Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Superintendencia de Salud Biobío llama a estar alerta frente a falsos médicos

por Alejandra Sánchez

Desde la entidad recomendaron consultar el Registro Nacional de Prestadores Individuales, para saber si el médico o profesional de salud que lo atiende, está legalmente habilitado para brindar dichas atenciones.

31-08-2017_17-01-421__11.1 /

Algunos nunca han estudiado, ni menos han pasado por una facultad de medicina, otros han cursado un par de años de la carrera o adquirido conocimientos leyendo, o simplemente han tenido algún tipo de relación en su entorno con profesionales de la salud, que los hace sentirse aptos para diagnosticar enfermedades y recetar medicamentos.

Es tal el conocimiento de estos “falsos médicos” que han sido capaces de engañar, incluso por años, a pacientes, hospitales e inclusive a grandes instituciones, quienes han confiado plenamente en sus facultades y conocimientos como profesionales, poniendo en sus manos –literalmente- su vida. Dando falsos y alarmantes diagnósticos, que de realidad tienen muy poco.

Ante esto, la Superintendencia de Salud del Biobío realizó un llamado a los usuarios a estar atentos a esta situación y consultar el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.

Dicho Registro tiene por objeto proporcionar información oficial y confiable, para que personas individuales e instituciones, adopten las mejores decisiones al momento de requerir alguna prestación de salud.

Es así como el agente de la Superintendencia de Salud, Ernesto San Martín, resaltó que “esta base de datos de prestadores de salud es la más completa del país. Tiene como fin que toda persona pueda tener libre acceso para saber si quien está atendiendo su prestación, está legalmente habilitada para brindar dichas atenciones demostrando su respectivo título profesional, así como su certificación de especialidades médicas y odontológicas, que correspondan”.

A ello, agregó que este es un requisito que permite a los profesionales brindar atención AUGE GES, además permite inhibir el ejercicio ilegal de la profesión y descartar posibles casos de profesionales ‘falsos’, los que han disminuido drásticamente.

REGISTRO NACIONAL

El Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud se encuentra en la página web de la Superintendencia de Salud (www.supersalud.gob.cl). A la fecha, la Superintendencia registra más de 490 mil profesionales inscritos, pudiendo todos ser consultados en forma gratuita y sin mayor trámite en nuestra página web.

El que entrega datos necesarios para reconocer a los profesionales de la salud, con su nombre completo, fecha de nacimiento, RUT, nacionalidad, región habitual de desempeño, título o habilitación profesional, institución habilitante del título y especialidad (si la tiene).

PROFESIONALES DEBEN ESTAR EL REGISTRO

El registro cuenta con información de médicos cirujanos, cirujanos dentistas, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos, kinesiólogos, farmacéuticos y químico farmacéuticos, bioquímicos, nutricionistas, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales. Técnicos en salud y auxiliares paramédicos.

Par hacer la consulta debe ingresar a la página www.supersalud.gob.cl, a la sección “atención prestadores”, posteriormente a “prestadores individuales”, donde está el Registro Nacional Prestadores Individuales, en que aparece la opción realizar en línea sus consultas, mediante la solicitud de algunos datos básicos.

Si tiene consultas sobre este procedimiento, la Superintendencia invita a la ciudadanía a acercarse a sus oficinas regionales, ubicadas en Arturo Prat N°321, Oficina 4, en Concepción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto