Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Movimiento Skater crece masivamente en Los Ángeles

por Víctor Contreras

El popular skate park ubicado en Ricardo Vicuña ya se está haciendo pequeño para las decenas de patinadores que allí practican cada día. Vienen de distintos lugares de la provincia.

27-07-2017_19-52-591__6.2.jpeg /

El deporte siempre ha sido parte del desarrollo de las sociedades, en donde un estilo de vida sana promueve también la cultura entre los habitantes de una determinada población.

En la ciudad de Los Ángeles muchos son los que practican el skateboarding, un deporte que ha crecido notoriamente en todo el país desde principios del 2000.

El surgimiento de este deporte extremo recae en California, Estados Unidos en los años 1960 y 1970, época en la cual los deportes extremos como el surf gozaban de un gran auge mundial.

El motivo principal de la creación del skateboard se basa en la sustitución de la tabla de surf en tierra. Los primeros diseños de estas consistían en solo un pedazo de madera cualquiera alterado con ruedas de patines principalmente.

Hoy en día el skateboarding es un movimiento cultural que también se situó popularmente en la provincia de Biobío, donde cientos de entusiastas deportistas se acercan desde todas las comunas a los dos skate parks ubicados en Paillihue y Ricardo Vicuña, haciendo que ya ambos vayan quedando chicos.

PATINADORES MOTIVADOS

Dayán Chaitanya tiene 16 años y practica skateboard hace dos años. “Me motivé por un amigo que me dijo que patinara. Igual me atraía cuando era chico, porque yo iba al parque O’Higgins de Santiago y veía a los skater patinando, y me gustó caleta”, expresó a Diario La Tribuna.

“Cuando era más chico yo pensaba que era peligroso, pero mi amigo –finalmente- me motivó y después no lo pude dejar más”, explicó.

Sobre los espacios habilitados en la comuna, aseguró que “igual este skatepark (de Ricardo Vicuña) se está haciendo muy chico, porque somos muchos los que patinamos, entonces se llena mucho. Igual se puede ir al skatepark de Paillihue, que se hizo este año, pero también queda chico”.

Dayán dice que igualmente se motivan en días de lluvia, pero que es más complicado. “El movimiento skate ha crecido mucho en Los Ángeles, hay mucha gente demasiado interesada en participar. Van surgiendo skaters nuevos, yo creo que cada año aparecen entre 20 ó 30 personas más. Es un deporte que crece sin dudas”, finalizó.

Valeska Quezada tiene 16 años y también practica hace dos años. Ella inmediatamente expresó que “igual este skatepark es chico, porque es mucha la gente que patina, y en los fines de semana o en las vacaciones se llena mucho. Para poder circular es complicado”.

Asimismo aseguró que “El skateboard como deporte está creciendo en Los Ángeles y también hay gente de otras comunas, como Santa Bárbara o Antuco, desde donde vienen a patinar todos los días para acá”.

CAMARADERÍA Y BUENA ONDA

Valeska enfatizó en que “aquí hay mucha buena onda entre todos, si a alguien se le arranca la tabla, siempre hay alguien que te la va a recoger, también uno puede dejar sus cosas y nadie te las va a robar. Nos cuidamos entre todos, porque compartimos la misma pasión.

Igualmente ella comparte este deporte dentro de la familia, ya que con su hermana Verónica Quezada, también de 16 años, empezaron juntas a practicar.

“Siempre veníamos a la plaza y veíamos la gente patinar y un día dijimos ‘ya empecemos a patinar’, y agarramos una tabla y nos lanzamos. Es bakán salir a patinar con mi hermana, ya que es muy buena esa compañía”, dijo Verónica.

“Quiero seguir patinando hasta que sea viejita y no pueda más”, sostuvo orgullosa. “Viene gente de todas las edades, de 30, de 40, niños, etcétera. Entre todos nos motivamos y nos enseñamos nuevos trucos”, agregó.

Junto a ellas se encontraba Matías Valenzuela de 14 años, quien empezó en este deporte hace cinco meses. “Los cabros y las chiquillas me han ayudado a progresar, y he evolucionado harto. Además es bueno este espacio, es entretenido y se llena siempre, porque cada vez está llegando gente nueva”, dijo entusiasmado.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto