Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Suplementeros: Una vida de sacrificio al servicio de la comunidad

por Sebastián Díaz

Este 15 de julio, los esforzados trabajadores cumplirán 54 años como gremio, entre quienes le han dedicado años a informar a la gente.

14-07-2017_21-46-081__10.1 /

Más allá de lo que haga un periodista de prensa escrita, la importancia no sólo recae en quien publica los artículos, sino que también en quienes día a día se esfuerza por llevar hasta el hogar, ya sean diarios o revistas.

Los suplementeros, por décadas han sido parte de la magia de informar, han sido parte de este ciclo que es comunicar a la comunidad los distintos hechos que día a día son parte del acontecer noticioso, en este caso, no sólo de Los Ángeles, sino que también de la provincia de Biobío.

En los próximos días, específicamente hoy 15 de julio, el gremio de suplementeros locales cumplirá 54 años al servicio de la comunidad de Biobío.

El presidente del sindicato de suplementeros de la provincia de Biobío, Domingo Jara, destacó que “los primeros se iniciaron, conocidos como los ‘canillitas’, quienes vendieron el suplemento del diario ‘La Patria’ en 1879. Nosotros, comenzamos como un comité en 1963, donde hubo varios colegas que iniciaron esto del sindicato, que se concretó ese año y hoy día estamos luchando con hartas dificultades, pero estamos vigentes como suplementeros y ‘canillitas’”.

Dichas dificultades, tienen relación con el libre mercado, el que les afectó, junto con las tecnologías como el internet, donde hoy en día, los medios de comunicación pueden poner de forma gratuita sus artículos.

Pese a ello, aún hay gente que prefiere comprar los diarios en papel, teniendo todavía una buena cantidad de clientes. Jara, destacó que “nosotros somos un gremio bastante esforzado, hoy día, por ejemplo con toda la inclemencia del tiempo, felizmente aún quedan clientes que son fieles a nosotros y estamos aquí, tenemos que estar pendientes de sus necesidades. Que el diario, que la revista. Es una tradición de nosotros y no sólo aquí, sino que a nivel nacional”.

Respecto a su rol, también como informador de la gente, explicó que “nosotros somos informadores sociales, porque todo nos preguntan a nosotros y tenemos que saberlo todo, porque de repente el cliente necesita una información”.

Respecto al sindicato provincial que existe, el presidente del gremio, aseguró que son cerca de 30 los suplementeros que están adheridos. “De los que no están organizados, siempre andan al lado de nosotros, porque cuando solicitamos algo a las empresas o tenemos algún acuerdo van todos”, dijo.

Asimismo, recordó uno de los ejemplos más emblemáticos de pérdida de medios de comunicación: el diario La Nación, medio que dejó de imprimirse y que hoy sólo se puede ver a través de internet.

En ese sentido, manifestó que “desapareció en un determinado gobierno, pero era un diario que no debió haber desaparecido y también se han perdido muchos títulos de revistas que eran apetecibles por el público, el caso de la revista “Vea” o “Ercilla” que desaparecieron, ahora la entretención de los puzzles que no están circulando hace bastante tiempo y así se han perdido varios títulos, porque no les era rentable”.

Es por estos motivos, que cree que el oficio de suplementero está al borde de desaparecer, lo que considera, sería muy triste al ver una ciudad sin un kiosco en sus esquinas.

Pese a ello, dejó en claro que “somos guerreros, no le tememos a los fríos inviernos o calurosos veranos, siempre ahí al pie del cañón llevando la noticia a nuestros clientes que, hasta el momento han sido fieles”.

Asimismo, la prensa local ha logrado ser impregnada en los habitantes de la zona gracias a, precisamente los suplementeros, que han sabido vender las noticias locales en sus respectivos kioscos. Según el propio presidente del sindicato de suplementeros de la provincia de Biobío, Domingo Jara, “La Tribuna es el diario local que debiéramos seguir apoyando”.

Jara, lleva cerca de 50 años como suplementero, comenzó en el lugar donde hoy se encuentra, en Tucapel con Almagro, luego fue trasladado a la vereda de al frente, para luego volver a su sitio de origen.

POSTULACIÓN A SER TESOROS HUMANOS

El 25 de mayo del año pasado, los suplementeros a nivel nacional, por primera vez conmemoraron su día, jornada en la que lanzaron una campaña para ser reconocidos patrimonialmente, con la calidad de "tesoros humanos vivos", tras 137 años de historia.

El principal apunta a que el oficio de suplementero sea definido por la Unesco como "Tesoro Humano Vivo", reconociendo la actividad como parte del "patrimonio cultural inmaterial" del país.

Es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en concordancia con la Unesco, que “reconoce a destacados cultores de artes y oficios tradicionales, con el fin de relevar la riqueza de los pueblos originarios y la diversidad de las tradiciones que constituyen el patrimonio cultural inmaterial de Chile.

Los Tesoros Humanos Vivos son exponentes de saberes, conocimientos y tecnologías, generalmente de antigua data, que la comunidad respectiva considera importante resguardar por su valor artístico y cultural, y especialmente por su raigambre, que los identifica con un pueblo o comunidad.

Con este libro, la invitación es a observar una breve muestra de la diversidad de cultores y comunidades de las culturas tradicionales y pueblos originarios presentes en Chile y que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha buscado relevar mediante el Programa de Reconocimiento Tesoros Humanos Vivos”.

Como diario La Tribuna, les deseamos un feliz aniversario a los suplementeros de la zona.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto