Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos locales discuten sobre salud sexual y salud pública

por Alejandra Sánchez

La iniciativa parte de la premisa que se requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad.

09-10-2017_23-14-511__11.1 /

Más de 120 integrantes de equipos técnicos de los establecimientos de la Red Asistencial Pública Privada e Intersector participan, este 5 y 6 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, de la jornada “Salud Sexual y Salud Pública”, organizada por la Seremi de Salud con apoyo de la Mesa Técnica de Prevención del VIH/SIDA e ITS y la Mesa Técnica de la Mujer.

El seminario parte de la premisa que la salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia; y va más allá de la definición de “intimidad”, que implica cercanía sexual con otra persona: integra aspectos emocionales y ligados a la necesidad humana de vincularse.

Al respecto, la Encargada Regional VIH/SIDA e ITS y Programa de la Mujer de la Seremi de Salud, Lorena Bastías, sostuvo que “dentro de los objetivos específicos de la iniciativa están fortalecer competencias de profesionales que realizan atención en los distintos niveles y fortalecer factores protectores de la salud pública. Nos pareció interesante abordar temas diversos, pero que van enfocados a la salud sexual”.

La Jornada permitió la revisión de diversos contenidos como Salud sexual y discapacidad, Norma general técnica para la entrega de placenta, Epidemiología VIH/SIDA e ITS en la región del Biobío, Determinantes sociales de la salud, Patologías crónicas y sexualidad y Examen médico preventivo e Instrumentos para evaluar la función sexual masculina, entre otros.

ARTICULAR ACCIONES

Al respecto, Cristóbal Vidal, matrón Seremi de Salud Región del Biobío, valoró el espíritu de la actividad. “La importancia que tienen estas actividades, que reúnen tanto al intersector como a equipos clínicos, es que permiten articular las acciones, porque la verdad es que las principales herramientas de salud que tiene la gente las encuentra en su comunidad”.

A lo que agregó que “son las mismas comunidades las que pueden ayudar a la gente a mejorar su salud, pero se ha encontrado que no tienen las herramientas técnicas para poder enseñar. Por tanto, allí el equipo de salud juega un rol fundamental en la entrega de conocimiento para que la misma gente entre pares pueda otorgar la información”.

Además, Vidal, respecto al abordaje del tema de la entrega de la placenta, detalló que “desde una mirada antropológica, es importante que la gente entienda que la entrega de la placenta no pasa por un tema mediático, sino que es un tema que viene de pueblos originarios y que viene a responder a la necesidad que tiene la población de rescatar ciertas prácticas culturales que les hacen sentido, que entienden que de esa manera pueden mejorar su calidad en salud, una salud más psicosocial y no solo desde el punto de vista biológico”.

Asimismo, Jaime Carrasco, jefe del Departamento de Salud Pública de la Delegación Arauco, indicó el perfil de la morbilidad de los casos de VIH en la región: “Respecto a la morbilidad de la enfermedad, se sigue concentrando en grupos de 20 a 29 años, donde los varones superan ampliamente a las mujeres -alrededor de 90% de varones y 10% de mujeres-, jóvenes y con orientación homo o bisexual, principalmente”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto