Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nicolás Reyes: Esfuerzo día a día

por Sebastián Díaz

Con sólo 23 años ya tiene un sub campeonato nacional. Trabaja, estudia y entrena para salir adelante.

07-07-2017_18-14-371__15.1 /

Nicolás Reyes Rivera tiene 23 años es angelino y representante del ciclismo de montaña y de ruta.

Nació en Los Ángeles y su enseñanza básica la hizo en la Escuela España D-870, ubicada en la intersección de las calles Bulnes con San Martín. Tras estudiar ahí, su enseñanza media la realizó en el liceo agrícola “El Huertón”, donde conoció a Tomás Vargas, uno de sus grandes amigos y una de las personas que lo animó a comenzar el periplo en este deporte.

“El 2013 me metí en el ciclismo, ahí conocí a Cristian Ojeda y otros deportistas más, me inserté en su mundo y he podido tener un buen desempeño”, destacó.

Comentó que desde pequeño le gustaba el deporte, aunque siempre ligado a la bicicleta. “Salía a hacer trecking, pero siempre lo veía del ámbito deportivo, porque siempre me llamó la atención. Poco jugaba a la pelota, me gustaba la bicicleta, porque me llamaban la atención los ciclistas”, destacó.

Reyes, recordó que se compró una bicicleta para movilizarse dentro de la ciudad y con sus amigos, se percataron de las carreras que se hacían en bicicleta en la zona, por lo que probaron suerte y fueron a participar. En agosto de 2013 fue cuando fueron a Ralco a su primera competencia, pero el tema no sería tan sencillo. El ciclista, aseguró que “el primer día no me gustó mucho, fuimos a sufrir, incluso le dije a uno de mis amigos que esto no era para mí”, aunque al domingo siguiente volvió y comenzó a obtener buenos resultados.

Pasados ya los años, explicó que “esto es un estilo de vida, la vida es una carrera, uno empieza y no sabe qué puede pasar en el camino, pero la idea es siempre llegar a los objetivos”.

Asimismo, relató que “al principio no fue tan grato, porque no sabía a lo que iba, me gustaba andar en bicicleta, pero lo disfrutaba a mi manera, pero ya en una competencia, donde se lleva al cuerpo a lo máximo, es sufrimiento, pero después con los meses empecé a andar y andar y se disfruta mucho. Te libera tensiones y uno se preocupa sólo de andar bien arriba de la bicicleta. A los pocos meses me enamoré de esto”.

LOGROS

Pese a su corta edad y al poco tiempo que lleva practicando este deporte, Nicolás Reyes ha tenido importantes logros. El año pasado se quedó con el Raid del Biobío, competencia en la que ganó 13 de las 14 etapas; también obtuvo el quinto lugar de mil 200 corredores en Viña Matetic.

El problema para Reyes llega con los recursos y es que aunque ha tenido buenos logros, el hecho de no tener los dineros suficientes, también le ha privado de poder asistir de la mejor forma a algunos eventos.

Tras estos resultados, se enfocó en el campeonato nacional de mountain bike XCM, fue a correr a Linares una vuelta y pese a que era ruta ese circuito, tuvo un buen desempeño. “Me sirvió para preparar el nacional, donde obtuve el segundo lugar en la categoría sub 23. Para mí fue muy grato”.

OBJETIVOS

A corto plazo lo que buscará Nicolás es quedarse con el campeonato nacional de XCM, título que le fue esquivo el año pasado, pero que este 2017 nuevamente dará la lucha por obtenerlo.

TRABAJO Y ESTUDIOS

La dedicación de Nicolás al deporte ha sido importante, pero se hace todo más meritorio, si se considera que también trabaja y estudia. Reyes divide su día entre cuatro cosas cruciales en su vida: su familia, el ciclismo, el trabajo y los estudios.

“Yo voy al 100% al ciclismo para ver qué resultados puedo tener, si voy a algún panamericano, algún mundial y para eso hay que prepararse”, destacó.

Actualmente estudia cuarto año de ingeniería agropecuaria en la Universidad Santo Tomás. “El otro semestre hago mi práctica y voy a tener más tiempo, porque ahora con los certámenes y trabajos, este semestre me han limitado en ese tema. Hemos rendido, pero no hemos tenido los resultados que esperábamos”, sentenció.

Asimismo, declaró que es difícil dedicarle tiempo a los estudios, el deporte y su trabajo debido a que ocupa prácticamente todo el día en eso. “Es difícil y sin ‘lucas’ no se puede arreglar la bicicleta, entonces tengo que trabajar para poder mantener el deporte, sino sigo estancado ahí”.

El destacado ciclista angelino reparte pizzas en un conocido local de la comuna durante algunos días en la semana.

Una de las cosas que recalcó es que para poder planificar una buena carrera, se requiere de tres horas al día de un buen entrenamiento.

FAMILIA

Nicolás es el menor de los dos hermanos, se crió con su padre y su madre en villa Las Quintas, quienes lo apoyan en cada competición importante a la que asiste.  

“Mi familia me apoya bastante, mis papás se preocupan de mi alimentación, mi papá se preocupa mucho de mi bicicleta, de ir conmigo a las competencias, mi hermano se preocupa de mis lesiones ya que conoce un poco el tema de la salud, me recomienda qué tengo que comer”.

Asimismo, recordó que para el campeonato nacional de ciclismo, toda su familia fue a verlo, por lo mismo aseguró que “son un gran apoyo, jun gran incentivo para uno para seguir corriendo, si tiene el respaldo de toda una familia que lo apoya, así que hay que echarle para adelante y sacar lo mejor”.

A su vez, dijo que salió a su padre, quien en su etapa universitaria practicaba atletismo. “Saqué los genes de mi papá, que hacía harto deporte”, sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto