Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizaron jornada anual de actualización de datos del VIH / Sida

por Alejandra Sánchez

Esta iniciativa se realiza con funcionarios del hospital de Los Ángeles.

13-10-2017_17-50-561__SIDA9 /

Para dar respuesta a la reiterada necesidad de estar actualizados en relación a cifras, avances, tratamiento sobre el VIH/Sida, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, llevó a cabo una jornada para sus funcionarios, sobre la actualización de este diagnóstico.

Al respecto, Genoveva Guzmán, jefa del Centro de costo ITS VIH/Sida del Complejo, explicó que “anualmente, nosotros realizamos la jornada de actualización del VIH/Sida, y que pretenden dar respuesta a una necesidad que es vigente, como es el conocimiento de este, el estado en que se encuentra en nuestro país en relación a Latinoamérica y el mundo, los elementos con los que se cuenta desde el punto de vista farmacológico, la previsión que debemos hacer en este momento, el lugar donde tenemos que focalizarnos, entre otros”.

A ello, agregó que “pensamos que algunos de los profesionales, traen una preparación de pre grado, pero el VIH va evolucionando y los conocimientos también, entonces, esto ya se ha hecho costumbre, que nosotros hagamos esta jornada una vez al año. Esta es la segunda vez que la realizamos, pero antes lo hacíamos con talleres”.

LAS CIFRAS

Consultada en cuánto a las cifras de VIH/Sida en la provincia de Biobío, Guzmán sostuvo que “tenemos la misma incidencia proporcional que el país, los mismos grupos etarios más afectados”.

A ello, precisó que, en algunos lugares como Arica, existen peak sobre todo en la incidencia, “pero Biobío no se aleja de los promedios nacionales, lo que sí, el Sida no discrimina, se encuentra en todos los lugares y comunas –probablemente- hay personas con Sida diagnosticado, y otras que no”.

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Aquí hay que aclarar que la prevención primaria, que es la educación y la promoción de salud, se debe hacer en el nivel primario de atención, esto es APS.

Lo que se hace en el Complejo Asistencial angelino, es a nivel secundario de atención, tanto en prevención y educación.

“Esto es educar a los pacientes ya infectados, para que no se vuelvan a reinfectar, y educar a los contactos de estos pacientes”, enfatizó la jefa del Centro de costo ITS VIH/Sida del Complejo.

Finalmente, Genoveva Guzmán, explicó que igualmente ellos están dispuestos a quienes se presenten en el Complejo, para entregarles información y ayudarlos en sus dudas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto