Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Baja economía y reparación del paseo Colón obligan a cerrar algunos locales comerciales

por Alejandra Sánchez

CÁMARA DE COMERCIO

27-06-2017_12-01-101__PASEOCOLON8 /

La llegada de grandes tiendas de retail, supermercados y mall –lamentablemente- vinieron a desfavorecer a los comerciantes locales, con una competencia en la que muchos de ellos no les podían hacer el peso, trayéndoles únicamente pérdidas, pero pese a eso, con mucho esfuerzo, la mayoría se reestructuró, logrando salir a flote, y seguir siendo parte importante del comercio angelino.

Pero, no sólo ha sido la llegada de la competencia lo que amenaza al comercio local, si no que –en este último tiempo- ha sido el famoso “paseo Colón” el que llevó bastante tiempo en construirse, y que hoy se encuentra en una etapa de reconstrucción, lo que ha traído más de un dolor de cabeza, no solamente a los comerciantes, sino que, además a todos los habitantes, que se ven impedidos a pasar por la calle principal de Los Ángeles por el cierre de sus tres cuadras centrales.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, manifestó que si bien, no tiene claridad del monto en dinero, con respecto a las pérdidas de los comerciantes, “es mucha la baja que hay, no tan sólo por el paseo Colón sino por la economía en general”.

Consultado sobre lo que –hasta la fecha- se pudiese sacar en limpio con respecto a cómo se ha visto afectado el comercio local, Aránguiz enfatizó que “lo primero, decir que el paseo Colón, tal cual nosotros preveíamos que iba a suceder, las obras se iban a retrasar por una negligencia de la empresa, y –efectivamente- los tiempos han manifestado que van muy atrasados, faltan las veredas todavía por hacer”.

A ello, agregó que “cuando usted pasa ve de a dos personas trabajando, debiendo existir un equipo más grande para entregar a tiempo, o lo más pronto posible, esta obra y no afectar como está afectando a los comerciantes de estas tres cuadras de Colón. La gente ha sido testigo que varios negocios en esas calles se han cerrado, producto del paseo Colón sino también por la situación en la que se encuentra el país, de una baja en la economía, una baja en las ventas, por lo tanto los comerciantes han sido afectados doblemente, primero por la situación del país y segundo por el famoso paseo Colón”.

En este mismo sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, recalcó la necesidad de que se solucione luego esta preocupante situación, y que las autoridades también fiscalicen más a esta empresa. “La empresa está haciendo en la ciudad de Los Ángeles lo que quiere, y las autoridades –lamentablemente- están haciendo la vista gorda en este sentido”.

CALLE CERRADA

En un principio se dijo que se trabajaría por tramos, y que en medida que las cuadras estuviesen listas, estas se irían entregando, situación, que hasta la fecha, no ha sido así.

En este sentido Aránguiz, expresó que “aquí también hay un órgano burocrático que es el Serviu, y tampoco da la autorización para poder abrir esa calle –entre Rengo y Tucapel- mientras las tres no estén terminadas. Entonces he ahí donde los funcionarios municipales, no se ponen la camiseta del transeúnte habitual de esas cuadras, sino que están tomando decisiones sentados y calentitos en su oficina, y no se dan el tiempo de recorrer la ciudad para ver lo que está pasando, y cómo ellos, desde su cargo, pueden ayudar al bienestar de la población”.

Finalmente, Walter Aránguiz, subrayó que los comerciantes están súper molestos con esta situación, “ciertamente que la municipalidad tiene mucho que ver aquí, pero también el Serviu tiene que decir algo en este aspecto, porque tiene injerencia sobre lo que se está haciendo en esas tres calles, por lo tanto, yo le pido a esta entidad que se preocupe un poquito más, y le ponga un poco más, como dicen en el sur, un poco más de pino para que esta obra se entregue lo más pronto posible”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto