Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sin representante de la DC dirigentes de la NM conmemoran triunfo del NO

por Juan Pablo Vergara

Directivos del oficialismo en la zona se reunieron en un céntrico café de la capital provincial para dar una conferencia de prensa que sirviera para recordar el plebiscito de 1988. A la cita fue convocada la presidenta distrital de la Democracia Cristiana, quien finalmente se excusó minutos previos al inicio de la actividad.

05-10-2017_17-28-401__4.1 /

Sin la presencia de un representante de la Democracia Cristiana en la provincia de Biobío, los dirigentes de partidos de la Nueva Mayoría en la zona se reunieron en un céntrico café de Los Ángeles para dar un punto de prensa y así conmemorar un aniversario más del triunfo del NO desde el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Fue la presidenta distrital de la DC, Alejandra Huamanga, quien se excusó momentos previos al inicio de la conferencia de no poder asistir a la misma por razones laborales, según explicaron los dirigentes que llegaron a la actividad.

Estos fueron el presidente comunal en Los Ángeles y distrital a nivel de Biobío del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Héctor Zúñiga; el secretario político provincial del Partido Comunista (PC), José Castro; el vocero en la zona del Partido por la Democracia (PPD), Luis Candia y el vicepresidente provincial del Partido Socialista (PS), Alexis Lermanda.

En relación al hecho que los convocó, el presidente del radicalismo en Los Ángeles expresó que “creo que, para nosotros, los partidos de centro y centro izquierda es sumamente importante no dejar pasar una fecha tan importante para nuestra historia de Chile, dejar la dictadura atrás y comenzar una democracia”.

Consultado por si el rechazo a la figura de Augusto Pinochet sigue siendo un elemento que moviliza a la centroizquierda y logra reagruparla en periodos de elecciones, Zúñiga manifestó que “no creo que sea el factor gatillante”, asumiendo que “el desarrollo de la democracia, por supuesto, que va generando intereses en cada uno de los partidos que es lo que hoy en día nos tienen, desde alguna disposición, divididos”, afirmó.

Respecto al distanciamiento actual que se da entre la Democracia Cristiana con el resto de partidos de la Nueva Mayoría, fundamentalmente, con el Partido Comunista, el dirigente opinó que “creo que eso hoy en día obedece a intereses más personales o partidarios”.

“El que la DC hoy en día no esté, simplemente, se debió a que en algún momento muchos partidos dentro de la Nueva Mayoría querían tener la disposición de tener un candidato. Ellos creyeron que su carta era tener una candidata directa a estas elecciones y eso se les ha respetado hasta el día de hoy y también se entiende que el día de mañana cuando estemos trabajando en segunda vuelta la DC va a volver a formar la Nueva Mayoría”, aseveró.

El vicepresidente provincial del Partido Socialista (PS), Alexis Lermanda, fue consultado respecto de si el país, considerando el contexto en que se libró el plebiscito del Sí y el NO, a la fecha se encontraba reconciliado, manifestando que “evidentemente que no, porque se han dado muestras en donde existen posturas intransigentes y es muy difícil  que se pueda lograr lo que usted me manifiesta, porque hay sectores que no se han arrepentido ni han hecho nada por lograr esto”, opinó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto