Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fundación Juan XXIII confía en el diálogo para terminar con movilización

por Alejandra Sánchez

Proponen trabajar en propuestas creativas para tratar de solucionar el tema. También que las partes puedan llegar a un acuerdo que beneficie a toda la comunidad.

28-09-2017_17-32-141__JUAN2317 /

En su segundo día de huelga legal, los trabajadores de la Fundación Juan XXIII realizaron diversas actividades en la Plaza de Armas de Los Ángeles. Mientras que, por parte de los directivos de la fundación, dieron a conocer su versión, puntos de vista y postura con respecto a este paro indefinido.

Es así como Raúl Galdámez, director ejecutivo de la Fundación Juan contextualizó que “la fundación con el sindicato de trabajadores de esta, comenzó con lo que es el contrato colectivo, ellos presentaron su propuesta, de la que hicimos las adecuaciones correspondientes, la presentamos y no fue aceptada. Luego de eso volvimos a realizar una modificación, con lo que se presentó una propuesta final, que fue votada por los trabajadores, con alta mayoría, logrando una adhesión a la huelga, y no al contrato colectivo con la oferta que nosotros le presentábamos”.

En esta misma línea, añadió que “los puntos fundamentales tenían que ver con las remuneraciones, y los cuales nosotros, ajustamos, en vista  de nuestro presupuesto para el próximo año, y con la principal finalidad de otorgar lo máximo posible, pero sin poner en riesgo la viabilidad de la fundación a largo plazo”.

LO QUE SE PROPUSO

La fundación, en resumen, lo que propone en esta última oferta, fue mejorar los bonos que involucran a todos, como movilización, colación, entre otros, y un bono de término de conflicto, lo que tampoco fue aceptado por el equipo negociador del sindicato.

“Tratamos de ajustarnos a las dos fórmulas, la colación y locomoción se recibe todos los meses, así que eso es mensual, y por este término le proponíamos un bono de entrega inmediata, para no llegar a la huelga, y en eso se ve resumido ese aumento de sueldo. La diferencia tiene que ver con el aumento del sueldo base, y eso es efectivamente nosotros como fundación hemos tratado de cautelar”, explicó el director ejecutivo.

A esto último, explicó que el sueldo base sube anualmente, es fijado por el Estado, y pasa inmediatamente al trabajador. “En los últimos 4 años el reajuste es un 19.6%, y el IPC sólo ha variado un 15,6%, lo que se ha traspasado en forma directa, viéndose aumentadas sus remuneraciones en un 4% mensual”.

Ahora, ya con una huelga declarada, Galdámez, sostuvo que “nosotros hemos hecho el máximo esfuerzo para poder ver alternativas de solución en el primer intento. Ahora estamos trabajando en lo que llamamos, con los apoderados, propuestas creativas, alguna proposición para tratar de solucionar el tema”.

Asimismo, recalcó que el sindicato tiene las puertas abierta para el diálogo, y que, en conjunto, puedan llegar a un pronta solución, sin dejar de lado los deberes, requerimientos y cumplimientos de cada una de las partes.

“Para nosotros es necesario tener claro que debemos considerar que la fundación sea viable en el tiempo. Sería, a lo mejor muy de buena intención, por decirlo de alguna forma, decir, vamos a subir el gasto, y que en unos 2 o 3 años tengamos que cerrar un colegio o desvincular algunas personas, porque no pudimos tener el mismo ritmo de funcionamiento a largo plazo”.

De la misma forma, el director ejecutivo de la fundación, agregó que es importante poner en la balanza ambas posturas y peticiones, y así lograr un mutuo acuerdo, que sea favorable para ambos.

LA PROPUESTA CREATIVA

El director ejecutivo de Juan XXIII recalcó que es bueno lograr propuestas creativas con respecto la búsqueda de una pronta solución, “que no nos enfrasquemos en lo mismo, que a lo mejor por eso no hemos podido destrabar el conflicto, y que con alguna propuesta nueva, pudiésemos buscar la forma de ver esto de otra perspectiva”.

También, expresó que ellos siguen trabajando, y sacando cuentas para ver la posibilidad de presentar una nueva propuesta, “le hemos pedido al jefe de Administración y Finanzas que hiciera cálculos de nuevo, uno tiene ideas, pero hay que tener claro que dentro de esto hay un comité negociador, que tiene que velar porque la fundación permanezca en el tiempo”.

A lo que, Galdámez agregó que “cualquier cosa que hoy podamos ejecutar nosotros, no se va a ver reflejada a lo mejor en el próximo año, pero si en 5 o 10 años más, que como digo, está la carrera docente, reforma laboral, viene el 5% de las cotizaciones previsional, que lo más probable es que sea el empleador que lo tenga que cumplir. Es una etapa en la que se están produciendo muchos cambios, en donde tomar alguna decisión tan apresurada, podría llegar a ser desfavorable. La idea es que no lleguemos a eso, y seamos provisores hoy”.

En este mismo sentido, subrayó que “es necesario lograr que las personas nos entiendan, que si nosotros hoy dejamos un camino abierto, y en 5 años más pasamos a la carrera docente, ese camino no va a poder ser transitado, porque nosotros no fuimos previsores, qué va a pasar con la fundación y todos quienes trabajan en ella”.

PREOCUPACIÓN DE LA COMUNIDAD

Luego de darse por oficial la huelga, la comunidad educativa de la fundación, sobretodo entre alumnos, padres y apoderados, surgieron una serie de dudas.

Por tal motivo, la tarde de este miércoles, directivos de la fundación, realizaron una reunión informativa para la comunidad, donde se analizó en detalle, los puntos de la huelga, propuestos por ambos lados, y la situación en que se encuentran con respecto a la recuperación de clases.

Al respecto, Raúl Galdámez, dijo que “como nuestro sistema es supervisado por el Estado, nosotros tenemos que cumplir con un programa, y eso lo tenemos que hacer, entonces, a medida de que vaya avanzando esta huelga, tenemos que ir dejando claro la forma en cómo vamos a recuperar lo que hoy se da como por perdido. Pero la idea es que cumplamos con todo el programa de estudios de los colegios”.

Por lo mismo, “Hemos tratado de entregar la información lo más a tiempo posible y de la mejor forma, en las páginas web tanto de la fundación como de los colegios, tiene cada uno un comunicado, cada vez que hemos estimado necesario que la comunidad lo sepa”.

PRINCIPALES DUDAS DE LOS APODERADOS

Consultado sobre las dudas frecuentes que se expusieron por parte de los apoderados, Galdámez manifestó que esencialmente se trató de qué pasará con la recuperación de clases que no se están realizando ahora, y la forma en que estas se recuperaran.

“La idea nuestra es que podamos, lo antes posible solucionar este conflicto, de tal manera que sea un menor tiempo de recuperación lo podamos ejecutar en diciembre”.

Esencialmente, la preocupación de los papás es que esta recuperación se realizase fuera de horario, porque muchos tienen otras actividades, por ejemplo atletas que practican periódicamente, entonces cada familia tiene su problema o preocupación, o como los alumnos de cuarto medio que deben rendir su PSU

“Entonces estamos tratando de crear un plan de emergencia, tomando en cuenta cada una de estas situaciones. Tenemos, por lo menos, la íntima confianza, personalmente, en que esto llegue a solucionarse, por la vía del dialogo a la brevedad”, concluyó Raúl Galdámez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto