Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

María José Villagrán: Sencilla de la cabeza a los pies

por Sebastián Díaz

Desde pequeña se vio atraída por la comida típica chilena y su preferencia en la música son las cumbias.

21-07-2017_19-49-331__SanLorenzo182 /

María José Villagrán Barra es una joven de 34 años, considerada angelina.

Cuenta que “nací en Concepción, pero parte importante de mi vida la he pasado acá en Los Ángeles, por lo que en virtud de eso ya soy angelina y ya me quedé acá”.

Relató que pese a que su familia, originalmente es de la capital de la región del Biobío, tenía familia acá, entonces siempre se paseó por Los Ángeles o Quilleco.

Asimismo, destacó que “estudié periodismo e hice mi práctica en el Diario La Tribuna y después se me dio la posibilidad de quedarme aquí y lo hice”.

En ese sentido, recordó que apenas se dio la oportunidad de quedarse a vivir en la capital de la provincia de Biobío no lo dudó. “Al momento de tomar la decisión se confabularon varias cosas y Los Ángeles es una ciudad que me gusta mucho, mis amigos viven acá, la familia de mi mejor amiga vive acá, yo había hecho mi práctica aquí y congenié lo que me gusta, que es la carrera que estudié. Poder ejercer el periodismo en Los Ángeles me hace bastante feliz”.

EL PERIODISMO EN SU VIDA

María José cuenta que la inquietud de estudiar periodismo se dio mientras cursaba su enseñanza media. “Yo creo que se dio cuando estaba en primero o segundo medio y fue una carrera que no me pude sacar de la cabeza. Mi papá trató de que estudiara otra cosa, él quería que yo estudiara pedagogía en inglés, porque según él tenía muchos más beneficios que estudiar periodismo, pero frente al tema de la vocación, la verdad es que no es mucho lo que se puede hacer, terminé escogiendo esta carrera y ha sido una de las mejores decisiones de mi vida”, resaltó.

Del mismo modo, reiteró la importancia de la cercanía que tiene con la gente al salir a la calle diariamente y estar pendiente de los problemas de los angelinos. “Es increíble el hecho de ser periodista y trabajar en un medio de comunicación te abre muchas puertas, al principio uno no dimensiona mucho esas cosas hasta que uno forma parte del medio. Yo he podido conocer gente ligada al ámbito de las fuerzas armadas, de la vega y pude conocer sus inquietudes y de alguna forma brindarles una solución. Si una puede ayudarle a las personas, a través del trabajo, que es lo que me gusta, soy más feliz todavía”, explicó.

A ello, agregó que “me pasa mucho, que de repente voy caminando en la calle, y debo confesar que soy súper ‘pajarona’ y hay gente que me saluda y yo saludo, pero después hago un recuento y recuerdo quien era”.

A su vez, dijo que es ‘bacán’, porque con mi trabajo puedo ayudar a las personas.

Villagrán también posee estudios de post grado y es que el 2012 finalizó un magíster en comunicación estratégica y negocios.

LOS ÁNGELES

Con años en la zona y viniendo desde pequeña, María José cuenta que “sigo encontrando que Los Ángeles es una ciudad pequeña, porque aquí toda la gente se conoce entre sí o tienen conocidos en común. Es una ciudad que a pesar de que ha crecido, todo queda cerca, así que no te obliga a sólo salir en auto, uno puede tomar colectivo y te deja casi en las puertas de donde vas. También te dan la posibilidad de caminar, por ejemplo yo vivo súper cerca del diario, entonces si un día no encuentro colectivo o estoy ‘chata’, simplemente camino”.

Un ejemplo de lo anterior, es que en períodos de primavera y verano, María José se mueve en bicicleta. “Aplico el tema de la ‘bici’, porque en invierno cuesta un poco más, pero es para tomar aire, cuidarme un poco más en el tema físico y como una forma también de despejar las neuronas, para romper un poco la rutina de ir siempre en colectivo de la casa a la ‘pega’”, detalló la periodista.

Respecto a su estadía en la capital de la provincia de Biobío, dejó claro que “por mí me quedaría para siempre a vivir, en parte tengo mi vida hecha acá. Si bien tengo familiares repartidos por muchas partes, siento que a estas alturas de la vida, Los Ángeles es la ciudad ideal para vivir”.

A ello, adicionó que es una ciudad que permite hacer vida en familia y eso para ello es sumamente importante.

LA FAMILIA, LO MÁS IMPORTANTE  

No tiene dudas, si hay algo importante en su vida, es la familia, aunque actualmente la de ella es algo singular. “Para mí la familia es algo importante, por ejemplo mis papás son la base, son los que me formaron y son, junto con mis hermanos, los que hicieron la persona que soy hoy en día. Tengo recuerdos muy lindos de lo que fue mi infancia y período de adolescencia, donde siempre estuvo mi familia y que está hasta el día de hoy, que pese a que no estamos juntos físicamente, siempre nos estamos apoyando constantemente”.

Como amante de los animales, María José convive a diario con dos perros y dos gatos en su casa, a los que visita cada día a la hora de almuerzo.

Un apoyo importante es su mejor amiga, con quien también vive junto al padre de ella. “A pesar de que no está mi familia, ellos son mi núcleo, mi contención”, manifestó.

En ese sentido, declaró que “uno en la vida se va encontrando con personas con los que no comparte lazos sanguíneos, pero sí hay lazos afectivos, que te adoptan como uno más de la familia, por ejemplo, toda la familia de mi mejor amiga vive acá y después de 15 años de amistad, para ellos soy una más sin tener su apellido”.

“ME SIENTO GUACHACA”

Con sólo los gestos, su forma de vestir y de hablar, María José deja en claro porqué es candidata a reina guachaca de Los Ángeles y es que “yo hablo y dejo la escoba y tengo otras cosas, por ejemplo, en vez de ir a un restaurante más caro, voy a ir a comerme una empanada en la plaza o ir a un lugar a comer prietas”.

En ese sentido, comentó que sus comidas favoritas son las empanadas, las prietas, los chunchules o incluso las sopaipillas con pebre.

Una de las cosas que la caracteriza es la música “mis amigos me molestaban, porque yo toda la vida he escuchado cumbia, o sea la Sonora de Tomy Rey, la Sonora Palacios y es lo que disfruto”.

Pese a todo, recuerda que no siempre estuvo ligada a ese tipo de ambiente, pero que se le ha dado con el tiempo y aseguró que es algo que ha ido forjando, también con su personalidad.

“Por todo eso –definitivamente- creo que reúno las condiciones para ganar, me siento guachaca”, dijo.

EL PREMIO VA POR LOS ANIMALES

Como se mencionó anteriormente, María José vive con cuatro animales en su hogar -y siendo honestos no para de hablar de ellos en todo el día- es una amante de los animales, por lo mismo, siempre pensó en ayudar a alguna institución para animales. “Las reglas decían que había que visitar un hogar de ancianos o algo, pero yo quería ver algo de animales que han sido maltratados y rescatados, pero no lo pude hacer. Yo siempre he sido un amante de ellos y por lo mismo, si logro ganar, parte del premio lo voy a donar a ‘Mascotas perdidas Los Ángeles’, que es un grupo de chicos que se dedican a rescatar a animales abandonados y maltratados”, expresó.

En ese sentido, dijo que ella ha sido testigo de todo el esfuerzo que ha puesto dicho grupo para poder rescatar a los animales y por ende llamó a hacer conciencia de la responsabilidad que significa tener una mascota.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto