeje del camino a contar de agosto de este año.  Vialidad coordinará con Mininco aporte de chipiador u otro para el tratar el desecho vegetal. En ningún caso este quedará en las bermas, (2) Vialidad se compromete a contar de octubre de este año a ripiar el camino. El ripio se obtendrá de la rivera del Rio Renaico en los pozos existentes en Fundo San José, Fundo San Francisco y otros mediante "parrilleo" del material, (3) Vialidad se compromete a  aplicar una buena capa de estabilizado o material fino como carpeta de rodado  sobre el ripio de "parrilleo", (4) Se acuerda que los trabajos a efectuar se ejecutarán desde Tres Vientos y El Morro hacia Mulchén, ya que los sectores más alejados son los más abandonados y su situación es crítica, (5) Vialidad se compromete a una mayor frecuencia en el pasado de la motoniveladora para el buen cuidado del camino, (6) Vialidad se compromete a coordinar con Mininco situaciones de tráfico y límite de carga para la mejor conservación del camino y (7) Se acuerda que los vecinos deben efectuar las denuncias a carabineros por el mal uso del camino mediante  fotografías de celular”, se menciona.

RETRASO DE TRABAJOS

En relación a esta queja vecinal desde Vialidad se reconoció un atraso en los procesos licitatorios para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento comprometidos, pero a su vez se informó que actualmente se está cerrando la compra de seis metros cúbicos de ripio para proceder dentro de esta semana o la otra a la aplicación de este material al camino.

Asimismo se destacó la labor que realiza la empresa Mininco para colaborar en el mantenimiento de la ruta, realizando labores de ripiado cada cierto tiempo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto