Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sepa cuáles son los principales beneficios y garantías del AUGE/GES

por Juan Pablo Vergara

La Superintendencia de Salud del Biobío hizo un llamado a las personas de 60 años y más a informarse durante octubre sobre los derechos y garantías establecidas en este plan.

01-10-2017_21-11-451__11.1 /

En el mes del adulto mayor, que es octubre, la Superintendencia de Salud del Biobío invitó a quienes tengan 60 años y más a informarse sobre los beneficios que otorga el AUGE a quienes son parte de este grupo y a exigir sus derechos en salud si estos son vulnerados.

El Agente Zonal, Ernesto San Martín, llamó a informarse no solo a los adultos mayores sino que a todo el núcleo familiar para que estén al tanto de los derechos y beneficios del Régimen de Garantías (GES) que existen por Decreto. “La Superintendencia de Salud fiscaliza que el Fonasa y las isapres cumplan con las garantías establecidas en este plan: Acceso, Oportunidad de la atención (plazo máximo de espera), Calidad y Protección Financiera para los 80 problemas de salud del AUGE”, aseguró la autoridad.

Para hacer uso del AUGE/GES los beneficiarios deben atenderse en la Red de su aseguradora. Si es beneficiario del Fonasa, debe acudir al consultorio donde esté inscrito y, si no lo está, debe inscribirse en él. Si está afiliado a una Isapre debe atenderse en los centros asistenciales que su aseguradora designe como prestador AUGE/GES.

San Martín aseguró que los adultos mayores también tienen derecho al Examen de Medicina Preventiva (EMP). “Este beneficio forma parte del Plan AUGE y se realiza en forma gratuita a lo largo del ciclo de la vida. No sólo el cotizante tiene derecho, sino que también todas sus cargas”.

Problemas de salud GES para los adultos mayores

La Autoridad Regional informa a la comunidad que el Régimen GES (AUGE) considera las siguientes patologías y/o condiciones de salud específicas para el tramo de edad de adulto mayor: Endoprótesis total de cadera en personas de 65 años y más con Artrosis de cadera con limitación funcional severa, Neumonía adquirida en la comunidad de manejo ambulatorio en personas de 65 años y más, Vicios de refracción (visión) en personas de 65años y más, Órtesis (o ayudas técnicas) para personas de 65años y más, Tratamiento médico en personas de 55 años y más con artrosis de cadera y/o rodilla leve o moderada, Salud oral integral del adulto de 60 años, Hipoacusia bilateral en personas de 65años y más que requieren uso de audífono.

Además, indicó Ernesto San Martín, integran el Régimen GES otras patologías cuya prevalencia es mayor en la tercera edad, pero que igualmente pueden presentarse

en personas de menor edad, tales como la Enfermedad Renal Crónica en etapas 4 y 5, Infarto Agudo al Miocardio, Tratamiento quirúrgico de cataratas, Retinopatía diabética, Tratamiento de hiperplasia benigna en personas asintomáticas, Enfermedad de Parkinson.

RECLAMOS EN CASO DE ATENCIÓN FUERA DE PLAZO

El Agente Zonal llamó a los usuarios del sistema de salud a estar atentos en caso de que no se cumplan los plazos de atención establecidos en el problema de salud, pues en tal caso, el Asegurador debe designar a un segundo prestador. “Si Fonasa o la Isapre  designa un nuevo prestador dentro del segundo día desde que se les formule el reclamo, o el establecimiento no estuviera en condiciones de cumplir con la Garantía de Oportunidad, usted tiene que recurrir a la Superintendencia de Salud, presencialmente o en la página web: www.supersalud.gob.cl”, explicó.

Las prestaciones que realicen las instituciones de salud designadas, ya sea por el Fonasa o la Superintendencia de Salud, serán financiadas por el seguro respectivo, con el copago GES correspondiente.

Informó, además, acerca de las atenciones comprendidas en el Examen de Medicina Preventivo diseñado para los adultos mayores, y que beneficia a toda la población.

El AUGE, o Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES), entrega garantías explícitas para 80 problemas de Salud establecidos por ley, que deben ser cumplidas para todos los chilenos y chilenas, sean de Fonasa o de Isapres. Estas garantías constituyen derechos para las personas, que deben cumplirse cada vez que se diagnostica alguna de las patologías incorporadas y se cumplan los requisitos que para cada una de ellas se establece.

En caso de que las garantías no sean cumplidas, éstas deben exigirse a Fonasa o a la Isapre mediante un reclamo, y en último término a la Superintendencia de Salud.

El AUGE fue promulgado en agosto del 2004 y entró en vigencia en julio del 2005.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto