Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Acusan a empresa que busca construir central de pasada de "cohecho encubierto"

por Juan Pablo Vergara

La autoridad comunal dijo que la firma a cargo del proyecto Huequecura andaría realizando ofrecimientos a los habitantes del sector a fin de ir %26quot;cambiando la forma de pensar de la gente%26quot;

04-10-2017_18-40-291__5.1 /

El alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, acusó a la empresa que impulsa la construcción de una pequeña hidroeléctrica de pasada en el río Huequecura de estar realizando ofrecimientos a los habitantes del sector.

“Lo que sí estamos averiguando es que andan ofreciendo cosas, un cohecho encubierto se podría decir por parte de la empresa y eso sí que no lo vamos a admitir, porque van cambiando la forma de pensar de la gente por un tema que nos preocupa mucho”, afirmó el jefe comunal.

Una acusación que, curiosamente, no fue corroborada por José Castillo, dirigente que representa a un grupo de vecinos que están por la defensa del valle Quillaileo, que es donde se pretende levantar esta obra.

“Nosotros no tenemos antecedentes de eso, lo que sí nosotros tenemos antecedentes es que la empresa ha entregado un díptico en la zona, informando en qué consiste la represa”, señaló el dirigente.

Diario La Tribuna intentó obtener un pronunciamiento de la empresa que impulsa este proyecto en la comuna de Santa Bárbara sobre la denuncia efectuada por el alcalde de dicho municipio, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no fue posible generar un contacto.

MESA TÉCNICA

Cabe recordar que los vecinos que están por la defensa del valle Quillaileo ya habían manifestado sus aprehensiones con respecto al proyecto Huequecura, sobre todo, en lo que respecta a la decisión de la empresa responsable de someter la iniciativa sólo a una declaración de impacto ambiental y no a un estudio como exigen ellos.

A raíz de lo anterior es que solicitaron vía Ley del Lobby una reunión con el alcalde de Santa Bárbara para analizar el asunto, encuentro que se desarrolló esta semana y sobre el cual informó el dirigente José Castillo.

“Esta reunión se la solicitamos con el objetivo de hacer un pedido formal a la municipalidad, en donde le estamos solicitando al alcalde la constitución de una mesa técnica para poder evitar que estas empresas aprueben sus proyectos a través del DIA (Declaración de Impacto Ambiental), en donde no hay ninguna consulta ciudadana ni ningún manejo más profundo técnico del impacto que puede generar esto en la zona”, contó el vocero de las familias del valle Quillaileo.

En relación a esta petición de los vecinos el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca dijo que “yo voy a trabajar el tema una vez que tengamos reunión de Concejo para hablarlo con los concejales para ver cuáles van a ser las medidas a seguir”, comprometió la autoridad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto