Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Innovador diseño de plaza rescata pasado ferroviario de localidad

por Juan Pablo Vergara

Este espacio público fue inaugurado y entregado a la comunidad monteaguilina por las autoridades de Cabrero en solemne ceremonia. La principal novedad de la remodelada manzana es su área central, donde se levantará un anfiteatro.

20-08-2017_19-38-011__5.1 /

En una fiesta ciudadana se transformó el acto inaugural de la remodelación de la plaza de Monte Águila, efectuada este fin de semana. El alcalde Mario Gierke resaltó que el proyecto lo impulsó la Municipalidad de Cabrero y contó con participación de la comunidad para su diseño, que considera aspectos de la identidad local relacionada con la historia del ferrocarril.

El financiamiento fue aportado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu). El jefe comunal agregó que no es una iniciativa aislada, sino que se suma a la serie de proyectos de desarrollo de Monte Águila, que hasta hace un lustro era considerada el "patio trasero" de Cabrero.

IDENTIDAD Y PATRIMONIO

El diseño consideró rescatar el área central para un gran anfiteatro para los masivos espectáculos veraniegos. También incluye elementos recordatorios del otrora pujante movimiento ferroviario, puesto que de allí partía el ramal hacia Polcura en la precordillera. Esto queda reflejado en la instalación de equipos relacionados con los trenes y en grandes mosaicos en las cuatro esquinas.

La remodelación, dijo el alcalde, se complementará pronto con la construcción de baños públicos, cuya superficie servirá de escenario para los eventos masivos. También el Municipio está gestionando la instalación de la última locomotora que funcionó en el ramal, que fue declarada monumento nacional, pero está abandonada en la estación de Talca. Conseguirla, concluyó, será una lucha con la comunidad unida para resaltar la identidad que se está perdiendo.

El reconocido vecino Osvaldo Arriagada recordó cuando esa plaza era un potrero que se transformó en cancha de fútbol, y a mediados del siglo pasado en la antigua plaza. El representante del seremi de Vivienda y Urbanismo,  Miguel Ángel Hernández, subrayó que el objetivo del ministerio es darle sellos propios a estos proyectos, lo que en este caso se cumplió con ideas de los monteaguilinos y del Municipio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto