Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con masiva marcha trabajadores de Fundación Juan XXIII iniciaron su primer día de huelga

por Alejandra Sánchez

Las demandas apuntan a un incremento de las remuneraciones para todos los empleados que pertenecen a la organización sindical, siendo el reajuste del sueldo base, la principal petición realizada.

27-09-2017_17-37-331__11.1 /

Este miércoles, trabajadores de los 8 establecimientos educacionales que conforman la Fundación Juan XXIII, se dieron cita en la Plaza de Armas de Los Ángeles, para dar inicio a la huelga legal e indefinida con una marcha por las principales calles de la ciudad.

La actividad contó con una masiva participación, en donde, no sólo trabajadores de Juan XXIII marcharon, sino que además, fueron acompañados por alumnos, apoderados y familiares, los que acudieron a darle todo el apoyo a quienes son parte importante del proceso y etapa estudiantil de los más de 6 mil alumnos que conforman esta fundación.

Al respecto, Michelle Orrego, secretaria del Sindicato de trabajadores, empresas Fundación Juan XXIII, expresó que “el martes nosotros tuvimos la última reunión de mediación a las 16:00 horas, por lo tanto, recién a las 17:30, supimos que no habíamos podido llegar a un acercamiento en cuanto a nuestras peticiones, y comenzamos a difundir la marcha”.

Asimismo, agradeció el gran apoyo que tuvieron en esta primera marcha, “agradecemos el apoyo que hubo, pese a ser un día hábil con trabajo. Eso nos deja muy contentos a nosotros, porque en ningún momento nosotros hemos solicitado, a apoderados y estudiantes, que se hagan parte nuestra o estén en contra o a favor de la otra parte”.

A lo que agregó que “hemos entregado la información lo más clara posible, para que ellos decidan, sin embargo, hay muchos apoderados que nos dicen que están con nosotros, que -obviamente- no les gusta esta experiencia por todo lo que implica el alto al proceso de aprendizaje, pero que reconocen la labor que nosotros hacemos en esta empresa y la fundación, y que -lamentablemente- el empleador no reconoce”.

APOYO DE LOS ESTUDIANTES

Una parte importante en la marcha de ayer miércoles, tuvieron los alumnos de los colegios de la fundación, quienes con batucadas y carteles se hicieron presentes en esta iniciativa, sin pasar desapercibidos.

Vicente Ramírez, Vicente Quezada, y Perla Fuentes, alumnos de tercero medio del Colegio Padre Hurtado de Los Ángeles, son algunos estudiantes que participaron en esta marcha.

Al respecto, Perla Fuentes, sostuvo que “por mi parte, pertenezco al Centro de alumnos del colegio, así que vengo en representación de los alumnos en general, demostrándole el apoyo que damos a los profesores, y a todos los trabajadores de la fundación”.

En tanto, Quezada, expresó que “en nuestras casas, y ellos mismos nos han inculcado que hay que luchar por nuestros derechos, y apoyar, porque cuando nos toque a nosotros ellos van a estar ahí. Siempre han estado con nosotros, cuando hemos estado en discordia con los demás, siempre están ahí para apoyarnos”.

Del mismo modo, Vicente Ramírez, destacó que “este periodo no es sólo para descansar, si no que para apoyar a nuestros profesores, auxiliares, y a todos quienes trabajan en la fundación”.

Finalmente, Fuentes, enfatizó que “el padre Hurtado, que es nuestro patrono, se caracterizaba, sobre todo, por la empatía que tenía con los demás, y por la ayuda y el servicio, y es eso lo que nosotros queremos demostrar, apoyando ahora a los profesores y a todos los trabajadores, decirles que estamos con ellos, y que encontramos muy justo por lo que están luchando”.

DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Cabe recordar que la demanda de los trabajadores apunta a un incremento en la remuneración mensual, con reajuste del sueldo base, lo que no fue acogido por parte de la Fundación.

Al respecto, Orrego, manifestó que “estuvimos dispuestos a dejar la principal demanda de lado, para redistribuir lo que nos ofrecen, pero en esto que se note mensual, y se insiste en bonos que lamentablemente no llegan a todos por igual y que son circunstanciales”.

De esta misma forma, la secretaria del Sindicato, enfatizó que “estamos con total disposición al diálogo, lo hemos dicho desde que iniciamos este tema, que comenzó a conversarse en abril del año pasado, cuando nosotros como directorio asumimos la función, se presentaron las demandas, pero obviamente en conversaciones informales”.

De hecho, es una demanda que se arrastra del 2013, que no fue presentada en esa ocasión, en donde estuvieron en huelga por el bono fundación, “entonces no es una petición que llegará en julio, que fue cuando presentamos el proyecto, esto venía ya presente en el deseo de los socios, y la fundación lo sabía desde 2013”.

Finalmente, Michelle Orrego, detalló que “el martes dejamos claro que estamos abiertos a cualquier nueva propuesta, redistribución de los mismos fondos, de hecho la cantidad de dinero que ellos, en sus comunicados, han dicho que nos ofrecen es real, pero en bonos que son eventuales, y no llegan a todos, por lo tanto, puede variar incluso la cantidad. Nosotros les solicitamos redistribuir esos mismos fondos, pero en alguno de los ítems que impliquen un incremento mensual para nosotros. Ahora lo único que queda es esperar, porque la disposición de nosotros esta, a seguir conversando, de hecho la huelga lo permite”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto