Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los colombianos "tocan" el corazón de Francisco

por Gabriel Hernandez Velozo

La visita del papa Francisco a Colombia, su sexto viaje a Latinoamérica, ha tenido muchas estampas y mensajes: desde su discurso sobre cómo este país debe seguir su proceso de paz; el cálido recibimiento de sus gentes que han calado en el corazón del pontífice; la referencia a la vecina Venezuela; y el golpe que sufrió en Cartagena de Indias, por el que tuvo un corte en una ceja y un hematoma en el pómulo: "Me dí una piñada (un golpe)".

15-09-2017_17-39-431__181 /

Colombia ha sido, durante cinco días, el sexto país que Jorge Bergoglio ha visitado como papa, un recorrido por las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena de Indias.

El papa Francisco ha querido llevar a tierras colombianas un mensaje en favor de la reconciliación para favorecer el proceso de paz tras el acuerdo del Gobierno con las FARC.

"No nos quedemos en dar el primer paso, sino que sigamos caminando juntos cada día en busca del encuentro con el otro, en busca de la armonía y de la fraternidad, no podemos quedarnos parados", dijo el obispo de Roma.

Cinco días en los que los colombianos le tocaron el corazón y le hicieron "mucho bien", según confesó Bergoglio en su despedida.

En Cartagena de Indias, su última escala, el papa sufrió un percance del que bromeó en el avión de vuelta a Roma. Bergoglio sufrió un corte en una ceja y un hematoma en el pómulo del que dijo: "Tengo el ojo como compota".

"Fue solo un momento, fui allí para saludar a los niños, no vi el cristal y "boom"", explicó. El papa Francisco se golpeó a la llegada del barrio de San Francisco con el parabrisas del papamóvil al ir a saludar a un niño. 

"Me di una piñada (puño o golpe), estoy bien", aclaró.

“ESPERO QUE MI VISITA SIRVA”

Durante su estancia en Colombia, el papa Francisco ha insistido a los colombianos en que busquen la reconciliación porque así sólo se puede alcanzar la verdadera paz.

El papa Francisco ha percibido "las ganas de seguir adelante en el proceso de paz" a pesar de que tras muchos años de guerrilla "se acumula mucho, mucho. Mucho odio, mucho rencor, mucha alma enferma. Y la enfermedad no es culpable, llega".

"Estas guerrillas, los paramilitares, la corrupción, cometieron pecados grandes que causaron esta enfermedad del odio", agregó el pontífice al contestar a una de las preguntas de los periodistas, en su vuelo de regreso a Roma.

Además, el papa Francisco pidió que haya verdad y justicia. "La verdad no debe, de hecho, conducir a la venganza, sino más bien a la reconciliación y al perdón", afirmó en Villavicencio, donde tuvo un conmovedor encuentro con víctimas y victimarios del conflicto armado.

A ellos les dijo: "Verdad es contar a las familias desgarradas por el dolor lo que ha ocurrido con sus parientes desaparecidos. Verdad es confesar qué pasó con los menores de edad reclutados por los actores violentos. Verdad es reconocer el dolor de las mujeres víctimas de violencia y de abusos".

El papa tampoco quiso olvidarse de Venezuela. En el santuario del santo Pedro Claver de Cartagena de Indias, Francisco pidió una "oración por cada uno de los países de Latinoamérica, y de manera especial por la vecina Venezuela".

"Expreso mi cercanía a cada uno de los hijos e hijas de esa amada nación, como también a los que han encontrado en esta tierra colombiana un lugar de acogida", agregó.

"Desde esta ciudad, sede de los derechos humanos, hago un llamamiento para que se rechace todo tipo de violencia en la vida política y se encuentre una solución a la grave crisis que se está viviendo y afecta a todos, especialmente a los más pobres y desfavorecidos de la sociedad", fue el mensaje del papa.

En  estos cinco días, los colombianos ha salido a las calles dando un cálido recibimiento al papa Francisco, que bajo el lema “Demos el primer paso” ha intentado llevar un mensaje de encuentro a los 48 millones de habitantes de este país.

FOTOGRAFÍAS:

1.- El papa Francisco (d) se despide de Colombia acompañado por el presidente Juan Manuel Santos (i) en el aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena (Colombia)  el 10 de septiembre de 2017. El papa Francisco culmina en esta ciudad del Caribe la visita a Colombia. EFE/ Leonardo Muñoz

2.- El papa Francisco celebra una misa en el área portuaria de Contecar  el domingo 10 de septiembre de 2017, en Cartagena (Colombia).EFE/José Jácome

3.- El papa Francisco celebra una misa en el área portuaria de Contecar, en Cartagena (Colombia). EFE/ Orlando Barría

4.- - Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia del papa Francisco quien recibe un sombrero tradicional de la región de manos de un grupo de niños durante su visita el 10 de septiembre de 2017, a Cartagena de Indias (Colombia). EFE/NELSON CÁRDENAS/ PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

5.- Fotografía cedida por la oficina de prensa de la Presidencia de Colombia del papa Francisco quien impone sus manos sobre un niño durante su visita el domingo 10 de septiembre de 2017, en Cartagena de Indias (Colombia). EFE/PRESIDENCIA DE COLOMBIA/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

6.- - El papa Francisco recorre las calles de Cartagena (Colombia). EFE/ LEONARDO MUÑOZ

7.- El papa Francisco da la bendición a un bebé  el 10 de septiembre de 2017, en una calle de Cartagena (Colombia). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo

8.- El papa Francisco es recibido por fieles y miembros de la iglesia a su llegada a la Nunciatura Apostólica en la capital, luego de su visita a Medellín, donde celebró una misa campal. EFE/ERNESTO GUZMÁN JR

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto