Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Realizaron exitoso campeonato de bocha en Unpade

por Sebastián Díaz

La institución llevó a cabo un certamen regional, donde participaron equipos de Los Ángeles, Mulchén, Negrete y Concepción.

05-10-2017_17-49-291__20.1 /

Con éxito se llevó a cabo una nueva versión del campeonato regional de bocha en Los Ángeles.

La actividad se realizó en marco del programa anual de olimpiadas especiales, región del Biobío. Participaron 6 escuelas: Centro de capacitación Laboral Cecal Mirando al Futuro, San Pedro de La Paz, Centro Integral de Educación Diferencial Concepción, Escuela Solidaridad de Mulchén, Escuela Especial Los Girasoles de Negrete y Escuela Esperanza F-905 y Taller de Capacitación Laboral Unpade de Los Ángeles.

Con la presencia y el apoyo de la oficina de Deportes municipal, representado por Tabita Muñoz y Milton Araneda, se llevó a cabo el torneo de bochas en las dependencias del taller de Capacitación Laboral de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (Unpade).

La jornada se realizó con éxito, obteniendo el primer lugar el taller Laboral Unpade, segundo lugar la escuela Solidaridad de Mulchén y tercer lugar el centro integral de educación diferencial, Concepción.

La profesora del taller laboral de Unpade, Ángela Ferreira destacó que “esta actividad se hizo en el marco del campeonato regional de olimpiadas especiales, se realizó aquí en las instalaciones de nosotros y participaron 6 instituciones: dos de Los Ángeles, dos de Concepción, Mulchén y Negrete”.

La actividad se inició con una ceremonia de inauguración a eso de las 10:30 horas y culminó cerca de las 13 horas.  

Asimismo, Ferreira recalcó que “como institución pedimos ayuda a la oficina de Deportes, así que ellos nos colaboraron con los diplomas, las medallas, así que con ayuda de ellos, pudimos organizar un campeonato bien hecho”.

Del mismo modo, sostuvo que el objetivo de la actividad es que los jóvenes se con discapacidad intelectual se relacionen, interactúen. “También es una actividad deportiva, pero no requiere mucha habilidad física, entonces es un deporte que lo puede hacer cualquier persona y está enfocado directamente en jóvenes de bajas habilidades intelectuales”, dijo Ferreira.

La actividad puede ser realizada también por personas con parálisis cerebral.

FUTURO

Respecto a otro tipo de actividades a futuro, Ferreira comentó que se va a hacer un campeonato de atletismo en Los Ángeles, donde participarán varios jóvenes y niños, el que se realizará el próximo 30 de noviembre.

COMO SE JUEGA  

Al comenzar el juego, el equipo que ha ganado el bochín lo lanza y juega la primera bocha. Enseguida, el equipo que no tiene el punto debe jugar sus bochas hasta que lo consiga mediante arrime, bochada o rata.

Cuando un equipo no tiene más bochas, su adversario juega a intentar conseguir otros puntos, ya sea arrimando, bochando o rasando a las bochas que le estorban.

Cuando las bochas están todas jugadas, un equipo se adjudica tantos puntos como bochas tenga más próxima al bochín que la mejor bocha del adversario.

El juego continúa en el otro sentido de la cancha y el bochín lanzado por el equipo que ha marcado uno o más puntos. Gana el partido el equipo que logre primero el puntaje acordado.3?

Para 1929, se organizaban grupos de parejas y se usaban ocho bochas de madera, rayadas y lisas. Las reglas hoy en día es organizar equipos con la misma cantidad de jugadores. Ya sea equipos de dos jugadores con tres bolas cada uno o equipos de tres jugadores con dos bolas cada uno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto